viernes, 2 de enero de 2026

 

Sócrates en la esquina

 Basura en la calle

(Escena: Una acera cualquiera. Un transeúnte tira una envoltura al suelo. Sócrates, de toga y sandalias, está apoyado en la esquina, observando con ceja levantada.)

Sócrates:
“Ah… mira, ahí va un ser humano. No camina, no corre, simplemente se desplaza… dejando huellas de papel donde debería dejar respeto. Dime, amigo, ¿piensas que la Tierra es tu basurero personal o solo un experimento social?”

El transeúnte sigue su camino, indiferente. 

Sócrates:
“Observad esto: un envoltorio que cae al suelo y, sin embargo, pesa más que la conciencia de quien lo tiró. ¡Qué curioso! La gravedad parece entender mejor el deber que el hombre promedio.”

 la envoltura moviéndose con el viento, Sócrates la sigue con la mirada

Sócrates:
“Algunos creen que la libertad consiste en no recoger su propia basura. Yo digo: la verdadera libertad empieza cuando no contaminas la existencia de los demás… pero no, es más fácil empujar el mundo hacia adelante… con basura.”

gente alrededor ignorando la escena

Sócrates:
“Si cada envoltorio caído fuera un pensamiento abandonado, ¿qué mundo nos quedaría? Ah, cierto… igual al que tenemos ahora: bonito para los ojos, sucio para el alma.”

Sócrates apoyándose en la esquina, mirando al horizonte.

Sócrates (susurrando, irónico):
“Recordad, caminantes: el suelo no es un basurero, y la filosofía no limpia, pero al menos hace que piques un poquito de culpa… y eso, amigos míos, es un comienzo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog