viernes, 28 de agosto de 2020

Cristina Peri Rossi

Frases que inspiran — hachedesilencio: Cristina Peri Rossi
¿Hace cuánto tiempo emigró de su país? ¿Desde un principio llegó a España?
No emigré: hui de la dictadura militar de mi país natal, Uruguay. Y hui cuando mis libros estaban prohibidos, no podía ejercer el periodismo y me destituyeron de mi cátedra de Literatura, que ejercí durante once años. Los militares golpistas prohibieron la mención de mi nombre y me retiraron la nacionalidad uruguaya. Pude escapar en un barco cuyo destino era Génova, pero hacía escala en Barcelona, donde me quedé. También en España había una dictadura, de modo que fui perseguida y tuve que escapar a París. Regresé definitivamente en 1975. La caída de la dictadura en mi país no mejoró mucho mi situación, porque no me devolvieron la cátedra ni reeditaron mis libros. Solo me devolvieron el pasaporte. Los despidos son largos y los regresos conflictivos. El año pasado —o sea, en 2013— me concedieron la medalla Delmira Agustini a la labor cultural, pero no tiene dotación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog