Berrigan falleció en el Murray-Weigel Hall, una comunidad jesuita de atención de la salud en la ciudad de Nueva York después de una "larga enfermedad", dijo Michael Benigno, un vocero de Jesuits USA Northeast Province.
"Él murió en paz", señaló Benigno.
Berrigan y su hermano menor, el sacerdote Philip Berrigan, emergieron como líderes del radical movimiento antibélico de la década de 1960.
Los hermanos Berrigan ingresaron junto con otros ocho activistas a la junta de reclutamiento en Catonsville, Maryland, el 17 de mayo de 1968, y retiraron archivos de hombres jóvenes que estaban a punto de ser embarcados a Vietnam. El grupo sacó los archivos y los quemó en contenedores de basura.
Los Catonsville Nine, como llegaron a ser conocidos, fueron condenados por cargos federales acusados de haber destruido propiedad federal y de haber violado la Ley de Servicio Selectivo de 1967. Todos fueron sentenciados el 9 de noviembre de 1968 a entre dos y tres años y medio de prisión.
Cuando la revista nacional católica "America" le preguntó en 2009 si se arrepentía de algo, Berrigan respondió: "pude haber hecho más pronto las cosas que hice, como Catonsville".
Berrigan, escritor y poeta, escribió sobre la experiencia en el tribunal en 1970 en una obra de un acto, "The Trial of the Catonsville Nine" (El juicio de los nueve de Catonsville), la cual fue convertida posteriormente en una película.
Berrigan creció en Syracuse, Nueva York, con sus padres y cinco hermanos. Se unió a la orden jesuita después de la escuela secundaria y dio clases de preparatoria en New Jersey antes de ser ordenado sacerdote en 1952.
Siendo un seminarista, Berrigan escribió poesía. Su trabajo atrajo la atención de un editor de la editorial Macmillan quien envió su material a la poetisa Marianne Moore. Su visto bueno motivó la publicación del primer libro de poesía de Berrigan, "Time Without Number", el cual ganó el Premio Lamont de Poesía en 1957.
Los hermanos Berrigan fueron enviados a una prisión federal en Danbury, Connecticut. Daniel Berrigan fue liberado en 1972 luego de permanecer cerca de dos años tras las rejas. Su hermano cumplió una condena de aproximadamente 2,5 años de prisión.
Los hermanos se mantuvieron activos en el movimiento pacifista mucho después de Catonsville. Juntos, iniciaron el Movimiento Rejas de Arado, una campaña contra las armas nucleares en 1980. Ambos fueron arrestados ese año después de irrumpir en las instalaciones para misiles nucleares de General Electric en King of Prussia, Pennsylvania, y causar daños en las puntas de ojivas nucleares.
Philip Berrigan falleció de cáncer el 6 de diciembre de 2002 a los 79 años.
Daniel Berrigan se mudó a una residencia jesuita en Manhattan en 1975.
Durante una entrevista con la revista The Nation en el 40mo aniversario de la protesta de Catonsville, Berrigan lamentó que el activismo de la década de 1960 e inicios de 1970 haya desaparecido con el paso del tiempo.
"La mecha corta de la izquierda estadounidense es típica de los altibajos de la vida emocional de Estados Unidos", dijo. "Es muy inusual mantener un movimiento de manera reconocible sin una base espiritual".
No hay comentarios:
Publicar un comentario