lunes, 27 de abril de 2020

Edmund Halley

Edmond Halley Quote: “Nearer the gods no mortal may approach.” (9 ...
Aunque desde la Antigüedad grandes observadores -Apiano, Kepler, Regiomontano o Longomontano, entre otros- habían reparado en el mismo trashumante celeste, los ojos capaces de desentrañar sus misterios fueron los de Edmond Halley. Suyo es el mérito de calcular su órbita elíptica en 1705 y anticipar su regreso para finales de 1758 o primeros de 1759 gracias a la teoría de la gravedad y las leyes de la mecánica de Newton. El genio de Halley le ha ligado para siempre al astro que lleva su nombre. Y de paso, le permitió dar un importante espaldarazo a las teorías de su colega Newton.
Por más brillante que sea la trayectoria de este cometa no ensombrece la del propio Edmund Halley, uno de los científicos más fascinantes de los siglos XVII y XVIII. Erudito versátil, dotado de una determinación de acero, paciente… y un talante genuino cuyo periplo distaba mucho del de sus colegas de la Royal Society. Aunque a lo largo de su vida se codeó con próceres como Isaac Newton o Robert Hooke y estuvo muy implicado en la sociedad londinense, el astrónomo británico es probablemente lo más parecido a un Jack Sparrow con telescopio. Durante su juventud protagonizó sonados líos de faldas, vivió largas temporadas embarcado como capitán de la Armada, se aficionó a lanzar juramentos ante sus escandalizados colegas de Londres y no ocultó su gusto por el licor. Se sospecha incluso que durante algunas épocas compaginó sus investigaciones con el espionaje.
Cartógrafo, inventor de una campana de buzo, poeta y traductor de obras clásicas en latín, pionero en la elaboración de mapas meteorológicos y tablas de mortandad, figura decisiva que alentó la publicación de los Principia… Halley fue un sabio polifacético.
El viejo bucanero falleció el 14 de enero de 1742, con 85 años, sin la oportunidad de ver confirmadas sus grandes previsiones. El tiempo sin embargo le dio la razón más allá de la tumba. El cometa que hoy luce su nombre se dejó ver de nuevo tras la Navidad de 1758 y en 1761 y 1769 ocurrió lo mismo con los tránsitos de Venus que también había predicho.
https://hipertextual.com/2018/01/edmund-halley-cometa-astronomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog