miércoles, 31 de marzo de 2021

 

- Y, por primera vez, le asalta el temor de haber desperdiciado su vida. A sus 63 años, ¿qué piensa usted al echar la vista atrás?

- Es una buena pregunta, muy dura de confesar. Lamento no haber sido lo suficientemente radical con la literatura. Siento el tiempo, la energía y la pena que he gastado en cuestiones políticas, pero era inevitable. Estas son las dos cosas que más lamento a medida que la vida se va acortando. Realmente me gusta escribir novelas, aún quiero escribir nueve o diez más, pero... ¿qué hay del resto de cosas que hacen que la vida merezca la pena? Afortunadamente, tengo a mi pareja, que me lo recuerda y me lo pide también, me reclama; entonces, yo le digo que necesito un poco más de tiempo... Eres como un nadador, toda tu vida. Si tienes diez minutos libres y te preguntan qué quieres hacer, dirás que seguir nadando [Pamuk tiene unas gafas de bucear sobre su escritorio]. Para mí, esto no es trabajo, es algo que hago alegremente. Los días que no soy capaz de escribir bien o veo que la calidad de mi escritura ha bajado, soy infeliz. Estoy programado de ese modo y no me lo cuestiono, simplemente lo acepto y me gusta.

https://www.abc.es/cultura/libros/20150919/abci-orhan-pamuk-entrevista-201509181144.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog