miércoles, 24 de marzo de 2021

Recuerdo una cosa que leí de Víctor Hugo que me impresionó mucho, ¿no? Víctor Hugo decía: «El problema nuestro no es que nos vamos a morir, es que no sabemos cómo vivir», y había un filósofo danés Soren Kierkegaard que decía: «La vida solo se puede vivir mirando hacia adelante y solo se puede entender mirando hacia detrás», los momentos donde ya esta existencia nuestra se acaba y una persona mira hacia atrás, y lo sabemos sobre todo por los escritos de Elisabeth Kübler-Ross, que estuvo con muchas personas en esa situación, uno se da cuenta de la cantidad de cosas que podría haber hecho y no hizo. Cuando yo hablo de la música, yo creo que todo ser humano tiene música, lo que pasa es que está acostumbrado, no a oír su música, sino a oír su ruido. No tienen nada que ver el ruido con la música y, si te das cuenta y ves una partitura, si todas las notas fueran pegadas una detrás de otra, no tendríamos música, tendríamos ruido. Lo que hace que tengamos música es que haya espacios de silencio. Son esos espacios donde no hay ninguna nota los que permiten que en vez de ruido haya música. ¿Qué quiero decir? Quiero decir que esta vida, yo creo, que el tiempo que la vivamos es una vida para vivirla con intensidad, con dificultades, con desafíos, que nos enfoquemos en lo que realmente es relevante, que cuando llegue el final de nuestra vida, digamos, como Neruda: «Confieso que he vivido», que podamos decir: «Confieso que he vivido la vida y no que la he visto pasar», y esa toma de conciencia, esa reflexión es lo que creo que nos puede ayudar, sencillamente, a que la música emerja, porque el ser humano está llamado a eso, a hacer sonar su música, o sea, todos tenemos una música y es una música preciosa, todas diferentes, todas complementarias. Eso es lo que quiero decir, que no nos conformemos con vivir una vida de ruido, sino que vayamos encontrando esa música a base de enfocarnos en las prioridades, para que al final de nuestra vida, podamos decir, como decía Neruda: «Confieso que he vivido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog