martes, 16 de marzo de 2021

 


¿Tiene algún escritor preferido en su propio terreno, en la ciencia ficción? Por ejemplo, Carl Sagan publicó el otro día un artículo en el New York Times, y le menciona a usted cinco o seis veces.

R. Sí, somos buenos amigos. Entre los escritores de ciencia ficción me gusta Arthur C. Clarke, Clifford D. Simak, John Barley y Larry Niven. Y fuera de ella, por ejemplo en el terreno de misterio, me gustan las escritoras inglesas. Y al margen de todo eso, en mis años jóvenes leí mucho a Dickens, y puesto que usted es española, quiero decirle que he leído el Quijote por lo menos cinco veces, y cada vez lo disfruto más: sé exactamente dónde me voy a reír (y lanza una carcajada en honor de lo dicho). Se cuenta una anécdota de Felipe III, quien mirando por una ventana, vio a un estudiante que reía mientras leía un libro, y dijo: “Ese joven, o está loco o está leyendo el Quijote”.

P. Sí, es cierto que tenemos esa anécdota. Cervantes era, como todos sabemos, un escritor profundamente irónico, y usted, en ocasiones, tiene identificaciones con él en este terreno de la ironía.

R. En este universo no se tiene que ser español o pertenecer a una cultura determinada, hay algo muy humano. Quizá acabemos como Don Quijote, que quiso vivir loco y morir cuerdo. No lo sé.

https://elcultural.com/isaac-asimov-quiza-acabemos-como-don-quijote-que-quiso-vivir-loco-y-morir-cuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog