miércoles, 9 de diciembre de 2020

Albert Schweitzer

 


Sin duda alguna, Schweitzer es uno de los más grandes humanistas de todos los tiempos. Tenía cuatro carreras diferentes y escribió libros de una gran erudición acerca de Bach, Jesucristo y la historia de la civilización, habiendo sido una de las máximas autoridades mundiales en materia de construcción de órganos, al mismo tiempo que uno de los intérpretes de mayor fama de este instrumento.

Una vez cumplido los 30 años deja todas sus carreras para estudiar medicina y una vez que se recibe de médico, se traslada a Lambarené para permanecer allí en calidad de médico misionero para el resto de sus días.

El ideal de justicia y vocación de servicio

De su vida se extrae un testimonio clarísimo sobre su principal preocupación: el ideal abstracto de la justicia y su decidida renuncia a que sus ambiciones personales se interpusieran en su camino de servicio a los demás.

El deseo de vivir subyace en el amor y no el poder

En sus obras sobre ética llegó a la conclusion que la “reverencia por la vida” (reverence for life) es la regla moral suprema. La búsqueda que hace el hombre en su voluntad de vivir es lo más importante y real.

Pero insiste en que el deseo de vivir debe consustanciarse en el amor y no en el poder.

Esta preocupación le angustiaba, ya que afirmaba “me preocupa que cuando examino este deseo en mí empiezo a temer cómo influirá en los demás, que puedan confundir priorizar la vida con ejercer el poder. Sabía que el poder generalmente es contrario al amor.

Con el pensamiento se cambia en mundo

Sus tremendas dotes humanistas sumada a su brillante inteligencia, le permite anticiparse en décadas a los movimientos sociales que sobrevendrían en el siglo XX. Por ello afirma que “El mayor descubrimiento de cualquier generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas modificando sus actitudes mentales". Esto es válido en la paz como en la guerra, para la vida personal como de las organizaciones e instituciones.

https://www.media-tics.com/noticia/3939/prefiero-entender-un-por-que/el-medico-y-filosofo-de-la-selva:-el-dr.-albert-schweitzer-de-lambarene.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog