Viejo es el viento, y aún sigue soplando. Quizás pocas personas encarnan mejor esa frase que Fauja Singh, el maratonista británico de origen indio, que pasó la barrera de los 100 años.
Fauja Singh nació en Beas Pind, India, el 1 de abril de 1911. Siendo el menor de cuatro hermanos, Fauja no desarrolló la capacidad de caminar sino hasta sus 5 años de edad. Sus piernas eran delgadas y débiles, y apenas podía mantenerse en equilibrio. Debido a esto los otros niños se burlaban de él.
Sin embargo, ya sobre sus 20 años Fauja se convirtió en un runner amateur con buenas performances, pero tuvo que dejar de practicar este deporte por obligaciones laborales. Así se mantuvo durante buena parte de sus años, hasta que una serie de hechos desafortunados lo hicieron reflexionar sobre el verdadero sentido de la vida. A la muerte de su esposa en 1992, le siguió la de su hija mayor por complicaciones después de dar a luz a su tercera nieta. Poco después, en agosto de1994, Fauja presenció la muerte de su quinto hijo, Kuldip, en un accidente en una obra de construcción. Fue allí que decidió afrontar los duros golpes de la vida mediante su vieja pasión: correr.
Fauja, con más de 8 décadas de vida, comenzó un riguroso plan de entrenamiento diario que se extendió por años. De acuerdo con su entrenador, Fauja solía correr hasta 20 kilómetros con facilidad y quería completar un maratón, pensando que se trataba de solamente 26 kilómetros, y no de 26 millas (42 kilómetros). Cuando se dio cuenta de la confusión, comenzó a entrenar en serio. Fue así que a sus 89 años y luego de competir en varias carreras de corta y mediana distancia, sintió que su cuerpo estaba listo para el desafío maratónico. Singh corrió sus primeros 42k en Londres, en 2000.
Singh siguió corriendo maratones, totalizando hasta hoy 8 (5 en Londres, 2 en Toronto y 1 en New York. Su actual mejor tiempo personal para los 42k es el conseguido en Toronto 2003, a sus 92 años: 5 horas y 40 minutos, a la edad de 92, pulverizando por 58 minutos el record mundial para mayores de 90 años. Además, posee varios records de atletismo en pista, y por ser considerado un ejemplo de vida recibió numerosas condecoraciones en diferentes rincones del planeta.
el 24 de febrero de 2013 (sólo 5 semanas de su cumpleaños 102), anunció su retiro de las competencias, al correr con éxito los 10k que se disputaron junto al Maratón de Hong Kong, donde empleó 1:32:28. De todos modos, dejó en claro que desea seguir practicando el running por placer y salud.
Fauja mide 1m 72 cm de alto y pesa 52 kg. Atribuye su longevidad a abstenerse de fumar y tomar alcohol, y seguir una dieta vegetariana simple que no incluye nada de alimentos fritos. Además, cree que es fundamental irse a dormir temprano y evitar los pensamientos negativos.
"Los primeros 32 kilómetros no son difíciles. A los últimos 10k los corro mientras hablo con Dios”, asegura.
https://www.espn.com.mx/espn-run/nota/_/id/2589514/la-historia-de-vida-de-fauja-singh
No hay comentarios:
Publicar un comentario