sábado, 26 de junio de 2021

 


Jacques Mayol tenía siete años cuando descubrió los delfines por primera vez. Era en un barco a vapor que viajaba de China a Francia y su corazón se aceleró lleno de curiosidad y entusiasmo ante la visión de esos simpáticos mamíferos marinos que saltaban a su alrededor. Nacido en Shanghai en 1927 de padres franceses, Jacques se pasaba el día en el agua junto a su hermano y sus amigos eran hijos de buceadoras ‘ama’, mujeres del océano que practicaban buceo a pulmón para recoger ostras.

El pequeño Mayol soñaba con vivir en una isla tropical, desnudo, disfrutando de los placeres de la madre naturaleza. Con 21 años decidió colocarse la mochila a la espalda y recorrer el mundo a sus anchas. Sus ansias de aventuras y viaje le llevaron a todas partes hasta que conoció a una joven danesa con la que se casó y formó una familia en Miami.

Además del mar y la aventura, su otra gran pasión eran las mujeres. Su espíritu nómada le alejó de su esposa y sus dos hijos para viajar de un lado a otro casi sin pertenencias. Se aprovechaba de sus amistades y no era precisamente generoso a cambio, pero sus amigos le aceptaban tal y como era. Ese alma positiva que ansiaba la libertad por encima de todo incluso se atrevió a dirigir y protagonizar un filme erótico bajo el mar. Y cuando creyó hallar la felicidad al lado de la alemana Gerda, la fatalidad hizo acto de presencia. Toda la ilusión de crear una nueva familia se desvaneció entonces por arte de un cruel destino que le guió hacia una profunda depresión.
Logró existir en el más absoluto de los silencios; fue objeto de estudio de muchos investigadores interesados en la fisiología del ser humano bajo el agua y se preparó a conciencia con un gran equipo de médicos para coronar su gran hazaña. El 23 de noviembre de 1976 batió el récord mundial de apnea junto a la isla de Elba al descender a 100 metros de profundidad a pulmón libre. Tenía 49 años y su rostro fue portada de diarios y revistas especializadas. En 1983, con 56, alcanzó los 105 con una sola bocanada de aire.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20180704/45574753823/increible-vida-jacques-mayol-hombre-delfin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog