viernes, 30 de abril de 2021



 Hay personas que están en un estado depresivo y no quieren salir de dicha situación aunque parezca que sí. A nivel inconsciente sabotean todos sus deseos conscientes de recuperación. En las profundidades de su mente existe el convencimiento de que «yo soy así y nada se puede hacer para que cambie».

    ¿Cómo es posible que el ser humano, que se sabe tan inteligente, pueda caer en semejante trampa?
    Sencillamente, y como ya hemos visto, porque la crea sin darse cuenta de que la está creando.
    En algunos sitios de Asia, para capturar ciertas variedades de monos, utilizan una trampa muy curiosa y que me trae algunas asociaciones con lo que estamos hablando. Es una caja de madera atada a un árbol. La caja tiene un orificio circular que permite que la mano estirada del mono pueda penetrar en el interior de la caja. Dentro de la caja se pone un alimento que el mono percibe como exquisito y entonces lo único que hay que hacer es esperar. Al cabo de un tiempo aparece un mono que empieza primero a explorar el lugar, para luego poco a poco introducir su mano por el orificio y agarrar el manjar que está dentro de la caja. Con el puño cerrado para que no se le escape su festín, intenta sacar la mano del orificio, pero ahora al estar cerrada y con la comida agarrada, no puede sacarla. En ese momento salen de su escondite los cazadores y con facilidad pasmosa atrapan al mono.
    Nosotros somos un poco parecidos al mono: construimos una identidad, una personalidad, una descripción de nosotros mismos y nos aferramos a ella, no queremos soltarla, y cuando la vida nos dice que si queremos mantener nuestra libertad real hemos de soltar esa identidad, cambiar, transformarnos, no lo hacemos.
    Hay una razón profunda para no soltar la identidad, la personalidad, y es fácil de entender al menos intelectualmente. Cuando uno se ha identificado completamente con una imagen, si esa imagen desaparece, entonces la sensación que tenemos es que nos morimos, que desaparecemos. Por eso, no es que las personas no podamos cambiar, es que por dentro nos resistimos tremendamente al cambio sin darnos cuenta de ello. Es algo así como un gusano que se resistiera a verse convertido en mariposa. Yo me imagino que en el momento en el que el gusano entra en ese espacio oscuro e informe que es el capullo para dejar que las enzimas proteolíticas le liberen de su identidad de gusano, sólo la confianza en que la naturaleza tiene una inteligencia superior puede hacer que se mantenga dentro del capullo y comience su fase de crisálida. Cuando se abre el capullo, el ser que sale de ahí ya no es un gusano, sino una mariposa. Ha habido no ya un cambio, sino una verdadera transformación. Desde la identidad de gusano, aunque él no lo supiera, volar era una posibilidad. Sin embargo, sólo su transformación en mariposa ha hecho que esa posibilidad se despliegue en una extraordinaria realidad. Lo mismo ocurre con una bellota, la cual encierra en su interior la posibilidad de una encina. Sin embargo, hasta que no desaparezca la bellota, no podrá aparecer la encina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog