jueves, 18 de febrero de 2021


Para algunos críticos, la literatura fantástica sigue arrastrando el sambenito de género menor. Un mero entretenimiento para evadirse. ¿Qué opina al respecto?

Es como escuchar voces de un pasado lejano. Sería como preguntar: ¿era Jorge Luis Borges un escritor menor? ¿O Kipling? ¿O Shakespeare? ¿Los escritores de literatura fantástica son menores? No lo creo. Una de las cosas más bonitas de haber sido nominado para el Nobel de Literatura alternativo 2018 de The New Academy [organismo creado por figuras destacadas de la cultura en Suecia tras la suspensión del premio oficial por los escándalos sexuales y de corrupción] es que nadie decía que yo era un escritor de literatura fantástica y, por tanto, no debería recibir el premio. Cuando Kazuo Ishiguro -autor, no lo olvidemos, de El gigante enterrado- ganó el Nobel en 2017 nadie dijo «¡eh, un momento!, esa es una novela de fantasía, y la anterior -Nunca me abandones- era una distopía». Estamos en 2019 y vivimos en un mundo de ciencia ficción. Usamos la fantasía desde hace miles de años para dar sentido a nuestro mundo.


https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-neil-gaiman-usamos-fantasia-desde-hace-miles-anos-para-sentido-nuestro-mundo-201901060130_noticia.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog