lunes, 30 de noviembre de 2020
José Ingenieros
Jesús Ibáñez
Una revolución al fin y al cabo se hace con lo que se tiene a mano. Hombres viejos para construir jóvenes sociedades. Si tienen algo mejor que nosotros, avisen.
Friedrich Nietzsche
domingo, 29 de noviembre de 2020
Richard Feynman
Había nacido en 1918 a las afueras de Nueva York dentro de una familia judía, pero siempre se declaró ateo y rechazó ser incluido en ninguna lista por raza o religión. Desde pequeño fue un bicho raro fascinado por las matemáticas y la electrónica, tanto que se dedicaba a reparar las radios de sus vecinos.
Sus aficiones también incluían tocar los bongós, abrir cajas fuertes y realizar experimentos sobre cualquier cosa que le intrigara, por ejemplo, la hipnosis. Siempre alegó que "saber el nombre de algo" y "saber algo" eran dos cosas distintas, así que estudiaba en profundidad cualquier asunto que le interesaba en la vida.
https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20180511/feynman-nobel-deficiente-mental-frecuentaba-bares-striptease/306220853_0.html
sábado, 28 de noviembre de 2020
Arnau de Tera
Delmira Agustini
Delmira se casó con Enrique Job Reyes, un joven comerciante, en 1913. A los cincuenta y tres días de casada, volvió a la casa de sus padres, quizás por estar enamorada del escritor argentino Manuel Ugarte, con el que hacía tiempo se escribía y al que solía ver en Montevideo, en cualquier caso la relación con su marido continuó como amantes furtivos a la vez que se divorciaban legalmente.
La tarde del 6 de julio de 1914, él la citó en una habitación alquilada, en esa cita, Reyes la asesinó con dos balazos y luego se suicidó.
Su poesía se inscribió en la corriente modernista de la época pero cuando el soterrado sentimiento que alentaba en el alma de la poetisa podía expresarse sin trabas sus palabras alcanzaban una dimensión más auténtica que dio lugar a sus poemas excelsos: Explosión, Íntima, Lo inefable, Visión, Otra estirpe, Plegaria, que bastaron para asegurarle un lugar privilegiado, en su corta vida, en el parnaso literario.
https://www.escritores.org/biografias/411-delmira-agustini#:~:text=Delmira%20Agustini%20naci%C3%B3%20en%20Montevideo,a%20cargo%20de%20maestros%20particulares.
Las Erinias
Dentro de la mitología griega, las Erinias, también conocidas como las Furias en la mitología romana, eran unas diosas de la venganza que atormentaban a aquellos que cometían crímenes contra su propia familia. Pese a que en algunos relatos se dice que son incontables, Virgilio señala que son tres: Alecto, encarga de castigar los crímenes morales; Megera, encargada de castigar las infidelidades; y Tisífone, encargada de castigar los crímenes de sangre. En muchas representaciones, poseen serpientes entre sus cabellos, lágrimas de sangre, antorchas y látigos. Mientras Epiménides señala que eran hijas de Crono y Eurínome, siendo hermanas de Epiménides; Esquilo señala que son hijas de la Noche, Nix; y Sófocles señala que son hijas de Skotos y Gea. Estas aparecen en varios relatos griegos, aunque su principal aparición tiene que ver con Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra.
Luego de que Orestes matara a Egisto y a Clitemnestra, su madre, al vengar la muerte de su padre, Agamenón, las Erinias comenzaron a atormentarlo. Al borde de la locura, Orestes llegó a un templo dedicado a Apolo en Delfos; pero el dios, a pesar de haberlo mandado a cometer el crimen, no pudo salvarlo de las bestias. Orestes llegó entonces a la Acrópolis de Atenas, donde fue recibido por Atenea. Esta realizó un juicio en el Areópago frente a doce jueces áticos para decidir su destino. Mientras las Erinias reclamaban que fuera declarado como culpable, otros tomaron en cuenta que el guerrero sólo estaba siguiendo las órdenes de Apolo y que debía la vengar la muerte de su padre. De esta forma, el número de votos a favor y en contra quedó en empate, por lo que fue Atenea quien tuvo que decidir. Esta consideró a Orestes y lo declaró como inocente; mientras las Erinias fueron convertidas en las Euménides, unos seres mucho más amables.
viernes, 27 de noviembre de 2020
Edgar Allan Poe
"Si se me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma".
Rubén Turienzo
Entiendo, por lo que me dice, que hay que afrontar desde el inicio que una relación es algo que se va a terminar tarde o temprano, por muy crudo que parezca durante la fase inicial de enamoramiento.
-Lo primero que tenemos que empezar a entender es que las cosas no son para siempre. Podemos trabajar para que lo sean, pero no podemos forzarlo. Estamos en una sociedad en la que vivimos del usar y tirar; cuando yo tengo algo lo utilizo y cuando eso no me vale lo tiro. El problema es que hemos llevado a las relaciones al mismo terreno. Hay un punto medio que es aprender de la capacidad de entendimiento de la otra persona y lo que hay que hacer es trabajar la relación. No quedarnos en la posición del “yo soy así”, sino trabajar la posición del “qué puedo hacer para ser mejor juntos”. La idea es hacernos felices todo el tiempo posible.-“Te quiero mucho”. “Te necesito”. “No soy nada sin ti”. ¿Solemos confundir el amor con la dependencia sentimental?
-Es una de las situaciones que más se repiten en nuestro día a día. El “te quiero” es un verbo que en castellano es muy fácil de identificar y que, al final, le falta un “para”. ¿Para qué te quiero? No solemos ser conscientes de que el querer siempre conlleva un “para”, y si lo fuésemos, seguramente, podríamos catalogar mejor la relación que tenemos. Te quiero para que me acompañes toda la vida, como compañía, como amiga, como amante. El “te necesito” no es un paso más, es un no puedo ser feliz sin tu presencia, algo que es totalmente nocivo. Una persona tiene que ser sana emocionalmente y encontrar el equilibrio por sí misma. A mí me gusta hablar del “te elijo” que para mí es el punto de amor consciente. Una pareja que funciona es aquella que desde la salud individual de cada individuo puede decirle a otra persona “te elijo desde mi libertad cada día para que estés a mi lado”.
-La elección es la primera fase del amor. ¿Es ahí donde solemos fallar más, a pesar de que nadie nos obliga?
-Es una fase en la que influye el planteamiento social de que todos tenemos que tener pareja y si no la tienes eres un fracasado. Quizás, y con el paso de los años, esto ya no es tan palpable, pero hubo un momento en el que un soltero o soltera era alguien que no había triunfado. Cosas como ésta nos han ido marcando y presionando para que encontremos pareja, pronto, y con la que estemos toda la vida. Lo que sucede entonces es que cuando nos cruzamos con una persona que nos desata esa parte química solemos perder la parte racional de valorar si es o no la pareja que queremos tener. No estaría mal elegir solamente por la parte química pero, ¿qué pasa cuando esa parte desaparece? Esa relación cambia completamente y, muchas veces, nos empeñamos en que esa relación tenga que funcionar.
-Hay una escritora americana que cita en su libro, Ayn Rand, que dijo aquello de “para decir te amo primero hay que aprender a decir yo”. La tildaron de egoísta. ¿Tenemos que recuperar el “yo” antes de hacer frente a nuestras relaciones?
-A ella le achacaron una parte de egocéntrica porque muchos libros que han tratado el amor lo hacen desde un plano idílico y de perfección amorosa. Para empezar, tengo que saber quién soy yo. Si tú no te quieres a ti mismo, no podrás querer a nadie más; no puedes centrar la autosatisfacción en el amor a los demás.
-¿Por qué es importante conocer ese rol que tenemos en una relación?
-Cuando yo sé quien soy podré saber qué puedo dar a la otra persona. Una de las primeras fases de la relación es la de la venda en los ojos: sólo dejo camino a la parte química y, sabiendo que la otra persona me está explicando sólo su parte bonita, me pongo una venda y no quiero descubrir elementos negativos que están ahí. Si no hay sinceridad en esa fase, es muy probable que la relación acabe siendo un fracaso.
-Vaya, ahora se me pone académico. Hábleme de los cuatro magníficos…
-El beneficio. Tienes que saber qué te aporta esa relación o esa persona. La sintonía: hay que ver si estáis en el mismo momento o quiere lo mismo que yo. El destino: ¿ese camino al que quiero llegar es el mismo que quiere la otra persona? Finalmente, está la parte de la química. Esta parte es la que diferencia los compañeros de vida como los amigos, o personas que traspasan esa barrera y se convierten en amantes.
-En el amor, ¿tenemos que fijar unos límites?
-Hablamos de una relación, que es una especie de contrato entre dos personas completamente diferentes que se animan a estar juntos y a acompañarse en la vida durante un tiempo. Tenemos que comprender que en las relaciones hay que establecer unos límites en los que la libertad de una parte de la pareja no dañe o perjudique la libertad de la otra parte. Hablo de la libertad desde un punto de vista de los valores, lo que yo quiero o siento. Evidentemente, los límites más claros son los que conllevan cualquier tipo de acción violenta. Los límites son importantes pero, sobre todo, hay que establecer las consecuencias a esos límites y es algo que no se habla en las relaciones, de modo que cuando eso pasa no sabes qué hacer. Ahí dejo claro que el enamoramiento no nos puede influir en la parte de establecimiento de límites. Hay gente que dice, “por amor se hace cualquier cosa”. A lo mejor es que no hay que hacer cualquier cosa por amor.
-¿Nos hemos olvidado de incluir el sentido del humor como una de los valores básicos para que cualquier relación funcione?
-Es muy importante. Está llegando una nueva corriente que se basa mucho en la parte más física, propia de la sociedad de la imagen en la que vivimos. Si nos basamos sólo en un concepto de imagen no hay humor, ni hay un sentimiento de cercanía. Toda relación se establece teniendo en cuenta que tú salgas beneficiado de esa relación por algo. Cuando tu beneficio está muy alejado de la parte de la amistad y de la complicidad, normalmente se está perdiendo la parte del humor. Si en mi relación no soy capaz de generar esos mecanismos de risa, la persona deja de verme a mí como alguien para disfrutar de un rato agradable.
-¿La ausencia de humor puede acabar influyendo en nuestra relaciones sexuales?
-Quien no te hace reír, seguramente no te hará gemir (Sonríe). Podrás tener relaciones sexuales con una persona que no te levanta el estado de ánimo, pero sólo durante un tiempo. Con la risa estamos generando una serie de elementos químicos en nuestro cuerpo que hace que nos acerquemos más a esa persona. Es por eso que la gente que nos hace reír nos atrae más. Si la pareja nos hace reír, queremos pasar más tiempo con ella, nos gusta estar con ella y la parte química se desata para querer tener mejor sexo con esa persona.
-¿La pareja tiene que ser nuestro mejor amigo o amiga?
-La amistad es uno de los elementos fundamentales de la relación, lo que no tengo tan claro es que deba tener el valor de ser el mejor amigo o amiga. Según nosotros vamos cambiando es normal que las exigencias que le ponemos a una amistad también vayan cambiando, mientras que nuestra pareja es la que tenemos y no va ir cambiando. El mejor amigo no sé, indudablemente, un grandísimo amigo o amiga sí. No podemos crear una relación sana si no hay en ella los valores de una amistad.
-¿Qué pilares sustentan lo que usted describe como una pareja radiante?
-Una pareja radiante es aquella que desprende luz al estar juntos, que te apetece saber más de ellos o incluso por la que sientes cierta envidia sana. Los conceptos para entender lo que es una pareja radiante son los mismos que creo que hay que trabajar. Una pareja radiante es una pareja que se conoce bien, que se admira personalmente, que se ríe conjuntamente, que es capaz de influenciarse el uno al otro. Son parejas con complicidad, que constantemente están innovando y descubriendo cosas. Personas que son, sobre todo amigas y, por supuesto, son parejas que tienen sexo.
-Habrá quien le dirá aquello de “cuando encuentre uno o una así me avisa”. ¡Qué lista!
-Nadie ha dicho que esto sea fácil. Nos tendríamos que basar en el “yo sé que no es sencillo pero no me voy a conformar con menos”. Puedes escoger a una persona que no tenga ninguno de estos elementos y trabajar para que se generen. Lo que está claro es que te costará mucho más que si eliges a alguien que cumpla con la mayoría de ellos.
Jesús Millán Muñoz
Según el artículo firmado por Viri Ríos, titulado El “crimen” de ser fea en México publicado en el The New York Times el 21 septiembre del 2020 indica que el insulto de fea en México tiene un impacto negativo y discriminatorio a nivel afectivo y económico y social hacia la mujer.
No vamos a expresar que en toda los países y sociedades y culturas sea exactamente lo mismo, en cantidad y calidad, pero no cabe duda de que la mujer es discriminada por su aspecto físico más que el hombre, en general, pero éste también lo es, en muchos sentidos.
Por consecuencia, tenemos que pensar, en esta cuestión, quizás enclavado en otros pilares o axiomas o fundamentos más profundos. Primero, se ha caído en una especie de adoración al físico y al cuerpo, en exceso, lo cual ha llevado a la sociedad a errores de juicio y concepción, que se aplica en muchos sentidos.
Segundo, la mujer, en multitud de aspectos, a lo largo de la historia, ha estado discriminada, o al menos disminuida, por lo cual, ciertos aspectos, al menos en Occidente, se han ido resolviendo, pero otros, han ido pasando a otro nivel, se ha llevado al camino de lo bello, lo estético, la forma, el cuerpo. Y, por tanto, se puede discriminar o no valorar lo suficiente, a una mujer, a un ser humano, por su aspecto físico.
Es difícil, resolver este problema con la enorme inflación del valor de lo estético, del cuerpo perfecto, del hombre o de la mujer cien, cosa que es imposible, pero no cabe duda, que personas con una alta capacitación cultural o intelectual, por poner un ejemplo, se le infravalora, diciéndoselo o no, consciente o inconsciente o semiinconscientemente, por tener un sobrepeso por ejemplo, o por no tener una belleza ponderada por los sistemas de los desfiles de moda, o por no tener una altura suficiente, o por no tener unas piernas suficientemente largas, o por no tener unos pechos armónicos y abundantes, o por…
Aunque hemos indicado dos grandes fuentes o pilares, de este problema, tiene muchas otras razones o causas que se combinan, muchos fines y consecuencias, que no se pueden analizar a y en todos los sentidos, en un modesto artículo… No, no podemos obviar y olvidar, con todos los matices y sensibilidades y cautelas posibles, que existe una enorme industria a nivel mundial, en torno a la belleza, y a la estética y belleza ideal, en el ser humano, especialmente a y en la mujer. Es decir, una enorme presión mediática y social hacia el ideal de la belleza, y de un tipo de belleza de y sobre la mujer. Dicho de otro modo, se somete a la mujer a la “dictadura de la belleza y de la estética, y de un tipo de estética y belleza”, por lo cual, la mayoría de personas, mujeres y hombres, quedan fuera, por la naturaleza y genética humana que es diversa en estos aspectos…
Concepción que tiene consecuencias, quizás, incluso, no sea exagerado hablar de darwinismo social, basando en determinados cánones de la belleza, se alcanza estatus más altos en la sociedad, a nivel económico, afectivo, matrimonial, laboral, profesional, intelectual, etcétera, por tener un tipo de belleza y de cuerpo, y no tener otro. Tal es así, que si la mujer acepta esos juicios y enunciados puede caer en patologías de diverso tipo, por ejemplo, anorexias, que tienen causas diversas y múltiples, pero una de sus raíces, es la adoración de la belleza, y de una determinada belleza. Olvidando que hace un siglo, el canon de belleza, no era morena y delgada, sino al revés, blanca de piel y con sobrepeso. Vean ustedes los retratos de las clases pudientes y nobleza e industriales del mundo occidental…
Una civilización occidental, en general, el mundo, que ha avanzado tanto en la aceptación de los grandes valores de la Ilustración, que en definitiva, se basan en grandes valores de la tradición judeocristiana, concretados en la dignidad humana, la libertad humana, la conciencia y autoconciencia moral, el valor de la persona humana, sea cual sean sus circunstancias y estrato social, de los derechos humanos inalienables y universales a todo ser humano, etc., que se han ido materializando en las Constituciones y en los Marcos Legislativos de casi todos los países occidentales, y también del mundo, por influencia, del progreso mundial, y de los Organismos Internacionales, como la ONU; UNESCO, etc. Y, después, hay que decirlo, de siglos de conflictos de todo tipo, especialmente en el marco europeo y occidental. No olvidemos que hemos llenado durante siglos, Europa, los campos de Europa de sangre, buscando una serie de derechos, y ahora que los tenemos, discriminamos a la mitad de la población, por el físico, especialmente a las mujeres…
Después, en la vida rutinaria y cotidiana de las personas, no se le discrimina teóricamente, por los marcos legislativos y jurídicos de las sociedades y de los países, que beben de constituciones democráticas, pero se discriminan a las personas, por diferentes causas, entre ellas, su aspecto físico, sin tener en cuenta, los grandes valores de esa persona porque es “un poco fea o un poco con sobrepeso o un poco coja o un poco bizca o un poco…”, especialmente, si es mujer. Es decir, una especie de enorme contradicción cultural, de conciencia y autoconciencia, de moral, de comportamiento...
No estoy seguro, que no seamos conscientes del daño que a otras personas se les causa por la discriminación nociva y negativa y maligna, sea por su físico o por otra característica, pero debemos aceptar, que hay personas, que utilizan esta discriminación con multitud de fines diversos, y ninguno positivo o bueno.
¿Qué hacer en esta situación? ¿En este problema? Es clásico, que cuándo se analiza una patología social, y ésta es una de ellas, se indica, enseguida tomar conciencia. Pues, tomemos conciencia, que a ninguna persona se le puede discriminar, ni insultar, ni vejar, ni nada por nada, pero desde luego, menso por su aspecto físico, sea hombre y, menos si es mujer.
En segundo lugar, la sociedad y la cultura occidental, debe pensar, que existe un doble plano o dimensión, por un lado, están los grandes Códigos Legales y Morales que son el pilar de las constituciones, y por otro lado, están, en mayor o menor grado las rutinas y costumbres y los juicios de las personas de a pie, de la sociedad en sí. Esa doble vara de medir, esa doble hipocresía, teórica y práctica que hacemos.
En tercer lugar, de verdad que reflexionemos, que no solo tenemos que buscar una teorización correcta ética, por parte de cada individuo, ese es uno de sus deberes, sino segundo, que después, se debe aplicar una ética y una moralidad práctica correcta. Antiguamente, se diría ser más morales o más bondadosos, en nuestros actos, palabras, gestos, deseos, pasiones, miradas, concepciones conscientes e inconscientes…
¡Cuántas personas, nos iremos dejando por el camino, por la discriminación de su físico, sin entrar en otras discriminaciones, cuántas, cuántos adolescentes los sentenciarán a llevar una vida peor, porque tienen un físico que no está en los cánones de la belleza actual, cuántas personas que podrían ofrecernos a la sociedad, un valor de setenta en su actividad profesional o cultural o familiar o social, solo nos dan a los demás y, así mismos, un cuarenta por ciento, porque han sido discriminadas por su aspecto físico, en diversas etapas de su existencia, porque sean menos bellas, según las estéticas de la moda y medios de comunicación y afines, porque tengan sobrepeso, porque sean un poco cojas, porque no tengan el rostro como indica, no sabemos qué y quienes, ni porqué…!
¡Quizás, usted y yo, no tengamos el poder de enviar a nadie “a un campo de concentración o exterminio”, pero quizás, usted y yo, si tenemos la capacidad de marginar a una persona, de silenciar a una persona o a varias o a muchas, y quizás, usted y yo, no seamos conscientes del daño que hacemos a esas personas, y a la sociedad en general, a esas familias, a la humanidad en su totalidad…, quizás, usted y yo, un día tengamos que dar cuentas de esta nuestra forma de pensar y sentir y actuar, porque discriminamos, me meto yo, que creo, no caigo en este error, porque discriminamos a otra persona, por su aspecto físico…! ¡Paz y bien y bondad…!
https://eldiadigital.es/art/342047/ser-feo-o-ser-fea-es-una-discriminacion-en-el-mundo-por-jesus-millan
Salman Rushdie
Siendo estudiante universitario fui una vez a una librería en Cambridge y encontré una copia de Ficciones de Jorge Luis Borges. Era la única copia disponible en inglés. Levanté el libro de la mesa y después de una hora seguía leyendo allí de pie, no podía parar de leer. Fue como si alguien hubiera abierto unas puertas mágicas en mi mente y pude visitar lugares adonde no pensaba que fuera posible ir. De repente el vendedor se acercó y me preguntó: “¿Va a comprar el libro?”. En realidad estaba pensando en robarlo pero lo compré. Si tienes suerte, a veces los libros abren puertas mágicas en tu mente y te llevan a lugares nuevos. Borges pudo hacer eso conmigo porque su voz sólo le pertenecía a él, a nadie más. Era una voz única, distinta, poderosa y sorprendente, que es lo que queremos de nuestros escritores.
Charles Bukowski
"Beber es algo emocional. Te sacude frente a la estandarización de la vida de todos los días, te lleva fuera de eso que es lo mismo siempre. Tira de tu cuerpo y de tu mente y los arroja contra la pared. Tengo la impresión de que beber es una forma de suicido en cual se te permite regresar a la vida y comenzar de nuevo al día siguiente. Es como matarte a ti mismo y después renacer...".
jueves, 26 de noviembre de 2020
Joan Manuel Serrat
La letra está compuesta por tres estrofas de Antonio Machado, que pertenecen a la sección «Proverbios y cantares» del poemario Campos de Castilla (1912), seguidas de otras tres escritas por el propio Serrat, en las que incorporan los versos, también de Machado «caminante no hay camino / se hace camino al andar» a manera de intertexto.
La canción se publicó al año siguiente de que se desatara un gran conflicto a propósito del Festival de Eurovisión de 1968, para el que la Televisión Española había escogido la canción «La, la, la» del Dúo Dinámico para que representara a España y a Serrat para que la cantara. Su propuesta de cantarla en catalán no fue aceptada y el artista renunció. En la época que siguió a este primer gran acto de rebeldía pública contra los medios dominados por las autoridades de la dictadura franquista, muchos conciertos de Serrat se suspendían a última hora, porque censuraban sus presentaciones de manera imprevista. Ya había grabado algunas canciones en castellano antes de este álbum, pero rendir un tributo a Machado coincide también directamente con lo que él mismo estaba viviendo en esa época. Así, su canción no solo entrega en versión musicalizada el poema de Machado, sino que lo comenta, destacando que el poeta haya tenido que salir al exilio y morir lejos de su tierra («Murió el poeta lejos del hogar, lo cubre el polvo de un país vecino»), resaltando además la fuerza de los acontecimientos adversos de la persecución y la guerra (de nada sirve rezar):
«Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
'Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...' »
En las protestas de 2011 en Barcelona, una pancarta muestra los versos de Machado que popularizó la canción de Serrat.
En el contexto político de su época, el mero hecho de que Serrat dedicara esta canción a un poeta como Antonio Machado, quien incluso había sido expulsado post mortem (1941) de su plaza de catedrático en el Instituto de Bachillerato Cervantes de Madrid, fue un acto de protesta muy atrevido y ha mantenido vigencia por más de cuatro décadas como discurso político.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cantares_(canci%C3%B3n_de_Joan_Manuel_Serrat)
Antonio Machado
Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino: se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.
Juan Rulfo
Giraffe Conservation Foundation
Namibia’s desert-dwelling giraffe naturally live in one of the harshest environments you can possibly imagine.
It is almost inconceivable that these gentle giants can survive in their desert home. North-western Namibia is one of the most isolated and scenically spectacular places on the planet. With an average annual rainfall of <100mm, the Namib Desert is considered one of the oldest deserts in the world. However, despite the harshness of the environment (or maybe because of it) there is great diversity in both plant and animal species. Elephant, black rhino, lion, leopard, hyena and numerous antelope and smaller mammals inhabit the area, fighting a daily battle against thirst, heat and predation. Amongst these animals one mammal stands tall, the desert-dwelling giraffe.
Giraffe are well-adapted to life in the desert. Their long legs allow them to easily cross the vast plains while their height gives them exclusive access to the highest branches of the towering Ana trees in the dry riverbeds.
However, giraffe are in trouble. The population of wild giraffe in Africa is now estimated at approximately 111,000, a drop of approximately 30% in the last three decades. These alarming numbers serve as a reminder that we need to protect giraffe now before it is too late.
By adopting a giraffe you can help us save giraffe in Africa.
GCF is conducting a long-term giraffe conservation programme in north-western Namibia. We have been studying this giraffe population of approx. 350 individuals on-and-off for almost two decades now. However, there is still so much to learn, and it is only through better understanding that we can develop targeted conservation strategies with the local communities to secure the long-term future of giraffe in Africa. By adopting a giraffe you can directly support this research and join in the fight to help all giraffe populations in Africa remain wild and free!
https://giraffeconservation.org/adopt-a-giraffe/
Javier Marías
“...y lo que me hace levantarme por las mañanas sigue siendo la espera de lo que está por llegar y no se anuncia, es la espera de lo inesperado, y no ceso de fantasear con lo que ha de venir”.
Bertrand Russell
A lo largo de mi vida he hablado en público
un considerable número de veces; al principio, el público me
aterrorizaba y el nerviosismo me hacía hablar muy mal; me
daba tanto miedo pasar por ello que siempre deseaba rom-
perme una pierna antes de tener que pronunciar el discurso, y
cuando terminaba estaba agotado por la tensión nerviosa. Po-
co a poco, fui aprendiendo a sentir que no importaba si ha-
blaba bien o mal; en cualquiera de los dos casos, el universo
seguiría prácticamente igual. Descubrí que cuanto menos me
preocupara de si hablaba bien o mal, menos mal hablaba, y
poco a poco la tensión nerviosa disminuyó hasta casi desapa-
recer. Gran parte de la fatiga nerviosa se puede combatir de
este modo. Lo que hacemos no es tan importante como ten-
demos a suponer; nuestros éxitos y fracasos, a fin de cuentas,
no importan gran cosa. Se puede sobrevivir incluso a las
grandes penas; las aflicciones que parecía que iban a poner
fin a la felicidad para toda la vida se desvanecen con el paso
del tiempo hasta que resulta casi imposible recordar lo inten-
sas que eran. Pero por encima de estas consideraciones ego-
céntricas está el hecho de que el ego de una persona es una
parte insignificante del mundo. El hombre capaz de centrar
sus pensamientos y esperanzas en algo que le trascienda pue-
de encontrar cierta paz en los problemas normales de la vida,
algo que le resulta imposible al egoísta puro.
Se ha estudiado demasiado poco lo que podríamos llamar
higiene de los nervios. Es cierto que la psicología industrial
ha realizado complicadas investigaciones sobre la fatiga, y se
ha demostrado mediante concienzudas estadísticas que si uno
sigue haciendo una cosa durante un tiempo suficientemente
largo, acaba bastante cansado; un resultado que podría haber-
se adivinado sin tanto despliegue de ciencia. Los estudios
psicológicos de la fatiga se ocupan principalmente de la fatiga
muscular, aunque también se han hecho algunos estudios so-
bre la fatiga en los niños en edad escolar. Sin embargo, nin-
guno de estos estudios aborda el problema importante. En la
vida moderna, la clase de fatiga que importa es siempre emo-
cional; la fatiga puramente intelectual, como la fatiga pura-
mente muscular, se remedia con el sueño. Una persona que
haya tenido que hacer una gran cantidad de trabajo intelectual
desprovisto de emoción —como por ejemplo una serie de
cálculos complicados— se duerme al final de cada jornada y
así se libra de la fatiga que el día le ocasionó. El daño que se
atribuye al exceso de trabajo casi nunca se debe a esta causa,
sino a algún tipo de preocupación o ansiedad. Lo malo de la
fatiga emocional es que interfiere con el descanso. Cuanto
más cansado está uno, más imposible le resulta parar. Uno de
los síntomas de la inminencia de una crisis nerviosa es creer-
se que el trabajo de uno es terriblemente importante y que
tomarse unas vacaciones acarrearía toda clase de desastres. Si
yo fuera médico, recetaría vacaciones a todos los pacientes
que consideraran muy importante su trabajo. La crisis nervio-
sa que parece provocada por el trabajo se debe en realidad, en
todos los casos que he conocido personalmente, a algún pro-
blema emocional del que el paciente intenta escapar por me-
dio del trabajo. Se resiste a dejar de trabajar porque, si lo ha-
ce, ya no tendrá nada que le distraiga de pensar en sus des-
gracias, sean las que sean. Por supuesto, el problema puede
ser el miedo a la bancarrota, y en ese caso su trabajo está di-
rectamente relacionado con su preocupación, pero incluso en
este supuesto es probable que la preocupación le empuje a
trabajar tanto que su entendimiento se nuble y la bancarrota
llega antes de lo que habría llegado si hubiera trabajado me-
nos. En todos los casos, es el problema emocional, no el tra-
bajo, lo que ocasiona la crisis nerviosa.
La psicología de la preocupación no es nada simple. Ya he
hablado de la disciplina mental, es decir, el hábito de pensar
en las cosas en el momento adecuado. Esto tiene su importan-
cia: primero, porque hace posible aguantar la jornada de tra-
bajo con menos desgaste mental; segundo, porque proporcio-
na una cura para el insomnio; y tercero, porque aumenta la
eficiencia y permite tomar mejores decisiones.
miércoles, 25 de noviembre de 2020
Roberto Fernández Retamar
Al devolver el original de un poema que apenas es míoEs de quienes escribieron los versos que cité.Es de los inventores y rehacedores de sus palabras.Es de la persona que lo guardó con tanto celo que casi nodio luego con él.Es de alguien que decide apropiárselo.Es otra forma de la casualidad.Es la renovada ilusión de desempeñar el papel de las flores.Es una avanzadilla de la esperanza.Es de unos ojos.Es probablemente irreal.
Archivo del blog
-
►
2024
(1042)
- ► septiembre (107)
-
►
2023
(855)
- ► septiembre (72)
-
►
2022
(630)
- ► septiembre (27)
-
►
2021
(1053)
- ► septiembre (59)
-
▼
2020
(1232)
-
▼
noviembre
(177)
- José Ingenieros
- Jesús Ibáñez
- Friedrich Nietzsche
- Richard Feynman
- Arnau de Tera
- Delmira Agustini
- Las Erinias
- Edgar Allan Poe
- Rubén Turienzo
- Jesús Millán Muñoz
- Joe E. Lewis
- Salman Rushdie
- Charles Bukowski
- Leonora Carrington
- Max Ernst
- Joan Manuel Serrat
- Antonio Machado
- Regresarán las verdes hojasy frutos de coloresun ...
- Juan Rulfo
- TU ALMA SABE CUAL ES EL CAMINOSi tu maestro intern...
- Giraffe Conservation Foundation
- Javier Marías
- Bertrand Russell
- You are a victim of the rules youlive by.—Jenny H...
- Susan Sontag
- Roberto Fernández Retamar
- Albert Camus
- Charles Bukowski
- Shakespeare
- Alex Rovira
- L S Lowry
- Daniel Goleman
- Que siete veces cae el justo, pero se levanta. Pr...
- RAINER MARIA RILKE
- Marco Aurelio
- CONFUCIO
- Ivan Ferreiro
- VICENTE HUIDOBRO
- Bob Proctor
- Durante un seminario, una mujer preguntó: "¿Cómo ...
- Virginia Woolf
- Natalia Ginzburg
- Copérnico
- Shakespeare
- Alejandro Dolina
- Pablo de Rokha
- Pita Amor
- Louise Madeira
- Juan Rulfo
- Emerson
- "Que sea cierto el jamás".¡Oh, cállate!Y ahora re...
- T S Eliot
- Joe Dispenza
- You are never alone or helpless. Theforce that gu...
- Te mando un gran abrazo....Que te haga sentir el ...
- Victor Hugo
- Epicteto
- Carl Sagan
- Epicteto
- Epicteto
- Viktor Frankl
- Elbert Hubbard
- MIguel Ruiz
- Sin título
- Emerson
- Zygmunt Bauman
- William James
- Shakespeare
- Bertrand Russell
- Karen Horney
- William James
- Bob Proctor
- José Saramago
- Gloria Fuertes
- Jorge Teillier
- Sin título
- Charles Bukowski
- Julio Cortázar
- Miguel Ruiz
- Victor Hugo
- Freud
- Shakespeare
- Fernando Pessoa
- Napoleón Hill
- Walter Riso
- The big question is whether you aregoing to be ab...
- Andrés Caicedo
- Teilhard de Chardin
- Anne Sexton
- Marshall y Warren
- Rene Magritte
- Karl Marx
- Alphonse de Lamartine
- Zygmunt Bauman
- Zygmunt Bauman
- Zygmunt Bauman
- Reality is merely an illusion, albeita very persi...
- Carl Jung
- Bob Proctor
- ► septiembre (75)
-
▼
noviembre
(177)
-
►
2017
(272)
- ► septiembre (28)
-
►
2016
(153)
- ► septiembre (29)
-
►
2015
(385)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(562)
- ► septiembre (15)
-
►
2013
(1055)
- ► septiembre (68)
-
►
2012
(769)
- ► septiembre (108)