domingo, 3 de mayo de 2020

Stendhal

La imagen puede contener: posible texto que dice "belleza promesa de la felicidad, observación Pensemos ejemplo- pensemos delicadamente satisfacción indefinible mposible explicar: nescio no refiere esa inmediata como de presente. belleza referida previsión recompensa que anhelada algo tendamos que nos con anhelo satisfech manifiesta atracción anticipación no gozamos, experiencia estrechamente deseo; por también sensible belleza cuando feliz. imaginaria experimentar entonces significa representa fragmento plenitud que todos Como será vos; esta contemplo oigo (Pero una en concebir promesa asegura prometido. infundada como arrebatado por por realidad una efímera plenitud no cumplirse tiene entonces frase de hace sugestiva? Una clave que interpreta insatisfechos que"
En 1830 apareció su primera obra maestra: Rojo y negro, una crónica analítica de la sociedad francesa en la Restauración, en la que Stendhal representó las ambiciones de su época y las contradicciones de la emergente sociedad de clases, destacando sobre todo el análisis psicológico de los personajes y el estilo directo y objetivo de la narración.
En 1839 publicó La cartuja de Parma, mucho más novelesca que Rojo y negro, que escribió en tan sólo dos meses y que por su espontaneidad constituye una confesión poética extraordinariamente sincera, aunque sólo recibió el elogio de Balzac. Ambas son novelas de aprendizaje, y participan de rasgos románticos y realistas; en ellas aparece un nuevo tipo de héroe, típicamente moderno, caracterizado por su aislamiento de la sociedad y su enfrentamiento con sus convenciones e ideales, en el que muy posiblemente se refleja en parte la personalidad del propio Stendhal. Falleció de un ataque de apoplejía, sin concluir su última obra, Lamiel, que fue publicada mucho después de su óbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog