domingo, 28 de julio de 2013

Sedentarismo

10 mitos del sedentarismo

Dra. Gioconda Palacios

Fotolia
27/07/2013 - 1
El concepto de sedentarismo se centra únicamente en la ausencia de alguna actividad física.
Falso. El concepto de sedentarismo es amplio dentro de la salud pública, y se refiere a la irregularidad de la actividad física de manera insuficiente para promover beneficios a la salud.
2
La caracterización de una persona sedentaria se circunscribe únicamente a la actividad física.
Falso. El gasto calórico es fundamental para caracterizar el sedentarismo. Sedentario es el individuo cuyo gasto calórico es inferior a mil 500 Kcal por semana o el individuo que realiza actividad física por un tiempo menor de 20 minutos diarios y una frecuencia menor de tres veces por semana.
3
No existe asociación entre la salud y el sedentarismo.
Falso. El sedentarismo es uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con Haskell (2007) existe una asociación entre el sedentarismo (inactividad física) y la prevalencia de diferentes enfermedades, como enfermedad arterial, coronaria, hipertensión arterial, accidente vascular, diabetes, osteoporosis, obesidad, cáncer, depresión. El sedentarismo es responsable del 6.9% de las muertes ocurridas por cualquier causa, según un nuevo estudio australiano.
4

El sedentarismo no es considerado una enfermedad.
Falso. El sedentarismo es considerado la “enfermedad del sofá”. Es el mal del siglo XXI.
5
El sedentarismo es un tema que tiene que ver solo con las personas obesas.
Falso. El sedentarismo es un tema que también tiene que ver con las personas con un peso normal, como los trabajadores que desarrollan su jornada laboral frente a una mesa, los pacientes inmovilizados durante largos periodos después de sufrir un accidente o de someterse a una cirugía, las personas que pasan muchas horas sentadas viendo televisión, jugando video juegos o frente a una computadora.
6
Las personas por no tener dinero para ir a un gimnasio a realizar ejercicio deben resignarse a ser sedentarias.
Falso. Las actividades ocupacionales hacen parte de la actividad física (limpiar la casa, limpiar el jardín, sembrar plantas, bailar, caminar para el trabajo, realizar funciones profesionales que requieren esfuerzo físico etc.) siempre que sumen 30 o más minutos por día de manera constante.
7
Las personas son sedentarias porque hacer ejercicio requiere mucho tiempo.
Falso. Treinta  minutos de actividad física moderada cinco días a la semana son suficientes para no ser sedentario. Los 30 minutos se pueden dividir durante todo el día y contabilizarlo con las rutinas diarias.
8
En las grandes ciudades no hay sedentarismo.
Falso. El ritmo de vida propio de las grandes ciudades favorece el sedentarismo. La disminución de espacios abiertos para la distracción y la práctica deportiva, el cansancio, la violencia e inseguridad nos llevan a realizar poca actividad física y a aumentar el sedentarismo.
9
No hay que preocuparse de que los niños sean sedentarios.
Falso. Los niños deben acumular mínimo 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada y así tener un desarrollo saludable.
10
El tema de la educación física no debe desarrollarse en las escuelas.
Falso. En la infancia y la adolescencia los hábitos de actividad física y demás prácticas de vida saludables adquiridos se mantendrán con mayor probabilidad para toda la vida. Se debe contribuir desde las escuelas a desarrollar los hábitos de actividad física. De ello depende la salud futura de todas las poblaciones.
(La autora es médico especialista en Medicina Preventiva y Social, magistra en Medicina Integral. giocozule@yahoo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog