Lecciones de Chris Gardner para encontrar la felicidad
La de Chris Gardner es verdaderamente una vida de película. De padre soltero, sin recursos y tras haber vivido en las calles de San Francisco con su pequeño hijo, logró mediante el esfuerzo y la perseverancia sortear obstáculos y fundar una importante compañía. Si no te suena familiar esta historia, quizás sí lo sea si tienes en cuenta que la película En Busca de la Felicidad, protagonizada por el actor Will Smith, estuvo basada en su inspiradora historia de vida.
Nacido en 1954 en Milwaukee, Estados Unidos, Christopher Paul Gardner tuvo una infancia marcada por la pobreza, nunca conoció a su padre y vivió con su querida madre Bettye Jean quien fue una gran influencia en su forma de actuar y tomar decisiones. Ella fue la que le enseñó que sin importar de dónde viniera, él podría crear otro camino y alcanzar las metas que se propusiera. A continuación, conoce más sobre la vida de Chris Gardner y sus lecciones para alcanzar tus metas y llegar a la felicidad.
Al salir de la escuela, Gardner se unió a la marina y luego trabajaría como distribuidor de productos médicos. Pero el antes y el después en su vida sucedió cuando en 1981 se convirtió en padre, hecho que lo impulsó a hallar una carrera que fuera no sólo lucrativa sino también satisfactoria. Fascinado por las finanzas, pero sin ningún tipo de conexión para ingresar en ese mundo, ni los estudios académicos sobre la especialidad, Gardner aplicó para diferentes programas de entrenamiento en distintos brokers. Y pese a que su esposa lo abandonó a él y a su hijo, se mantuvo siempre enfocado en su objetivo.
Finalmente, Gardner se ganó un lugar en el programa de entrenamiento de Dean Witter Reynolds, pero con la mala suerte de quedarse en la calle ya que sus ingresos como pasante no le eran suficientes para subsistir. Pese a tener que dormir en baños de estaciones de tren y con trabajos esporádicos que apenas lo ayudaban a pagar alguna habitación de hotel para pasar la noche con su hijo de vez en cuando, Gardner nunca perdió de vista su meta: ser elegido para un puesto de trabajo en Dean Witter Reynolds. Fue así que rindió el examen para ser admitido y consiguió el puesto.
A partir de allí la vida de Gardner ha sido una vida de éxitos. Emprendedor, autor y filántropo, en 1987 fundó la financiera Gardner Rich desde su casa con sólo $10,000. Bajo su liderazgo, la empresa ha sido benefactora de miles de estudiantes, maestros, y otros colaboradores de escuelas en Estados Unidos, y contribuye con el 10% de todas sus ganancias para las comunidades en las que opera. “Igual oportunidad también significa igual responsabilidad”, dice Gardner.
Autor de la autobiografía The Pursuit of Happyness (2006) y del libro Start Where You Are: Life Lessons in Getting from Where You Are to Where You Want to Be (2009), Gardner ha compartido mediante estas dos publicaciones su increíble historia de vida y las filosofías y pasos para crear una vida exitosa. Aquí, algunas de sus lecciones para comenzar con lo que tienes para cumplir tus sueños.
1) Comienza con lo que tienes y valórate: tus habilidades existentes pueden llevarte más lejos de lo que crees. Puede que no sean nada del otro mundo; quizás son tu características de crianza, o tu compasión. Puede que sea tu curiosidad o tu imaginación. Aunque no parezca ser algo grandioso, aquí la lección es que todos tenemos habilidades y talentos únicos.
2) Observa a alguien que admires: si estás pasando un mal momento reconociendo tus dones, observa a alguien más que haya sido habilidoso. Puede que te sorprendas de cómo emergen tus propias fortalezas al observar a otros.
3) Confía en tu propio ingenio: una vez que reconoces tus fortalezas, úsalas. No temas ponerlas en acción.
4) Donde hay voluntad, hay una manera: mantén en mente aquellas cosas que te permitieron atenerte a tus metas iniciales. Cree en ti mismo y en la abundancia infinita de recursos a tu disposición.
Según Gardner, “si haces un inventario minucioso de lo que tienes a mano, y tomas conciencia de que las habilidades, talentos y experiencias son transferibles, te darás cuenta de que tienes muchos recursos para aprovechar”, alcanzar tus objetivos y la felicidad.
Fotos: chrisgardnermedia.com