Los Efectos Curativos de la Risa: Norman Cousins
Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar físico y mental. Es una forma excelente para lograr la relajación y abrir nuestra capacidad de sentir y amar.
El ejemplo más característico de los efectos curativos de la risa y el humor, es el del investigador Norteamericano Norman Cousins, que a los 50 años, sufrió un trastorno del tejido conectivo, que le dejaba serias dificultades de movimiento; El asunto era muy grave, los médicos le daban poco tiempo de vida.
Cousins había leído un libro de Hans Selye, en el cual se detallaban los efectos adversos de emociones negativas en los procesos químicos del cuerpo. Éste cuenta su voluntad de curarse: “en mi mente surgió entonces la pregunta inevitable: si las emociones negativas producían alteraciones químicas negativas, las emociones positivas ¿no producirían alteraciones negativas?, el amor, la esperanza, la fe, la risa, la confianza y la voluntad de vivir, ¿no podían tener un valor terapéutico?”.
Lo primero que hizo fue intentar cambiar el clima que lo rodeaba en el hospital donde estaba internado: empezó a ver películas de los hermanos Marx y otros programas cómicos. Así descubrió que” diez minutos de verdadera risa, de esa que le hace doler a uno la barriga, tenía un efecto anestésico y me procuraba dos horas de sueño sin dolor”.También observó que las sesiones reducían la inflamación, y que ese efecto era acumulativo. Al poco tiempo dejó el hospital y se mudó a una habitación de hotel, más alegre y barata, y luego de investigar el origen de su mal, empezó a completar las sesiones de risa con abundantes dosis de vitamina C, sin abandonar su tratamiento médico.
Él aconsejaba:”Hay que reírse con ganas, con la boca, con los ojos, con el cuerpo y el alma”.
BENEFICIOS:
Beneficios a nivel corporal
- Se aflojan los músculos de la cara.
- Se activan los músculos del cuello y el abdomen.
- El corazón se acelera y aumenta la circulación.
- La capacidad pulmonar se multiplica hasta cuatro veces.
- Aumenta el sistema inmunológico ya que se activa la producción de anticuerpos que lo fortalecen.
- El organismo libera endorfinas, que provocan una sensación de felicidad.
Beneficios a nivel Psicológico
- Si hacemos que nuestro cuerpo represente felicidad, la mente también la pondrá en escena. Es decir “la acción crea emoción” o bien “el acto crea el hecho”.
- Nos lleva a un estado mental positivo.
- Nos vuelve más extrovertidos.
- Cuando uno se ríe no piensa en ninguna otra cosa, por lo que produce una barrera a los pensamientos negativos.
- Aumenta la autoestima y hace que disminuya la timidez.
- Reírse de uno mismo, nos ayuda a ver la vida con otra perspectiva.
- http://robertoarturoayala.com/los-efectos-curativos-de-la-risa-norman-cousins/
No hay comentarios:
Publicar un comentario