viernes, 11 de octubre de 2013

Stephen Hawking

Stephen Hawking y su apoyo al suicidio asistido

Stephen-Hawking-y-su-apoyo-al-suicidio-asistido.jpg Justin Sullivan/Staff/Getty Images News/Getty Images
Stephen Hawking, ícono de las ciencias y una de las personalidades más importantes de la comunidad científica en nuestros días, cada tanto nos ilumina haciendo públicas algunas de sus reflexiones, desbordantes de interés. La última vez, lo ha hecho acerca de un tema tan complejo para las sociedades modernas (de occidente) como lo es el suicidio y la eutanasia. De este modo, Stephen Hawking dejó en claro su apoyo al suicidio asistido en una reciente entrevista a la BBC.

Stephen Hawking, sus reflexiones y divulgaciones

Stephen-Hawking-y-su-apoyo-al-suicidio-asistido-1.jpg Justin Sullivan/Staff/Getty Images News/Getty Images
Como sabemos, además de ser considerado como uno de los científicos más importantes de la historia, el físico teórico y cosmólogo británico Stephen Hawking es también uno de los divulgadores de ciencia más relevantes de nuestra época. Por ello, a menudo se le pide opinión acerca de diversos cuestionamientos e inquietudes de la modernidad y no necesariamente en términos científicos.
Hawking ya nos ha fascinado con sus teorías acerca del Universo, los agujeros negros, los agujeros de gusano, el tiempo (incluso la posibilidad de viajar en el tiempo), la radiación y sobre múltiples desarrollos de la teoría de la relatividad. Por otra parte, también nos ha cautivado hablándonos la existencia de los extraterrestres, la inexistencia de Dios y muchísimas otras cuestiones de gran interés, entre ellas, ahora el suicidio.

Hawking y la legalización del suicidio asistido

Stephen-Hawking-y-su-apoyo-al-suicidio-asistido-2.jpg 
En sus propias palabras: “No permitimos que los animales sufran, ¿por qué a los humanos sí?”, señaló el profesor en una reciente entrevista para la BBC en la que dejó planteado su apoyo a la idea de la legalización del suicidio asistido para pacientes con enfermedades terminales que así lo deseen.
Es de amplio conocimiento que el profesor Hawking sufre de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una durísima y misteriosa enfermedad de tipo neurológica y progresiva que resulta inevitablemente mortal, caracterizada por la destrucción de las células nerviosas que se encargan de controlar los músculos del cuerpo. Por esta razón, es de lo más lógico que alguien como Stephen Hawking realice un planteamiento como éste, con el cual, personalmente, estoy más que de acuerdo.
Stephen-Hawking-y-su-apoyo-al-suicidio-asistido-3.jpg 
Stephen, que es un verdadero apasionado de la vida, a quien se le aseguró que no pasaría los 23 años de edad y que como él mismo ha dicho en oportunidades anteriores, cree que “mientras haya vida, habrá esperanza”, subrayó que si bien el suicidio asistido debe ser legal, por sobre todas las cosas, se debe ser extremadamente cauteloso al obrar sobre el tema para evitar abusos.
El mismísimo Hawking ya se ha visto inmerso en esta situación, cuando años atrás, se le propuso apagar el sistema que lo mantenía con vida. Cuando se le consultó si los familiares de aquellos que desean dejar de vivir podrían ser capaces de ayudar en la decisión, sin titubeos ni miedo a las acusaciones, el profesor también dijo que sí. Además, finalizó su entrevista señalando:
“Debe haber garantías de que la persona de que se trate realmente quiera poner fin a su vida y que no está siendo sometido a presión en él o que lo han hecho sin su conocimiento o su consentimiento como hubiera sido mi caso.”
Bajo las legislaciones actuales de la mayor parte del mundo, hoy es ilegal ayudar a alguien a morir, aún si la persona así lo desea. Sin lugar a dudas, el levantar la bandera de la libertad de este modo es una razón más para adorar a este gran hombre.

 http://www.ojocientifico.com/4778/stephen-hawking-y-su-apoyo-al-suicidio-asistido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog