jueves, 15 de diciembre de 2011

Un perro andaluz






  • Navajas: Luis Buñuel y Salvador Dalí fueron director y guionista, respectivamente, de lo que sería el cortometraje más influyente del surrealismo. Dalí tuvo el sueño de unas hormigas que salían de sus manos y Buñuel soñó con seccionar un ojo. De ahí nació Un perro andaluz, que se asemeja más a un sueño y a su irracionalidad que a una película corriente.





  • Historia: El cortometraje comienza con Buñuel afilando una navaja, con al fondo unas nubes cortando la luna como reflejo de lo que va a suceder después. El hombre secciona el ojo de la mujer y comienza la historia paralela. Es una historia donde se mezclan los sueños, lo irracional, unidos unos con otros sin aparente sentido. Sin embargo, en los 17 minutos vemos una crítica mordaz a la Iglesia y los nobles (los burros sobre el piano de cola), la obsesión por el sexo,...





  • Ruptura: El ojo seccionado es, probablemente, una de las imágenes más impactantes de la historia del cine. Simboliza una ruptura con lo anterior, el ojo racional muere para dejar paso a una nueva forma de ver la vida y la creación. Ya no es un cine convencional, rompe con el tiempo, el lugar y el formato. El ojo seccionado desde el principio te indica que lo que vas a ver es totalmente diferente a lo que has conocido antes y que necesitas verlo con otros ojos.





  • Realización: Realmente se iba a llamar Es peligroso asomarse al interior y El marista en la ballesta, sin embargo muchos teóricos afirman que definitivamente la denominaron Un perro andaluz, burlándose de su compañero en la Residencia de estudiantes, Lorca.





  • Automática: Dalí y Buñuel hicieron el guión mediante el sistema de escritura automática. Es decir, ninguna escena o imagen está colocada de forma racional, sino que su escrito fue una consecución de frases que fueron las que primero le llegaron a la cabeza. De ahí también que se aumentara su carácter onírico.





  • Fin: Al final del cortometraje vemos una escena similar a la del cuadro el Angelus, de Millet. Dalí decía que esta escena le recordaba a la posición de la hembra de Mantis religiosa cuando se va a devorar a su macho.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Archivo del blog

    Buscar este blog