La Fotógrafa del pueblo, como ella misma hacía constar en su tarjeta
de visita, fue una de las iniciadoras del documentalismo social y
pionera en el reportaje.
|
Dorothea Lange, nace en Hoboken
(Nueva Jersey - USA) en el año 1895 y fallece en San Francisco
(California – USA) en el año 1965.
Con tan solo siete años contrae la
poliomielitis, enfermedad que le daña el desarrollo de la pierna
derecha, mancándola este hecho de por vida.
En 1917 estudia en la Clarence White
School (Nueva York), de marcada tendencia pictoralista.
Aunque las verdaderas
señas de identidad de su trabajo se las proporciona su faceta como
reportera, que comenzaría a ejercer dos años más tarde, en 1919 cuando
abre un estudio en San Francisco.
Antes de
ello, en el año 1918, se dedica a dar la vuelta al mundo. Afición que
compaginará con su trabajo de reportera más adelante.
En 1920 se casa con su primer marido, el pintor Maynard Dixon, con
quien tiene dos hijos.
En Taos, México conoce a Paul Strand, quien tendrá una cierta
influencia en su trabajo. También establece relación con Imogen
Cunninghan, quien junto con Margrette Mather y Laura Gilpin son
exponentes de un pictorismo moderno e híbrido en el que confluyen las
atrevidas formas de la modernidad y del esteticismo hermético y la
suavidad atmosférica del pictorismo.
Posiblemente influenciada por sus frecuentes contactos, a partir de
1933, con el grupo f/64 (también llamado 64f)
empieza a reflejar su entorno mediante documentos fotográficos de las
condiciones laborales de la época, dedicando especial interés en
captar a los más afectados por la grande presión norteamericana de los
años 30.
En 1934 ofrece su primera exposición, en al gal ería
de Willard Van Dike. Y un año más tarde trasladará su residencia a
Carlifornia, Berkey, tras casarse con Paul Taylor.
Desde el año 1935 al 40 estuvo trabajando para la administración de
Franklin Delano Roosbelt, mediante su programa de recuperación
económica, el New Deal y sobretodo mediante la Farm Security
Admnistration (FSA), cuya sección fotográfica fue mucho más allá de
dejar constancia de las actividades de esta y constituyó un
impresionante archivo gráfico que abarcaba todos los aspectos de la
vida en el campo.
|
En esta época es cuando
Lange prepara junto a su marido “A American Exodus, A Record of Human
Erosión”. Libro, editado en 1939, donde se combinan junto a las
fotografías textos que ofrecen un análisis del fenómeno migratorio así
como microfilms donde se recogen fragmentos de conversaciones
escuchadas en el momento en que se tomaba la fotografía.
A mediados de los años 40
Lange que había sido contratada para documentar a los
japoneses-americanos en los campamentos es censurada por parte de
Autoridad de Reubicación de la Guerra, al mostrar los campos de
internamiento de los americanos de origen japonés.
A partir de esta fecha empieza a tener problemas relacionados con su
salud, hecho que determina que su objetivo fotográfico se vuelque
hacía temas cercanos como su familia.
En la década de los 50, mientras su estado de salud se lo permitió,
realizó diversos trabajos para revistas en América Latina, Así y
África, así como un estudio sobre el sistema judicial californiano.
A partir de 1964, tras tener conocimiento de que padece un cáncer, se
dedica a lo que sería sus dos últimos proyectos: organizar una
retrospectiva de su obra en el MOMA y ha documentar su vida. Mediante
estos escritos que recogió explica su ideario fotográfico, su forma y
manera
de
ver, percibir y vivir la fotografía. En ellos se autodescribe como una
fotógrafa totalmente purista y defensora de la fotografía directa,
objetiva y sin pasar por ningún tipo de manipulación
Lange que no sufría las limitaciones de las grandes y pesadas cámaras
fotográficas, comentó:
“Te cuelgas la cámara en el
cuello así como te calzas los zapatos y ahí está, un accesorio del
cuerpo que comparte la vida contigo. La cámara es un instrumento
que enseña a la gente cómo ver sin la cámara.” |
El 11 de octubre de 1965 fallece en San Francisco.
El verdadero éxito de la obra de Dorothea Lange no se da hasta el año
1972, cuando el Museo de Whitney incorpora 27 obras en la exposición
“Executive Order 9066” destinada a mostrar el internamiento
japonés. El entonces crítico del New York Times, A.D. Coleman,
describió las fotografías de Lange como: “documentos de tan alto nivel
que compenetran los sentimientos de las víctimas y también los hechos
del crimen.”
Lange dejó aproximadamente 25,000 negativos que ahora son parte
trascendente de la historia de Estados Unidos.
http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Fotografia/Lange.htm
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario