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Alan Wallace, científico: "El budismo y la física cuántica dicen lo mismo"
"Tengo 58 años, nací y vivo en California, estoy casado y tengo una
hijastra. Estoy licenciado en Física, soy doctor en Filosofía de la
Ciencias y Estudios Religiosos y fui ordenado monje por el Dalai Lama.
La Física Cuántica y el Budismo dicen lo mismo, soy liberal y budista. A
los 20 años me dediqué a viajar por Europa, lleno de preguntas
existenciales, tropecé con el libro tibetano de La Gran Liberación, que
trata sobre la naturaleza de la mente, y quedé asombrado", dice Alan
Wallace, físico y PhD, al sitio analitica.com.
¿Hasta qué punto?
Estudié el idioma tibetano para poder estudiar budismo, me compré un
billete de ida a India y acabé siendo ordenado monje por su santidad el
Dalai Lama.
¿Entonces lo de la física vino después?
Tras 14 años viviendo con los tibetanos, estudiando budismo y
meditando, decidí integrar esos estudios en la física. El budismo se
ocupa del conocimiento de la realidad, no está apegado a creencias
religiosas; y para ahondar en la realidad se necesita la física.
Entonces, ¿la física ha completado su visión budista del mundo?
Sí. La fortaleza de la ciencia, con la tecnología y la matemática, no
la encuentras en el budismo; pero el budismo tiene un método muy
sofisticado para investigar y observar directamente la mente; en eso la
ciencia occidental es muy débil.
Leyes de la física cuántica ya fueron expuestas hace 2.000 años por el budismo.
En 1997 traduje una conversación entre el Dalai Lama y un eminente
físico experimental austriaco, Anton Zeilinger, que le explicaba al
Dalai Lama que cuando en la física cuántica investigas la naturaleza de
una partícula elemental, como un electrón, no la encuentras, está vacía.
Es decir, que el electrón sólo existe en relación con el sistema de
medición y el observador, no es posible observar un sistema sin
perturbarlo.
¿Y qué dijo el Dalai Lama?
“¡Sorprendente!, ¡¿cómo puedes haber llegado a este descubrimiento sin
conocer el camino de en medio o su escuela filosófica, el madyamika?!”.
Zeilinger se quedó atónito y preguntó: “¿Qué es el madyamika?”.
…
Entonces el Dalai Lama explicó que para el budismo el yo, como tal, no
existe, ya que aquello que denominamos compulsivamente mi yo está
permanentemente cambiando; pero Arya Nagarjuna fue todavía más allá.
¿El fundador de la filosofía madyamika?
Sí, una línea particularmente avanzada dentro del budismo, fundada
alrededor del año 200 de la era cristiana, y que sirvió de fundamento
filosófico para la principal rama del budismo actual, el mahayana.
¿Cuál fue ese paso más allá?
Pura cuántica: negó la existencia independiente no sólo del yo, el
observador, sino también del objeto, el observado; e incluso de la
observación misma. El término madyamika deriva directamente del que
empleó Nagarjuna para referirse al camino de en medio, aludiendo al
espacio entre el nihilismo y el materialismo.
¿Y qué dijo Anton Zeilinger?
“¡Esto es sorprendente!, ¡¿cómo puedes saberlo sin conocer nada de
física cuántica?!”, e invitó al Dalai lama a su laboratorio en Austria.
Allí observé algo muy interesante…
Cuente, cuente…
La tecnología que tenía Anton, los budistas no la tienen; los
experimentos que ellos llevan a cabo, los budistas no los hacen. Pero
los budistas practican samadi, que es una alta concentración en un solo
punto, un método contemplativo para investigar la mente y los fenómenos
objetivos.
¿Y así llegan a la misma visión que los físicos cuánticos?
Exacto, pero los budistas hacen una aplicación práctica: al darte
cuenta de que nada existe independientemente, ni los átomos, ni las
personas, ni las culturas…, brota naturalmente la compasión.
¿Usted cree?
Mi bienestar está relacionado con tu bienestar; mi sufrimiento, con tu
sufrimiento. Pretender buscar mi felicidad y mi seguridad como si yo
fuera una isla es una estupidez. De esta sabiduría viene el altruismo, y
ahí es donde budismo y ciencia se separan, porque el altruismo no es
común en la ciencia.
¿Qué se estudia en su instituto?
La conciencia desde la óptica de la ciencia, el budismo, y la
psicología conductual; el conocimiento de la mente, el origen del
pensamiento, la naturaleza de la conciencia. Investigamos en temas muy
prácticos, por ejemplo, cómo calmar las emociones destructivas:
desórdenes hiperactivos y déficit de atención.
Muy comunes.
Junto con un equipo científico de la Universidad de California hicimos
un estudio que ha durado siete años sobre cómo cultivar el dominio
emocional. Entrenamos con meditaciones budistas esenciales durante 45
horas a maestras de escuela aquejadas de estrés, ansiedad, depresión e
insomnio. Los síntomas desaparecieron y cinco meses después seguían sin
reaparecer. Otro experimento significativo ha sido el proyecto Shamaka.
¿Eso es un tipo de meditación?
Sí, para obtener mayor concentración. Organizamos un retiro de tres
meses con 70 personas neófitas en la materia que meditaron ocho horas
diarias y conseguimos un nivel de concentración altísimo, lo que se
deriva en efectividad, autoestima y alegría en las tareas: creo que
pronto veremos revolucionado el mundo del trabajo.
¿Alguna conclusión?
Ciencia y espiritualidad están dándose la mano, no para convertirse ni
para conquistarse, sino para aprender una de otra, y eso no tiene
precedentes
http://mundonuevo.cl/noticia/224/alan-wallace-cientifico-el-budismo-y-la-fisica-cuantica-dicen-lo-mismo
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