viernes, 27 de febrero de 2015

Luis Buñuel



- Luis Buñuel acudía a los estrenos de sus películas con piedras en los bolsillos, para tirárselas a los espectadores si no les gustaba.
Le gustaba disfrazarse de cura y dejarse ver en bares de mala muerte para contemplar la reacción de la gente.
- En una ocasión se hizo pasar por guía del Museo del Prado y ofreció una visita guiada a todo un grupo de turistas, inventándose sobre la marcha toda clase de disparate sobre los cuadros de los que hablaba.
- Al cineasta le gustaba lanzar cubos de agua desde su balcón sobre los desconocidos que pasaban por la calle: una broma de dudoso gusto, que apareció en la última película de Buñuel, titulada Ese oscuro objeto del deseo.
- En 1933 tuvo la gran idea de rodar Las Hurdes, tierra sin pan, después de  leer un estudio sobre el bocio en aquella humilde región de Extremadura, sin embargo contaba con el capital suficiente. En una ocasión Ramón Acín le dijo: -Mira, si me toca el gordo de la lotería, te pago esa película-. Y lo cierto es que le tocó,y en honor a su promesa, cumplió con su palabra.
- Mantuvo una cercana amistad con el escritor Federico García Lorca, quien escribió el guión cinematográfico titulado Viaje a la luna, el cual nunca se llegó a rodar. También mantenía una relación estrecha con el pintor Salvador Dalí.
- Buñuel no buscaba premios haciendo películas y en una ocasión comentó: “Nada me disgustaría más moralmente que recibir un Oscar. No lo tendría en mi casa”.
- A 60 años de la filmación de Los Olvidados -escrita y dirigida por Buñuel- se descubrió que el tráiler estaba conformado de varias tomas que no fueron incluidas en la edición final del filme.
- Antes de dedicarse al mundo del cine estudió Biología e Historia, al igual que Filosofía y Letras. Dicha invursión en el mundo de las letras dejaron frutos en forma de cuentos e historias breves, las cuales se encuentran recopiladas en Escritos de Luis Buñuel
Fue un hombre obsesionado con la muerte y durante los últimos cinco años de su vida, sordo y con poca vista el único libro que releía era La Vejez, de Simone de Beauvoir. Murió el 29 de julio de 1983 a consecuencia de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Buscar este blog