martes, 15 de mayo de 2012

Carlos Fuentes

Ofrecemos una selección de comentarios de los colaboradores de esta casa editorial sobre la vida y obra de Carlos Fuentes (1928-2012).
José Saramago (premio Nobel de literartura en 1998):
 


“Carlos Fuentes hizo compatible la mayor exigencia crítica, el mayor rigor ético, que son los suyos, con una corbata bien elegida. No es pequeña cosa, créanme.”
Nadime Gordimer (premio Nobel de literartura en 1991):
File:Nadine Gordimer 01.JPG
“Carlos Fuentes tiene un vocabulario admirable, el temple literario para abordar los asuntos políticos con pasión poética y la pasión sexual que exige análisis del poder. Ha visto el mundo con sus propios ojos y con el tercer ojo de un gran escritor.”
John Elliot (historiador de iberoamericanista)

“Me conmovió y me sentí honrado por la hecho de que me pidiera escribir un prólogo para la reedición de Terra Nostra, novela que ejerce y ejerecerá una fascinación duradera entre los histriadores de hispanoamérica [...] Con el ojo y la imaginación del gran novelista que es, Carlos captura en esa obra aspectos de la historia de España y México, de la compleja relación que los une y los separa y que con frecuencia no ven los historiadores demasiado pegados a los documentos [...] nos invita con su prosa lúcida e irresistible, a entender y aceptar las ambigüedades de la vida.”
Milán Kundera (escritor)
”Hacia el final de Terra Nostra, Fuentes mismo nos procura la llave de su método: “Una vida no basta. Se necesitan múltiples existencias para integrar su personalidad”.[...] La vieja mitología de la reencarnación se materializa en una técnica novelesca. Terra Nostra es un inmenso sueño en el que la historia está hecha por personajes que reencarnan sin cesar y que nos dicen: son siempre nosotros, nosotros somos los mismos que continuamos representando el espectáculo de la historia. La continuidad histórica no sólo reside en el vínculo causal de los acontecimientos, sino también en la identidad de los actores”.
Elena Poniatowska (escritora)
“Fuentes podrá gritar, finalmente, que salió victorioso de la batalla contra la indiferencia, la abulia y la simulación, una osadía en un país donde se lee poco y se entiende menos y que, a pesar de ello, todos han oído hablar de esa “persona” que hizo de la suya una profesión: el escritor Carlos Fuentes”.
Nuria Amat (escritora)
“Cuando Fuentes habla tiene algo que resulta contagioso, te estimula a escribir la novela total que el ya ha conseguido”
Hugh Thomas (histioriador)
“Carlos Fuentes es un conquistador no de pueblos y civilizaciones, sino de imaginaciones y sueños [...] pienso también en el Fuentes inmortal que la gente recodará cuando el siglo termine sus conversaciones y sus desacuerdos[...] a menudo una gran novelista refleja mejor el espíritu de los tiempos que un gran historiador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog