jueves, 25 de octubre de 2012

Percy Wells Cerutty




Nacido en 1895 en un suburbio de clase obrera de Prahran (Melbourne), Percy fue un tipo débil, enfermizo y desvalido que superó la falta de oportunidades y la desventaja de un físico frágil  para terminar siendo mejor que la media de los deportistas.
Perfeccionista, exigidor de un compromiso total, Cerutty se convirtió en uno de los entrenadores más directos y dinámicos de su época.
El método de entrenamiento y la forma de correr reflejaban su filosofía vital: no era suficiente ganar; había que ganar bien, con dinamismo y agresividad. Cerutty exigía a los deportistas carácter y fuerza. Creia que solo los autodisciplinados podían pedir respeto.
Con 44 años, consiguió una baja por enfermedad de seis meses en el trabajo para tratar de rehabilitar su precaria salud. Estaba, como dijo, "a las puertas de la muerte", Durante su reposo forzado, tuvo tiempo para leer y pensar. Durante sus largos paseos a orillas del rio Yarra desarrolló un nuevo enfoque vital, un enfoque que el creía que le mataría o le curaría. Dirigido por una voluntad de hierro y una actitud inquebrantable, inició un programa de rehabilitación corriendo por dunas de arena y más tarde levantando pesos. Se puso tan en forma que decidió comenzar su carrera deportiva y se convirtió en uno de los mejores corredores de fondo de Australia. Con 55 años recorrió una distancia de 162 km en menos de 24 horas y estableció records en otras distancias. Pero lo más importante es que reconocía haber descubierto métodos de preparación física que podían ayudar a los deportistas a alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Dejó su trabajo y comenzó a trabajar de entrenador a jornada completa.
Los métodos de entrenamiento de Cerutty se consideraron brutales. Cerutty y sus deportistas sólo comían alimentos crudos y naturales y seguían la vida espartana que el había adoptado.
En los campos se incluian sesiones agotadoras  con intervalos por empinadas dunas de arena, fartlek por la playa, largas carreras de dos horas o más y un extenso entrenamiento de pesas. una de sus enseñanzas era que la parte superior del cuerpo era tan importante como la inferior.
El énfasis puesto en la obtención de velocidad a través de la potencia y la fuerza fue una contribución sin parangón al concepto moderno de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog