viernes, 24 de julio de 2020

Mario Alonso Puig

 El talento viene muy marcado por algo que se te da especialmente bien, pero es tan natural en ti que nunca le has dado importancia, nunca le has dado importancia porque para ti es natural, fluye, y con frecuencia, los demás te lo dicen, pero no te lo dicen como «oye, vaya talento tienes», sino mejor «oye, que bien se te da hablar, que bien se te da escribir, que bien se te da dibujar, que bien se te da moverte, que bien se te da resolver conflictos», y como es natural no le das ningún valor. Mi experiencia a lo largo de los años me viene a mostrar que uno ha de buscar el talento en aquello que le es natural, porque el talento siempre deja huella, siempre se expresa, y hay cosas que nos pueden parecer que son irrelevantes. Yo, por ejemplo, me decían de jovencito: «Oye, cuando cuentas una historia es que nos quedamos absortos», yo jamás pensé que esto tendría tanto impacto con mis enfermos. Cuando le contaba a mis enfermos las cosas, como íbamos a luchar juntos contra la enfermedad, etcétera, etcétera, yo veía que se producía un estado de ánimo en ellos sorprendente, tampoco pensé que eso tuviera especial valor, ni que me dedicara luego, en la segunda etapa de mi vida, mucho más al tema de la comunicación, a escribir. Pues eso es lo que quiero decir, que todo ser humano tiene un talento, y ese talento va dejando huellas, va mandando mensajes, y tenemos que ser un poco más sensibles para entender que el talento tiene muchas formas, y luego, por otra parte, te diré, Lorenzo, que es muy importante mirar a todo ser humano como se mira aquello que ves como sumamente valioso. De toda la conversación, lo más importante es la forma de mirar, porque la forma de mirar tiene la capacidad de transmitir con enorme hondura como tú estás viendo a esa persona. Cuando tú miras a un ser humano como se mira aquello que es valioso, como somos espejos frente a espejos, esa persona empieza a reconocer su propio valor, y en ese reconocimiento es más fácil que cualquier talento, cualquier capacidad, encuentre un espacio natural para desplegarse. Yo creo, para mí, eso es clave, ver a todo ser humano como grandeza en potencia. Unos lo expresarán en mayor o menor grado, pero esa grandeza está en todo ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog