viernes, 17 de abril de 2015

Joseph Conrad


Joseph Conrad (de nombre real Jósef Teodor Konrad Korzeniowski) nació el 3 de diciembre de 1857 en la población de Berdichev, ubicada en la región de Podolia, Ucrania.
Era hijo único de un matrimonio perteneciente a la nobleza polaca que se trasladó en 1861 a Varsovia. Apollo Korzeniowski, su padre, era traductor, crítico literario y escritor. También era nacionalista polaco y luchó contra la invasión rusa de su país, por lo que fue encarcelado y posteriormente deportado a la localidad del norte de Rusia, Vologna, lugar en donde falleció su madre, Evelina Bobrowska, cuando el pequeño Josef tenía solamente siete años. Apollo regresó con su hijo a Polonia y falleció en 1869 a causa de la tuberculosis.
El encargado de criar y educar al huérfano fue su tío materno Tadeusz, con quien residió en Lwow.
En el año 1874 Conrad abandonó sus estudios para vivir en contacto con su gran pasión, el mar. Se enroló como marinero en Marsella y comenzó una vida de aventuras que incluía la venta de armas al ejército carlista español.
También tuvo un desengaño amoroso y se intentó suicidar sin éxito disparándose en el pecho.

En 1878 se estableció en Inglaterra y continuó navegando como marino mercante y descubriendo destinos exóticos como Australia, Extremo Oriente o el Congo.
En 1886 le concedieron la nacionalidad británica y cambió su nombre al de Joseph Conrad.
Se enamoró de Eugenie Renouf, quien le abandonó para contraer matrimonio con otro hombre. En el año 1896 Conrad se casó con la mecanógrafa Jessie George, con quien tuvo dos hijos.
A causa del padecimiento de gota tuvo que abandonar su vida marinera. En ese momento volcó su tiempo libre en la escritura, destacando por sus novelas de aventuras, caracterizadas por la definición psicológica de sus personajes, la captación atmosférica y la descripción simbolista de sus ambientes aprehendidos en su existencia como marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Buscar este blog