jueves, 23 de octubre de 2014

Los misteriosos versos que han aparecido en el suelo de Madrid


A Madrid le han crecido versos en los pasos de cebra en los últimos días. 
Si el peatón está atento, hasta en 22 sitios del centro de la capital puede toparse con frases que han saltado de las calzadas a redes sociales y que recopila el vídeo Madrid, te comería a versos. Colgado este martes, acumula más de 73.000 reproducciones en Vimeo en menos de 24 horas.
Sus creadores no dan muchas pistas y hay una razón de peso para ello: las multas. Los autores del vídeo sólo dicen que es un "acto de amor de artistas y poetas por nuestro querido Madrid". Fuentes del sector del arte urbano en Madrid ven tras esta acción a Boa Mistura, y lo mismo ocurre en redes sociales y varias webs. A este colectivo de artistas madrileños hace un tiempo les pillaron con las manos en la masa realizando una acción repitando la pintura gris con la que el Ayuntamiento suele tapar las obras de arte urbano. Les supuso una multa de 6.000 euros (de la que al final se libraron por un defecto de forma). Pero estas multas, explica Boa Mistura aVerne, van en aumento, así que si les vuelve a pasar la cuantía sería del doble.
Boa Mistura ha contribuido a difundir la iniciativa desde sus redes sociales y ha recogido un mapa en su web con las localizaciones de las frases que han aparecido hasta ahora, como "No hay mejores brindis que los que hacen tus pestañas", "Magia en las pisadas...", "Volaremos sin movernos", "A veces reírse es lo más serio", "Mi más sentido bésame", "Estás en mi lista de sueños cumplidos", "Todos tus pasos son mis alas", "Las siluetas de pecado diseñan para mí", "Lo mejor no ha pasado ni está por venir. Está pasando"...
Algunas de ellas, como "Vuelan palabras lentas, hacen manitas bajo la ciudad", ubicada en Tirso de Molina, es un verso de una canción de Leiva (La chica de Tirso). Suya es también la canción hasta ahora inédita que ha sido usada en el vídeo. Otras de las frases que han aparecido en pasos de cebra son del rapero Rayden (David Martínez Álvarez). 
Este vídeo no es un recorrido por la capital al estilo del videoclip de Pongamos que hablo de Madrid de Los Porretas o de información sobre lo mejor que ver en la ciudad, como las "36 horas en Madrid" de The New York Times. Tampoco es un clip de promoción turística o de arte urbano en la ciudad, aunque lo podría haber sido. Coincide que hace un par de años Boa Mistura presentó un proyecto similar al Ayuntamiento, pero no prosperó. En Madrid, este colectivo es autor de obras como los tejados pintados del Mercado de la Cebada.
Quizás precisamente porque no es una oda visual a la capital, sino a lo que esconden sus rincones, se trata de un vídeo especialmente resultón en redes sociales entre madrileños -gatos, gatos y los de adopción- y aquellos que en algún momento han vivido la ciudad. "Así Madrid sí", "Yo cuando vuelvo me la como", "Aunque tenga ganas de irme para tener más ganas de volver y echarlo de menos, por cosas así me comería Madrid a versos" son algunos de los comentarios en respuesta al vídeo que ha colgado Boa Mistura en su Facebook. Otros, más jocosos, echan de menos lemas como "Cibeles no conduzcas".
Estas intervenciones están pensadas para que las vea el peatón y no llegan a invadir la calzada. El tamaño de la letra se adapta en cada caso al del espacio del paso de cebra.
El colectivo Boa Mistura (en portugués, 'Buena Mezcla), con sede en Madrid y proyectos internacionales tan llamativos como colorear las favelas de Brasil, busca con sus obras ser "una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas", según se definen en su web. Estas son algunas imágenes de los versos aparecidos en Madrid que han compartido en su web y en redes sociales:
1. Me sentí astronauta perdido en tus lunares
1
2. Lo mejor no ha pasado ni está por venir. Está pasando
10
3. Mi más sentido bésame
9
4. Perdona rápido, agradece lento.
8
5.  Que la línea que más cuides sea la de sonrisa7
6. Fuimos a hacer el amor y parece que volvimos de la guerra
6
7. Te comería a versos
3
8. La silueta del pecado diseñada para mí
11
9. A veces reírse es lo más serio
A
10. Estás en mi lista de sueños cumplidos
B
11. Todos tus pasos son mis alas
C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog