sábado, 25 de octubre de 2014

Isaac Newton



En el aniversario del nacimiento de Isaac Newton (4 de enero de 1643), el físico que descubrió la ley de la gravedad, reunimos algunas anécdotas curiosas sobre la vida y obra de este genio.

1. Cuando Isaac Newton era pequeño, mientras los demás niños se dedicaban a jugar, él construía objetos de madera, sobre todo maquetas. Incluso reprodujo en una maqueta un molino de viento que funcionó a la perfección al colocarlo sobre el tejado.

2. En su infancia, Newton fabricó una original linterna de papel arrugado que usaba de camino a la escuela en las oscuras mañanas de invierno. ¡Era plegable y podía doblarla en su bolsillo!

3. El joven Isaac estaba obsesionado con los relojes de sol, que supusieron para él un reto intelectual. Llenó su habitación con puntas para marcar las horas, las medias e incluso los cuartos. Aprendió a distinguir los equinoccios y los solsticios.

4. Newton descubrió la gravitación universal e inició la teoría de la luz dando paseos por el campo el periodo que tuvo que dejar sus estudios universitarios en Cambridge debido a la peste bubónica, conocida como "la gran plaga" (1665-1667), y regresó a su casa familiar, en el pueblo de Woolsthorpe. En ese tiempo también construyó un telescopio de reflexión.

5. Alexander Pope, pensador inglés y poeta contemporáneo de Newton, escribió para él un famoso epitafio: La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo "Sea Newton", y todo fue luz.

6. Newton no solo trabajó como científico. Además, fue inspector de la Casa de la Moneda y logró suprimir las falsificaciones y estabilizar la moneda al establecer una reforma monetaria radical que resolvió la crisis financiera que existía por esa época en el país.

7. Albert Einstein escribió sobre Newton: "Para él la naturaleza era un libro abierto, cuyas palabras podía leer sin esfuerzo alguno".

8. Cuando vió el entierro de Newton y el concurrido funeral de Newton en la Abadía de Westminster, el famoso Voltaire, que estaba visitando Londres, dijo maravillado: "Inglaterra honra a un matemático de la misma manera que los súbditos de otras naciones honran a un rey".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog