sábado, 18 de mayo de 2013

Jared Fogle

Por en May 7, 2012

Jared y su historia: inspiración para combatir la obesidad infantil en Broward
Quien observa a este hombre alto, de ojos claros y contextura regular, nunca podría imaginarse que un día llegó a pesar 425 libras. Hace 14 años, cuando tenía 20 años, la vida de Jared Fogle era totalmente diferente.
“No podía sentarme en la parte trasera de un auto, ir al cine, viajar en avión o ir a un parque de diversiones”, recuerda Fogle en una entrevista exclusiva con LFDB.
El portavoz de la cadena Subway fue invitado recientemente a promover Healthy Kids Day (Día de los niños saludables) uno de los eventos más grandes de la organización YMCA.
Jared Fogle viaja con sus pantalones de 60 pulgadas de cintura y los enseña a los chicos como un recuerdo para prevenir lo que puede ocurrir si no se tienen buenos hábitos alimenticios y si no se ejercitan desde la infancia.
Jared mientras era recibido por los niños de YMCA/Fotos Lauren Ann Lang
Hoy en día, uno de cada tres niños en Estados Unidos tiene sobrepeso y en las últimas tres décadas, la obesidad infantil se ha triplicado.
En el condado de Broward, un estudio del Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC, en inglés) mostró que el 10% de los estudiantes tenían sobrepeso.
“Mis problemas empezaron en tercer grado, cuando tenía siete u ocho años de edad”, dice Fogle, quien luego de muchos problemas de salud decidió cambiar su dieta y comer dos veces al día los sánduches de Subway, caminar y eliminar las grasas.
De acuerdo con la Asociación Internacional para el estudio de la obesidad, en Estados Unidos más del 60% de las personas no practican ningún deporte.
La Academia Americana de Pediatría indica que cada vez más los doctores están viendo diabetes tipo 2 en niños de 12 y 13 años. En 2008 más de un tercio de los niños en el país poseían sobrepeso o estaban obesos.
Jared Fogle y Sheryl Woods/Foto Lauren Ann Lang
“Para nosotros Healthy Kids es muy importante pues nos enfocamos en tres áreas”, explica Sheryl Woods, presidenta de YMCA of Broward County, durante el acto en las grandes instalaciones del Sheinberg Family YMCA of Weston.  “Primero es el desarrollo de la juventud, segundo es la vida sana y tercero la responsabilidad social. Siempre estamos pensando qué podemos hacer como organización para mejorar la vida en la comunidad y esta es una esta ocasión es para que las familias vengan y se diviertan sanamente con sus hijos”, añadió Woods.
YMCA, por medio de sus programas y actividades atléticas, enseña a los chicos no solo buenos hábitos alimenticios, sino valores de carácter como honestidad y responsabilidad. “Les enseñamos a comer bien e incluso ser modelos para sus padres”, indica la ejecutiva.
En lo que respecta a los hispanos, el sobrepeso incide en que el grupo tenga dos veces más el riesgo de desarrollar diabetes.  El CDC estima que el 11.1% de los latinos tenía diabetes en 2007, comparado con el 6.4% con blancos no hispanos. La mortalidad entre latinos por esta causa es 1.6 veces más que el citado grupo. Esto se debe a la tasa desproporcionada de obesidad, sedentarismo, niveles altos de colesterol y malos hábitos alimenticios, entre otras causas.
“En Weston y el sur de Florida es crítico que toda la población sea activa y los latinos tienen desafíos de salud diferentes de otros grupos. Es importante que vengan y aprovechen los programas y estén activos. Estamos buscando voluntarios y portavoces”, expresó Woods.

El tiempo correcto, lugar correcto
Nadie como Jared Fogle para saber el antes y después de haber sido obeso. Luego de haber luchado toda su vida para bajar, pero cada año empeorar, llegó un momento cuando tuvo que enfrentar la realidad. Esto nos contó Fogle al hablar de su experiencia con candidez. El joven estuvo en los titulares de los medios de comunicación nacionales cuando bajó 245 libras comiendo sánduches de bajas calorías en la cadena Subway y no solo se convirtió en un símbolo y celebridad, sino que la compañía lo hizo portavoz y subió sus ganancias. Ahora, a los 34 años, este hombre sencillo sigue manteniéndose en su peso y viaja motivando a los jóvenes a hacer ejercicio y comer bien.
LFDB: ¿Qué lo motivó a perder peso?
Jared Fogle:  Creo que como finalmente estaba teniendo problemas de salud que me estaban afectando, como por ejemplo desarrollé apnea del sueño, es decir no podía respirar por las noches, me despertaba casi sin aire,  dije “es suficiente”.  En ese tiempo llegué a pesar  425 libras y medía 60 centímetros de cintura. Cada año era peor, desde tercer grado empecé con estos problemas.
LFDB: ¿Cuál fue el detonante para hacer el cambio?
JF: Creo que fue el momento correcto en el lugar correcto. Creo que todo el mundo debe buscar en su vida el lugar y momento correcto donde está listo para comprometerse a algo.  Había tratado diferentes cosas para bajar de peso. En ese tiempo vivía al lado de un Subway cuando  estudiaba en Indiana University en 1998 y entré y tomé un menú con la calorías nutricionales de los diferentes sánduches que vendían. Tuvo sentido para mí que si comía dos veces al día en Subway estos productos bajos en calorías, iba a perder peso y así lo hice, almorzaba y cenaba los sánduches. También paré de tomar sodas y empecé a tomar agua, cambié de papas fritas a horneadas y empecé a caminar media hora diaria. Esta combinación me llevó a perder 245 libras en un año.
LFDB: ¿Cómo fue su vida después de bajar de peso?
JF: Fue un cambio de la noche al día.  Mejoré no solo física sino emocionalmente (mis relaciones), además que pude entrar en todo. Antes no podía ir a parques de diversiones, al cine o aun viajar en avión, o algo tan simple como sentarme en la parte trasera de un carro.



Jared junto al personal de YMCA en Weston


LFDB: ¿La gente te trató mejor?
JF: Creo que me trato diferente. El ser tan obeso, la gente no sabe como lidiar contigo y te ignoran. Cuando perdí peso, recuperé mi vida.
LFDB: ¿Y la autoestima?
JF: Se fue para arriba. Mis notas en la universidad también. Todo empezó a mejorar.
LFDB: ¿Por qué comer en Subway lo rebajó?
JF: Para mi era la forma de bajar las calorías y ellos tienen un menú entero de sándwiches de bajas calorías.  Creo que hay unos ocho en el menú, y eso me dio la variedad, son frescos y saben bien. Además siempre me gustaron los sándwiches. Ahora recibo miles de correos y cartas de personas en el país que hicieron lo mismo.
Pero rebajar toma dos cosas, cambiar tu dieta y aunque Subway es parte de eso, también se requiere de hacer ejercicios. Por eso me gusta estar aquí en YMCA, ser parte de esto, motivar a que los chicos estén activos, tratar de prevenir, ser mas proactivos que reactivos, es lo importante.
LFDB: ¿Qué va a hacer en el futuro?
JF: Seguiré viajando por todo el país y el mundo compartiendo mi historia con los chicos, lo cual es fabuloso. Espero que ellos digan “nunca quisiera ser tan grande como Jared era”.

Fotos cortesía de Lauren Ann Lang

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog