martes, 9 de abril de 2013

José Luis Sampedro

 
El humanista, escritor y economista José Luis Sampedro falleció la madrugada del día 8 a los 96 años de edad. Por expreso deseo del autor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque quería "irse" de "manera sencilla y sin publicidad", según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003.
Falleció hacia las 1.30 horas de la madrugada del pasado lunes en su casa de la calle Cea Bermúdez de Madrid. "Nos dijo que quería beberse un Campari, así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: 'Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos'. Se durmió y al cabo de un rato su murió", ha relatado su viuda.
Al escritor de 'La sonrisa etrusca' y 'La sombra de los días' y académico de la Lengua le han incinerado esta mañana en el cementerio de La Almudena en la más estricta intimidad.
Olga Lucas ha explicado que el escritor había asumido con naturalidad la muerte: "Decía que tenía miedo a fallar, a no saber hacerlo con dignidad, pero no tenía miedo a morirse". Para su viuda, vivir al lado de Sampredro ha sido "vivir al lado de una nube de cariño. Ha sido un privilegio estar a su lado".
 
Sampedro fue Premio Nacional de las Letras en 2011 y en 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por "su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo".
La ética y la crítica marcaron toda su vida, defendiendo siempre una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos". Hasta el final mantuvo su carácter combativo y luchador, protestando contra todas las injusticias sociales que había ocasionado la crisis. Su apoyo al movimiento 15-M fue constante y escribió el prólogo del libro de Stéphane Hessel, 'Indignaos'.
Nacido en Barcelona el 1 de febrero de 1917, en 1936 se unió al ejército republicano en la Guerra Civil Española, combatiendo en un batallón anarquista. Años después, finalizaría sus estudios de Economía con Premio Extraordinario. En 1955 accedió a la cátedra de Estructura Económica, donde permaneció hasta 1969.
 
A mediados de los 60, en pleno franquismo y ante las destituciones de catedráticos en la universidad española como Aranguren y Tierno Galván, hizo las maletas y se fue a trabajar como profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. A su regreso a España, pidió una excedencia en la Universidad Complutense y dedicó su tiempo a escribir 'El caballo desnudo', una sátira en la que mostró su opinión sobre la situación del país.
En 1976 regresó al Banco Exterior de España como economista asesor y un año después fue nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocupará hasta 1979. Compaginó su labor profesional como economista con su pasión por la escritura.
Tras su jubilación, Sampedro se dedicó de llenó a las letras. Fueron años en los que escribió 'La sonrisa etrusca' (1985), 'La vieja sirena' y 'El amante lesbiano' (2000), con las que obtuvo el reconocimiento de crítica y público. Desde 1990 es miembro de la Real Academia Española.
Testigo excepcional de la Historia del siglo XX, en los últimos tiempos ha denunciado en cualquier foro al que ha acudido las injusticias del sistema capitalista. Siempre manifestó su convencimiento de que "tenemos el deber de vivir la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog