martes, 9 de mayo de 2023

Rabindranath Tagore

 






Cuando tenía unos 25 años, solía vivir en un aislamiento extremo en la soledad de un pueblo de Bengala oscuro junto al río Ganges en una casa de barco. Los patos silvestres que vinieron durante la época de otoño de los lagos del Himalaya fueron mis únicos compañeros vivos, y en la soledad parece que bebí en el espacio abierto como el vino lleno de sol. y el murmullo del río solía hablarme y contarme los secretos de la naturaleza. Y pasé mis días en la soledad soñando y dando forma a mi sueño en poemas y estudios y enviando mis pensamientos al público de Calcuta a través de las revistas y otros periódicos. Bien puedes entender que era una vida muy diferente a la del oeste. No sé si alguno de sus poetas o escritores occidentales pasa la mayor parte de sus días jóvenes en un aislamiento tan absoluto. Estoy casi seguro de que no puede ser posible y que la reclusión en sí no tiene lugar en el mundo occidental. Y mi vida continuó así. Yo era un individuo oscuro para casi todos los hombres de mi país en aquellos días. Quiero decir que mi nombre apenas se conocía fuera de mi propia provincia, pero estaba bastante contento con esa oscuridad, que me protegía de la curiosidad de la multitud. Y luego llegó un momento en que mi corazón sintió un anhelo por salir de esa soledad y hacer algo por mi ser humano y no solo por dar forma a mis sueños y meditar profundamente sobre los problemas de la vida, sino por tratar de expresar mi expresión. Mis ideas a través de un trabajo definido, un servicio definitivo para mis semejantes. Y lo único, el único trabajo que me vino a la mente fue enseñar a los niños. No fue porque estaba especialmente preparado para este trabajo de enseñanza, ya que no me había beneficiado plenamente de una educación regular. Durante un tiempo dudé en asumir esta tarea, pero sentí que, como sentía un profundo amor por la naturaleza, naturalmente también amaba a los niños. Mi objetivo al comenzar esta institución era dar a los hijos de los hombres plena libertad de alegría, de vida y de comunión con la naturaleza. Yo mismo sufrí cuando era joven debido a los impedimentos que se infligieron a la mayoría de los niños mientras asistían a la escuela, y tuve que pasar por la máquina de la educación que aplastó la alegría y la libertad de vida por las cuales los niños tienen una sed tan insaciable. Y mi objetivo era dar libertad y alegría a los hijos de los hombres. Así que tuve a algunos niños a mi alrededor, y les enseñé, y traté de hacerlos felices. Yo era su compañero de juegos. Yo era su compañera. Compartí su vida y sentí que era el niño más grande de la fiesta. Y todos crecimos juntos en esta atmósfera de libertad. El vigor y la alegría de los niños, sus charlas y canciones llenaron el aire de espíritu de deleite, que bebía todos los días que estaba allí. Y por la noche, durante la hora del atardecer, solía sentarme solo mirando los árboles de la avenida sombreada, y en el silencio de la tarde pude escuchar claramente las voces de los niños que se alzaban en el aire, y me pareció que estos gritos y cantos y voces alegres eran como esos árboles, que salen del corazón de la tierra como Fuentes de vida hacia el seno del cielo infinito. Y simbolizó, trajo a mi mente todo el grito de la vida humana todas las expresiones de alegría y aspiraciones de los hombres que se elevan desde el corazón de la humanidad hasta este cielo. Pude ver eso, y supe que también nosotros, los niños mayores, enviamos nuestros gritos de aspiración al infinito. Lo sentí en mi corazón de corazones. En esta atmósfera y en este entorno, solía escribir mis poemas de Gitanjali, y me los canté a mí mismo en la medianoche bajo los gloriosos comienzos del cielo indio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog