jueves, 13 de abril de 2017

Vandana Shiva

Entrevista con Vandana Shiva: el fascismo se extiende en torno a los alimentos



Vandana Shiva
Los organismos modificados genéticamente, es decir los llamados transgénicos, están presentes últimamente en los medios de comunicación. Los científicos debaten sobre la seguridad de los alimentos modificados genéticamente, y los consumidores exigen su etiquetado; los agricultores y jardineros denuncian el monopolio de ciertas empresas imponen en contra del empleo de las semillas tradicionales y el derecho a decidir lo que queramos hacer con nuestra tierra. A raíz de esta controversia sobre la soberanía alimentaria, nos ha llevado a hablar con la activista antiglobalización Vandana Shiva.

Vandana Shiva es la creadora de la Fundación de Investigación para la Ciencia, la Tecnología y la Ecología, y la red de semillas ecológicas Navdanya.. Es una preeminente defensora de la preservación de la soberanía alimentaria, a favor de las libertades civiles y la diversidad biológica. Es autora de cerca de 30 libros, iniciando también un movimiento global, Libertad de Semillas, organizando reuniones y eventos con los defensores de las semillas (más información en Libertad de Semillas)

Shiva comenzó su andadura defendiendo los bosques de roble en el norte de la India, lo que se llamó el movimiento Chipko. Chipko, que significa abrazo en hindi, fue una campaña iniciada en los años 1970 para proteger los derechos de los pobladores en contra de la intrusión de las empresas y el Gobierno, en su intento de despojarles de sus bosques autóctonos reconocidos por el Departamento forestal del estado de Uttarakhand. Shiva ha continuado en su labor de protección de los recursos naturales y las tradiciones agrarias indígenas hasta nuestros días, aunque a una escala mucho mayor.

Mother Earth News ha entrevistado a Shiva para hablar de la importancia de las políticas relacionados con la alimentación y cómo afecta a nuestros alimentos y lo que cultivamos en nuestras huertas.

Mother Earth News (MEN): Los organismos modificados genéticamente se están promoviendo como algo esencial para la población, que está en constante crecimiento. ¿Qué responde a usted esto?

Vandana Shiva (VS): La ingeniería genética no ha demostrado que aumente los rendimientos, según lo prometido por las empresas de Biotecnología: véase el informe de la Unión de Científicos Preocupados "Fracaso en los rendimientos".

[ Véase también: (http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/07/14/comparacion-entre-los-rendimientos-de-los-cultivos-de-estados-unidos-y-europa/). ]

MEN: A pesar de esto, los cultivos transgénicos representan más del 80% de la superficie cultivada de América del Norte. ¿Por qué los agricultores utilizan esta tecnología tan controvertida?

VS: Los agricultores no eligen los cultivos transgénicos. La Industria les cierra cualquier otra opción. En la India, en el caso del algodón, la Industria ha bloqueado la investigación pública y las Empresas han cerrado acuerdos para vender el algodón Bt, una variedad modificada genéticamente con la bacteria Bacillus thurigiensis. Se ha producido un aumento en el coste de las semillas y una merma en los rendimientos,lo que ha llevado a muchos agricultores a un callejón sin salida, con muchas deudas, lo que está provocando una gran cantidad de suicidios. En Estados Unidos, los investigadores independientes no pueden siquiera estudiar las semillas transgénicas porque las Empresas de Biotecnología y Químicas, entre ellas Monsanto, no permiten el uso de estas semillas. Cuando una vez pregunté a un grupo de agricultores estadounidenses por qué cultivaban la soja transgénica, uno de ellos respondió: "Las empresas nos tienen con la soga alrededor del cuello. Sólo podemos cultivar lo que nos venden ellos".

MEN: ¿Cree usted que la agricultura ecológica puede sustituir al actual sistema Industrial?

VS: Sí, se puede cambiar si la sociedad tiene la voluntad y el compromiso para hacerlo.

MEN: En su libro "Por la libertad de los alimentos" usted escribió: "La comida se ha convertido en un campo de actuación del fascismo". ¿Qué quiere usted decir con esta afirmación?

VS: Describo lo que está ocurriendo como el "fascismo de los alimentos", un sistema que sólo se puede mantener a través de un control totalitario. Con las patentes de las semillas se ha establecido un sistema jurídico ilegítimo que ha creado un monopolio con las semillas. Las leyes de semillas establecen uniformidad, penalizando la diversidad y el uso de semillas de polinización abierta. A esto es lo que llamo fascismo. El hecho de demandar a los agricultores después de que hayan sido contaminados sus cultivos con semillas transgénicas, como el caso del agricultor canadiense Percy Schmeiser, es también lo que llamo fascismo. Estas pseudo leyes que penalizan la obtención artesanal de los alimentos, es otro aspecto del fascismo. O el ataque a los científicos y el silenciamiento de las investigaciones independientes, como el caso de Árpád Pusztai y Gilles-Eric Séralini, es otra forma de fascismo en el campo científico.

(Árpád Pusztai es un bioquímico apreciado a nivel internacional que fue censurado y despedido después de llevar 36 años en el Instituto de Investigación Rowett, después de discutir públicamente su investigación que demostraba los efectos nocivos de las patatas transgénicas en las ratas. Gilles-Eric Séralini es profesor de Biología Molecular en la Universidad de Caen, cuyos hallazgos sobre toxicidad del herbicida Roundup y el maíz transgénico resistentes a Roundup, fueron inusualmente retirados de la revista que los había publicado, Food and Chemical Toxicology).

MEN: ¿Cuál cree usted que es el mayor obstáculo para la construcción de un sistema alimentario más sostenible, en Estados Unidos y el resto del mundo?

VS: El mayor impedimento es el apoyo de los Gobiernos a la Agricultura Industrial y de los transgénicos, estableciendo legislaciones que les son favorables y subsidios directos. Por eso hablamos de democracia en la alimentación. La creación de unos mejores sistemas de alimentos debe ser el objetivo fundamental de las sociedades democráticas.

MEN: Sobre el tema de la gobernabilidad, ¿cómo están afectando a los agricultores y hortelanos el tema del comercio internacional y las políticas de inversiones?

VS: El actual desastre en la India, con el suicidio constante de agricultores, es uno de los regalos del Tratado de Libre Comercio que estableció la Organización Mundial del Comercio. India se ha visto obligada a permitir que se implanten las grandes empresas de Semillas, como Monsanto, entando en los mercados. Nos hemos visto obligados a eliminar las restricciones a las importaciones, lo cual ha provocado una gran crisis agraria. El libre comercio se refiere a la libertad de las Corporaciones a destruir el planeta, nuestros alimentos y nuestras democracias. La Asociación Transpacífico (TPP), que actualmente se está negociando con Estados Unidos, todavía es más desastrosa, ya que en gran medida promueve esos derechos de propiedad intelectual sobre las semillas y los transgénicos que desarrollan las Corporaciones. Monsanto ha establecido unas cláusulas sobre los derechos de propiedad intelectual y la multinacional Cargill ha escrito todo un tratado de agricultura. Peor aún, hay cláusulas en el TPP que permiten a las Corporaciones demandar a los Gobiernos (Más información sobre el Libre Comercio de la Asociación Transpacífico).

MEN: ¿Cree usted que esta marea de globalización corporativa puede revertirse a través de la cooperación de las organizaciones de base?

VS: Este tipo de globalización se está derrumbando. El desafío actual es el de construir alternativas antes de que sea demasiado tarde.

MEN: En cuanto a las alternativas, ¿cuáles son las cosas más concretas que nosotros podemos hacer para restaurar la soberanía alimentaria y construir una sociedad sostenible?

VS: Guardar las semillas y cultivar un huerto.
http://es.sott.net/article/27897-Entrevista-con-Vandana-Shiva-el-fascismo-se-extiende-en-torno-a-los-alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog