jueves, 13 de abril de 2017

David Milarch

Clonan árboles milenarios para combatir el 


cambio climático

Una asociación sin fines de lucro ubicada en Michigan, Estados Unidos, plantará hoy en distintos puntos del planeta clones de árboles milenarios que buscan contribuir al combate del cambio climático y sus consecuencias. 
lun abr 22 2013 17:00
Un equipo encabezado por un arboricultor de Michigan y sus hijos lleva dos décadas tomando muestras de algunos de los árboles más grandes y antiguos del mundo para producir ejemplares clonados a fin de restaurar viejos bosques y combatir el cambio climático.
Ahora llega ahora la parte más ambiciosa del proyecto: plantar los nuevos árboles. La ceremonia de plantación de 24 ejemplares de las secuoyas costeras de California se realizará hoy lunes en siete países: Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Alemania y Estados Unidos.
Aunque apenas tienen 48 centímetros (casi medio metro) de altura, esos árboles producidos en un laboratorio son duplicaciones genéticas de árboles gigantescos que fueron talados en el norte de California hace más de un siglo.
Sorprendentemente, los retoños siguen brotando de los troncos, incluyendo uno ubicado cerca de McKinleyville, que tiene 11 metros  de diámetro y que al parecer tiene unos 4.000 años de antigüedad. Tenía una altura de unos 40 pisos antes de ser talado.
"Debemos reforestar el planeta", dijo David Milarch, uno de los fundadores del Archivo Arcángel de Arboles Antiguos, un grupo sin fines de lucro. "Este un primer paso para producir en masa estos enormes árboles'', agregó. Para él, tiene sentido utilizar los más grandes, los más antiguos, más representativos que hayan vivido.
Milarch y sus hijos Jared y Jake, propietarios de un criadero de plantas en Copemish, en Michigan, quedaron preocupados por el estado de los bosques mundiales en la década de 1990. Comenzaron a recorrer Estados Unidos en busca de árboles "campeones'' que hubieran  vivido centenares e incluso miles de años, convencidos de que sus genes superiores les habían permitido durar más que otros de su especie.
La opinión científica varía acerca de qué tan cierta es esa teoría, y los críticos sostienen que los sobrevivientes quizá simplemente tuvieron mejor suerte. Pero los directivos de Arcángel han desarrollado varios métodos para producir copias genéticas de los retoños podados. Son cultivados en el laboratorio hasta que crecen para ser plantados.
En los últimos años se han concentrado en las secuoyas gigantes y rojas, considerados los más idóneos para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero y el cambio climático. (En base a AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog