lunes, 11 de febrero de 2013

Gustavo Dudamel

Admirado por su juventud y talento, Grupo Editorial Sexenio te presenta, en su cumpleaños 32, seis datos interesantes de este genio musical que ha llevado el nombre de Venezuela a ser reconocida a nivel mundial.
   
26 de enero de 2013      por Alma Balderas      Seis datos que no sabías sobre Gustavo Dudamel

Gustavo Adolfo Dudamel se ha convertido en el ejemplo a seguir de niños y jóvenes que estudian música y composición, por ser conocido como el  hombre que rejuvenece la música clásica.
Nació en Barquisimeto estado Lara, el 26 de enero de 1981, es músico y director de la orquesta venezolana, la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfonica Simón Bolívar. 
Calificado por su juventud y talento como un genio musical, sus obras se destacan por dinamismo y  vigorosidad.
Comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela para después enfocarse en la composición.
En 1995 inicio sus estudios con Rodolfo Saglimbeni y luego con el maestro José Antonio Abreu para lograr ser director de orquestas. En 1999, fue designado director de música de la Orquesta Sinfònica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.
Su liderazgo musical se siente en varios continentes, ya que, además de las orquestas que dirige,Dudamel también es invitado cada temporada a dirigir alguna de las orquestas más prestigiadas del mundo, como a la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, y La Scala.
Dudamel está, actualmente, en su cuarta temporada como Director Musical de la Filarmónica de Los Angeles, donde su contrato ya ha sido prorrogado hasta el 2019, año del centenario de la orquesta. Bajo su liderazgo, esta orquesta ha extendido su alcance a un nivel sin precedentes, considerándose una se las mejores del mundo.
Gustavo mostró su gusto por la música desde pequeño, jugaba a  ser director y hacía que su mejor amigo lo escuchase como si fuera un público de cientos de personas.
"De repente podía estar agarrando unas latas rojas, unos cascos de construcción de mi tío y unos palos de los ganchos para la ropa y me ponía a tocar. Ese era mi mundo, y lo sigue siendo" dijo Dudamel durante una entrevista en 2011, de acuerdo a AFP.
Este artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2005 tiene numerosas grabaciones con el sello que incluyen desde La consagración de la primavera de Stravinksy hasta las sinfonías Nos. 3, 5 y 7 deBeethoven.
En febrero de 2012, Dudamel y la Filarmónica de Los Angeles ganaron el Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal por su grabación en vivo de la Sinfonía No. 4 de Brahms.
Siempre en contacto con la labor altruista, en la primavera de 2012 lanzó un LP de la Sinfonía No. 3 de Mendelssohn con la Filarmónica de Viena, y los ingresos fueron donados para la compra de instrumentos para los jóvenes músicos de El Sistema en San Vicente, Venezuela. 
Te dejamos con seis datos interesantes de la vida de este este joven director, destacado no sólo por su música, sino por su  extraordinaria labor humanitaria y servicio a los niños.
***
  • La Deutsche Grammophon  anunció que el disco de Dudamel, Discoveries se encuentra en la lista de los más vendidos en Suecia; incluso Madonna, con su último álbum, no fue capaz de superar al director de orquesta.
  • A través de la Orquesta Juvenil de Los Angeles (YOLA), Gustavo lleva la música a niños en las comunidades marginadas de Los Ángeles, y sirve como una fuente de inspiración para iniciativas similares en todo los Estados Unidos, así como también en Suecia y Escocia.
  • La pequeña familia, formada por Gustavo Dudamel, su esposa Eloisa Maturén y su hijo, dividen su tiempo principalmente entre Caracas y Los Ángeles.
  • Dudamel fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes de 2009 por la revista Time.
  • En 2004, Dudamel comenzó a tener mayor atención internacional, consolidándose entre los grandes maestros al ganar la primera edición de la Competencia  Gustav Mahler.
  • En febrero de 2012, Dudamel apareció en un programa de Plaza Sésamo junto a Elmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog