Sara paso de vender máquinas de fax a crear un imperio de la moda. Su camino al éxito: manejar el puriempleo.
Blakely invirtió dos años realizando un doble trabajo como una empleada leal y como una intrépida empresaria. Durante el día, vendía aparatos de fax, en las noches,fines de semana y durante el tiempo de comidas se dedicó a lanzar el negocio Spanx (medias para moldear la figura)
"Había estado pensando acerca de un producto que pudiera levar a cabo yo misma" dice Blakely, 40. "Me gustaba vender y era buena en eso,pero quería vender algo que me apasionara".
Fue en 1998 con un dilema de moda que la ayudó a encontrar el producto. Blakely esperaba ponerse unos pantalones blancos para una fiesta, pero no podía encontrar que usar bajo ellos para que luciera esbelta y no tener líneas visibles. Su solución: usar unas pantimedias de control superior pero cortadas de los pies para que pudiera usar sandalias. "Eso funcionó mejor de lo que hubiera podido comprar en el mercado, pero se enrollaron en mis piernas toda la noche" y dice "pensé, esta podría ser la idea por la que he estado orando.Voy a encontrar la manera de que se detengan justo debajo de las rodillas".
Blakely entonces de 27, mantuvo su trabajo pero se dedicó a crear el producto, obtener la patente e investigar fabricantes de medias. "Estaría en el teléfono haciendo llamadas en la noche y en los fines de semana, mandando correos e investigando cosas".
Ella escribió su propia patente y persuadió a un abogado para que le diera un descuento para los gastos administrativos. En 1998 recibió la patente, se le ocurrió el nombre de Spanx y registró la marca en linea.
Una gran ventaja de tener un trabajo de tiempo completo mientras iniciaba el negocio fue el tener un pago estable,dice.
Blakely no solo adquirió habilidades en ventas-también $5000 dls en ahorros que la ayudaron a lanzar su negocio-también desarrolló "una piel gruesa" en su trabajo.
Ella dice que al vender faxes a extraños le enseño que "no" no significa una puerta cerrada. Solo significa trabajar más duro.
Esa persistencia aprendida fue útil cuando trató de vender su producto a Neiman Marcus. Blakely le pidió al encargado de compras ir al vestidor con ella. Entonces hizo una antes y después demostración de Spanx con los mismos pantalones de aquella fiesta, entonces el encargado de compras dijo que le gustaba la idea. Ordenaron 3,000 medias de Spanx y las distribuyeron en 7 tiendas, poco después Saks Fifth Avenue la tenía como cliente.
Esas ordenes llevaron a Blakely a una doble vida.
"Estaba trabajando para Danka en el día y enviando a Neiman Marcus en la noche"
Entonces a diferencia de otros fundadores de empresas que luchaban con la idea de cuando dejar su trabajo de tiempo completo, Blakely recibió una señal muy clara de que su negocio estaba listo para el éxito: Oprah Winfrey escogió Spanx para ser presentado en su programa.
Después de eso la demanda de Spanx se fue por los cielos.
Ahora Spanx tiene más de 100 empleados y productos tales como ropa interior,trajes de baño, pantalones y faldas. Las prendas son vendidas en más de 10,000 tiendas y en 35 países. La compañia ya no revela sus ventas pero en 2008 tuvieron 350 millones de dólares en ventas.
Ese es un gran salto para alguien que empezó con un salario base de 11,000 dólares al año vendiendo faxes de puerta en puerta. Pero Blakely nunca olvidará las lecciones que aprendió.
"La gente me escoltaba a la salida de los edificios al menos una vez a la semana, por lo menos dos veces a la semana rompían mis tarjetas de presentación y me las aventaban en la cara,fue realmente brutal pero fue un excelente entrenamiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario