jueves, 26 de febrero de 2015
Víctor Frankl
Víctor Frankl, creador de la logoterapia, narra un
interesante caso en relación con nuestra actuación
en el teatro de la vida. Resulta que los alumnos de
una escuela iban a representar una obra en la que
aparecía un tartamudo. En consecuencia —y bajo
la influencia del humor negro de sus compañeros—
se eligió para el papel precisamente al tartamudo
de la escuela, que casi nunca falta. Sólo que una
vez en el escenario el pobre no pudo tartamudear,
con lo cual, sin pretenderlo, además se vengó de
sus malosos compañeros. Digo sin quererlo, por¬
que él quería tartamudear, quizás era la única oca¬
sión en su vida en que quería representar bien el
papel que le había asignado el destino: ser el tarta¬
mudo de la escuela.
—Tartamudea —le decía un compañero que es¬
taba a su lado, dándole un codazo—. Estás echan¬
do a perder la obra.
—Es que no puedo tartamudear, te lo juro —con¬
testaba el dizque tartamudo, con una perfecta dic¬
ción.
Frankl llama a este fenómeno "ley del esfuerzo
inverso". El tartamudeo es producto de un estado
nervioso alterado. El que lo padece da a cada acto
de su vida cotidiana una importancia tan exagera¬
da que su inconsciente —como un bombero in¬
oportuno—, decide encender las señales de alarma,
descargar una sobredosis de adrenalina, producir
sudor y, claro, alterar el habla. La idea de Frankl es
convencer al bombero de que no hay tal peligro;
por el contrario, se trata de una maravillosa situa¬
ción de conquista y de triunfo, con la cual también
debe colaborar (ya ves que los bomberos ayudan
en casi cualquier cosa). Entonces ese mismo in¬
consciente te provee de una fuerza milagrosa, no
calculada, para realizar tu difícil misión. Tartamu¬
deas si quieres tartamudear o no tartamudeas si no
guie/deshacerlo. Eres dueña de ti y del mundo. Una
estratagema con el inconsciente similar a la que
emplea Tom Sawyer para conseguir que sus ami¬
gos lo ayuden a pintar una barda: finge que la tarea
lo divierte. O sea: juega a pintar la barda.
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