jueves, 22 de febrero de 2018
lunes, 19 de febrero de 2018
Fernando Pessoa
Para ser grande, sé entero: nada
Tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres
En lo mínimo que hagas,
Por eso la luna brilla toda
En cada lago, porque alta vive
Tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres
En lo mínimo que hagas,
Por eso la luna brilla toda
En cada lago, porque alta vive
Pierre Joseph Proudhon
Junto con Bakunin y Kropotkin, es el principal impulsor del anarquismo y el que popularizó ese término. Aunque, por su connotación peyorativa, Pierre-Joseph Proudhon prefirió el nombre de “mutualismo” para designar a su doctrina. Pensaba que la propiedad era un robo, aunque años después matizó esa postura. Anticipándose al Manifiesto comunista, Proudhon expuso la teoría de la expropiación. El núcleo de ideario era el desamparo de los humildes y la lucha por dotarles de dignidad y libertad. “El obrero civilizado que da sus brazos por un pedazo de pan, que construye un palacio para dormir en una cuadra, que fabrica las más finas telas para llevar harapos, que produce de todo para carecer de todo, no es libre”.
https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/proudhon-el-impulsor-del-anarquismo-161465462863
Charlie Chaplin
Anédotas sobre "El Gran Dictador" y de su rodaje
La inoportuna carcajada del niño
Durante la filmación de la escena en
la que el proyectil de artillería cae fuera del cañón, Sidney Chaplin,
el hijo pequeño de Charles Chaplin, estaba presenciando la grabación en
el set de rodaje. Le hizo tanta gracia que sus risas arruinaron la toma.
Censurada en España hasta 1975
En España, la película fue prohibida
hasta que el dictador Francisco Franco murió en 1975, ya que la película
hacía una parodia y una crítica de los gobiernos dictatoriales.
La primera película 'anti-nazi'
Cuando la película comenzó a
producirse en 1937, casi nadie pensaba que el nazismo fuera una amenaza.
Lo mismo pasó cuando se estrenó en 1940. Sin embargo, esta película
reflejaba lo que ya estaba pasando o iba a pasar, convirtiéndose en la
primera película de la sátira anti-nazi.
La decepción de los Oscar
La película recibió cinco nominaciones
a los Oscar en la ceremonia de 1940 pero, finalmente no obtuvo ninguno.
Esto le molestó bastante a Chaplin ya que llevaba veintisiete años en
Hollywood. James Stewart, el ganador del Premio al Mejor Actor (con el
que Chaplin competía), ni siquiera estaba pensando en ir a la ceremonia
para recoger la estatuilla. Este fue el primer año en el que los
ganadores se mantuvieron en secreto hasta el momento en que ganaron sus
premios.
Chaplin: el favorito de Hitler
Adolf Hitler consideraba a Charles
Chaplin uno de los más grandes actores que había visto en su vida,
aunque sabía que era un judío. Consecuentemente, cuando esta película se
estrenó, Hitler prohibió en Alemania y en todos los territorios
ocupados por los nazis la difusión y emisión de la misma.
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-2253/secretos/
viernes, 16 de febrero de 2018
domingo, 11 de febrero de 2018
Chuck Palahniuk
Han pasado casi veinte años, pero aún sonríe cuando recuerda el día en que un editor le dijo que publicaría El club de la lucha. “¡No lo esperaba para nada!”, dice. “Recuerdo que estaba en mi trabajo de entonces. No había móviles, así que me llamaron al teléfono fijo. En cuanto colgué tuve que irme con el coche para calmarme. Yo ya escribía desde mucho antes. Siempre he escrito. La alegría no tenía nada que ver con el dinero: me pagaron muy poco, algo casi simbólico por aquella primera edición. Simplemente, tuve la sensación de que mi trabajo de todos aquellos años había sido recompensado”.
El club de la lucha se convirtió en objeto de culto después de la película de David Fincher. Una obra nihilista y un desafío a la cultura materialista. Brad Pitt y Edward Norton dieron vida al, o a los protagonistas. “Fue fantástico”, recuerda Palahniuk. “David hizo un trabajo estupendo. Vendrá conmigo a presentar el cómic el próximo año”. Aclara el escritor, por si hubiera dudas, que Tyler Durden existe. “Está inspirado en un amigo que tuve y que admiraba mucho. Era un tipo capaz de decir lo que pensaba en cualquier situación. No creía en nada, estaba completamente desilusionado porque sabía que después de obtener todos los bienes materiales que la sociedad le había procurado no había nada. Absolutamente nada”.
Carlos Pellicer Cámara
Cuando hayan salido del reloj todas las hormigas
y se abra - por fin - la puerta de la soledad,
la muerte,
ya no me encontrará.
Me buscará entre los árboles, enloquecidos
por el silencio de una cosa tras otra.
No me hallará en la altiplanicie deshilada
sintiéndola en la fuente de una rosa.
Estoy partiendo el fruto del insomnio
con la mano acuchillada por el azar.
Y la casa está abierta de tal modo,
que la muerte ya no me encontrará.
Y ha de buscarme sobre los árboles y entre las nubes.
(¡Fruto y color la voz encenderá!)
Y no puedo esperarla: tengo cita
con la vida, a las luces de un cantar.
Se oyen pasos - ¿muy lejos?... - todavía
hay tiempo de escapar.
Para subir la noche sus luceros,
un hondo son de sombras cayó sobe la mar.
Ya la sangre contra el corazón se estrella.
Anochece tan claro que me puedo desnudar.
Así, cuando la muerte venga a buscarme,
mi ropa solamente encontrará.
y se abra - por fin - la puerta de la soledad,
la muerte,
ya no me encontrará.
Me buscará entre los árboles, enloquecidos
por el silencio de una cosa tras otra.
No me hallará en la altiplanicie deshilada
sintiéndola en la fuente de una rosa.
Estoy partiendo el fruto del insomnio
con la mano acuchillada por el azar.
Y la casa está abierta de tal modo,
que la muerte ya no me encontrará.
Y ha de buscarme sobre los árboles y entre las nubes.
(¡Fruto y color la voz encenderá!)
Y no puedo esperarla: tengo cita
con la vida, a las luces de un cantar.
Se oyen pasos - ¿muy lejos?... - todavía
hay tiempo de escapar.
Para subir la noche sus luceros,
un hondo son de sombras cayó sobe la mar.
Ya la sangre contra el corazón se estrella.
Anochece tan claro que me puedo desnudar.
Así, cuando la muerte venga a buscarme,
mi ropa solamente encontrará.
Nicanor Parra
Había pasado los 103 años y Nicanor Parra ya tenía que morir. La
noticia fue devastadora porque ya nos habíamos habituado a la idea de su
inmortalidad. El consenso ante su obra ha sido cada vez más rotundo y
hasta hace apenas unas horas era uno de los más grandes poetas vivos de
nuestro tiempo.
Su
máxima creación: la antipoesía. Con ella, Parra fue capaz de
interpretar algo inexpresado de la existencia y del mundo, que acercó
profundamente la poesía a la vida y cuya consecuencia final es tan
desestabilizadora, tan contraria, que hace de él la mayor figura crítica
que ha producido la poesía escrita en castellano.
Parra se encargó de aniquilar primero lo “artístico”, lo literario con la invención de la antipoesía. Su Poemas y antipoemas, publicado de 1954, amenazó lo que se entendía por “superior” en la literatura. En 1972, con la publicación de Artefactos,
demolió los emblemas de la cultura, entre otros el libro: la edición
consistía en una caja con cientos de tarjetas postales destinadas a
colarse por debajo de las puertas de las casas. Parra quería eliminar
cualquier idea de jerarquías y llevaba a la poesía por las rendijas de
los hogares, como se llevan los panfletos políticos, los catálogos
comerciales y el menú del día. El alto lirismo estaba para él en el
mismo plano que la pornografía, la política y el chiste.
La misión de la antipoesía fue liberar a las palabras obreras, aquellas
que cotidianamente fundan la vida de los seres humanos, de la sumisión
que les imponen las palabras sagradas. La utopía de los antipoemas de
Nicanor Parra, su sueño final, fue el fin de los propietarios, vale
decir: el fin de la soledad.
Nicanor Parra ha muerto. Viva Nicanor Parra.
https://www.nytimes.com/es/2018/01/24/nicanor-parra-ha-muerto-viva-nicanor-parra/
Nicanor Parra
Yo no permito que nadie me diga
Que no comprende los antipoemas
Todos deben reír a carcajadas.
Para eso me rompo la cabeza
Para llegar al alma del lector.
Déjense de preguntas.
En el lecho de muerte
Cada uno se rasca con sus uñas.
Además una cosa:
Yo no tengo ningún inconveniente
En meterme en camisa de once varas.
Que no comprende los antipoemas
Todos deben reír a carcajadas.
Para eso me rompo la cabeza
Para llegar al alma del lector.
Déjense de preguntas.
En el lecho de muerte
Cada uno se rasca con sus uñas.
Además una cosa:
Yo no tengo ningún inconveniente
En meterme en camisa de once varas.
Alfredo Zitarroza
Yo conocí aquel hombre y cuando pude,
cuando ya tuve ojos en la cara,
cuando ya tuve voz en la boca
lo busqué entre las tumbas, y le dije
apretándole un brazo que aún no era polvo:
"Todos se irán, tú quedarás viviente.
Tú encendiste la vida.
Tú hiciste lo que es tuyo".
Por eso nadie se moleste cuando
parece que estoy solo y no estoy solo,*
no estoy con nadie y hablo para todos:
cuando ya tuve ojos en la cara,
cuando ya tuve voz en la boca
lo busqué entre las tumbas, y le dije
apretándole un brazo que aún no era polvo:
"Todos se irán, tú quedarás viviente.
Tú encendiste la vida.
Tú hiciste lo que es tuyo".
Por eso nadie se moleste cuando
parece que estoy solo y no estoy solo,*
no estoy con nadie y hablo para todos:
Gilles De Rais
“Yo, Gilles de Rais, confieso que todo de lo que se me acusa es verdad.
Es cierto que he cometido las más repugnantes ofensas contra muchos
seres inocentes –niños y niñas- y que en el curso de muchos años he
raptado o hecho raptar a un gran número de ellos –aún más
vergonzosamente he de confesar que no recuerdo el número exacto- y que
los he matado con mi propia mano o hecho que otros mataran, y que he
cometido con ellos muchos crímenes y pecados".
"Confieso que maté a esos niños y niñas de distintas maneras y haciendo uso de diferentes métodos de tortura: a algunos les separé la cabeza del cuerpo, utilizando dagas y cuchillos; con otros usé palos y otros instrumentos de azote, dándoles en la cabeza golpes violentos; a otros los até con cuerdas y sogas y los colgué de puertas y vigas hasta que se ahogaron. Confieso que experimenté placer en herirlos y matarlos así. Gozaba en destruir la inocencia y en profanar la virginidad. Sentía un gran deleite al estrangular a niños de corta edad incluso cuando esos niños descubrían los primeros placeres y dolores de su carne inocente".
"Contemplaba a aquellos que poseían hermosa cabeza y proporcionados miembros para después abrir sus cuerpos y deleitarme a la vista de sus órganos internos y muy a menudo, cuando los muchachos estaban ya muriendo, me sentaba sobre sus estómagos, y me complacía ver su agonía...".
"Me gustaba ver correr la sangre, me proporcionaba un gran placer. Recuerdo que desde mi infancia los más grandes placeres me parecían terribles. Es decir, el Apocalipsis era lo único que me interesaba. Creí en el infierno antes de poder creer en el cielo. Uno se cansa y aburre de lo ordinario. Empecé matando porque estaba aburrido y continué haciéndolo porque me gustaba desahogar mis energías. En el campo de batalla el hombre nunca desobedece y la tierra toda empapada de sangre es como un inmenso altar en el cual todo lo que tiene vida se inmola interminablemente, hasta la misma muerte de la muerte en sí. La muerte se convirtió en mi divinidad, mi sagrada y absoluta belleza. He estado viviendo con la muerte desde que me di cuenta de que podía respirar. Mi juego por excelencia es imaginarme muerto y roido por los gusanos”.
“Yo soy una de esas personas para quienes todo lo relacionado con la muerte y el sufrimiento tiene una atracción dulce y misteriosa, una fuerza terrible que empuja hacia abajo… si lo pudiera describir o expresar, probablemente no habría pecado nunca. Yo hice lo que otros hombres sueñan. Yo soy vuestra pesadilla”.
https://vandal.elespanol.com/foro/mensaje/384601/declaracion-de-gilles-de-rais/
"Confieso que maté a esos niños y niñas de distintas maneras y haciendo uso de diferentes métodos de tortura: a algunos les separé la cabeza del cuerpo, utilizando dagas y cuchillos; con otros usé palos y otros instrumentos de azote, dándoles en la cabeza golpes violentos; a otros los até con cuerdas y sogas y los colgué de puertas y vigas hasta que se ahogaron. Confieso que experimenté placer en herirlos y matarlos así. Gozaba en destruir la inocencia y en profanar la virginidad. Sentía un gran deleite al estrangular a niños de corta edad incluso cuando esos niños descubrían los primeros placeres y dolores de su carne inocente".
"Contemplaba a aquellos que poseían hermosa cabeza y proporcionados miembros para después abrir sus cuerpos y deleitarme a la vista de sus órganos internos y muy a menudo, cuando los muchachos estaban ya muriendo, me sentaba sobre sus estómagos, y me complacía ver su agonía...".
"Me gustaba ver correr la sangre, me proporcionaba un gran placer. Recuerdo que desde mi infancia los más grandes placeres me parecían terribles. Es decir, el Apocalipsis era lo único que me interesaba. Creí en el infierno antes de poder creer en el cielo. Uno se cansa y aburre de lo ordinario. Empecé matando porque estaba aburrido y continué haciéndolo porque me gustaba desahogar mis energías. En el campo de batalla el hombre nunca desobedece y la tierra toda empapada de sangre es como un inmenso altar en el cual todo lo que tiene vida se inmola interminablemente, hasta la misma muerte de la muerte en sí. La muerte se convirtió en mi divinidad, mi sagrada y absoluta belleza. He estado viviendo con la muerte desde que me di cuenta de que podía respirar. Mi juego por excelencia es imaginarme muerto y roido por los gusanos”.
“Yo soy una de esas personas para quienes todo lo relacionado con la muerte y el sufrimiento tiene una atracción dulce y misteriosa, una fuerza terrible que empuja hacia abajo… si lo pudiera describir o expresar, probablemente no habría pecado nunca. Yo hice lo que otros hombres sueñan. Yo soy vuestra pesadilla”.
Nicanor Parra
Me gusta que no me entiendan
y que tampoco me entiendan,
camisa de seda tengo,
pero también tengo espuelas.
Si digo que yo te quiero
no es cierto lo que dijera,
y acaso no te saludo
no es cierto que te aborrezca.
Cuando recorro la plaza
me gusta que no me entiendan,
pastillas de menta compro
para corretear la pena.
Voy a sentarme a la plaza
de pena, de pena, pena,
y acaso a la plaza llego
la plaza, plaza me alegra.
Si digo que por las piedras
circula una voz de seda,
quiero decir que en el río
me bebo la luna llena.
y que tampoco me entiendan,
camisa de seda tengo,
pero también tengo espuelas.
Si digo que yo te quiero
no es cierto lo que dijera,
y acaso no te saludo
no es cierto que te aborrezca.
Cuando recorro la plaza
me gusta que no me entiendan,
pastillas de menta compro
para corretear la pena.
Voy a sentarme a la plaza
de pena, de pena, pena,
y acaso a la plaza llego
la plaza, plaza me alegra.
Si digo que por las piedras
circula una voz de seda,
quiero decir que en el río
me bebo la luna llena.
Alejandro Jodorowsky
A MI PADRE
Tú querías ser amado, nunca lo fuiste
Tú querías ser aceptado, nadie te aceptó
Tú querías ser admirado, nadie te admiró
Tú que no tenías un calmante espiritual
para aceptar la muerte
La enfrentaste sin ninguna esperanza
sin bendiciones de cura
sin un hijo que te acompañara en tu último combate
Solitario como un héroe orgulloso
te disolviste en la nada
No dándome me lo diste todo
No amándome me revelaste
la absoluta presencia del amor
Negando a Dios me enseñaste a valorar la vida
Gracias a tu crueldad pude descubrir la compasión
Te perdono padre mío
Me diste la fuerza de soportar un mundo
que hace ya mucho tiempo perdió la poesía
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