lunes, 19 de diciembre de 2016

Lucio Blanco

 Image result for lucio blanco historia
En un breve relato de una sobrina de Lucio Blanco de nombre Rosa María Blanco, el general nunca se caso, pero lo describe como un hombre apuesto en su época, además de tener un gran carisma con los hombres, motivo por el que lo seguían tantos soldados cuando se lanzó a la Revolución.
Fue de los primeros en apoyar a Madero en 1910, y luego a Carranza en 1913, siendo uno de los firmantes del Plan de Guadalupe, para luego combatir en las tropas del general Jesús Carranza.
Pero una bofetada que le dio al peor de los asesinos, Álvaro Obregón, le costo la vida pues tuvo un altercado con este último general.
Cuenta la sobrina de Lucio Blanco que Obregón nunca olvido aquel desencuentro, cuando Blanco se atrevió a abofetearlo mientras le decía “Mientes, bribón”, sin que en el momento se tomaran represalias, pues tuvo que ponerse a sus órdenes al frente de la caballería del Cuerpo del Ejército del Noroeste.
Sin embargo, desacuerdos con Francisco Villa lo obligaron a exiliarse a Estados Unidos, donde se enteró del asesinato de Carranza, por lo que pactó con Francisco Murguía volver a México a vengar su muerte.
Sin embargo, Obregón convenció a los revolucionarios Ramón García y Aurelio Martínez de traicionar a Blanco, haciéndole la invitación para ayudarlo a cruzar el Río Bravo. Ya en la embarcación, Ramón tendió la mano a Lucio, y en ese momento le esposó una mano y el otro aro lo aferró a Martínez.
Al darse cuenta de la traición, Lucio se arrojó al agua, llevándose consigo a García y Martínez. Del otro lado del río ya estaban 20 hombres al mando de Jesús Anaya, quien ordenó disparar sin importarle que los primeros balazos mataran a Ramón y a Aureliano.
Sin embargo, el peso del cuerpo del coronel Martínez impidió que Lucio Blanco, herido, pudiera nadar, por lo que murió ahogado. Sus cuerpos fueron encontrados flotando días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog