domingo, 23 de agosto de 2015

Casi nadie los conoce, pero son los héroes de internet


Casi nadie los conoce, pero son los héroes de internet
Aaron Swartz, cocreador del sistema de información RSS. (Foto: Reuters)
Uno de esos héroes que construyeron la red tal y como la conocemos, cuyo suicidio a los 26 años ha sido muy cuestionado, fue un activista por la libertad de información.

En internet abunda todo tipo de fauna: desde aquellos que son capaces de publicar cada segundo de su vida y darse un pastelazo en la cara con tal de obtener un like de sus seguidores, hasta aquellos que odian Facebook porque aseguran que la red está infestada de rastreadores que le dirán a las agencias de investigación y a multinacionales malvadas hasta a qué equipo de futbol le van (pero que, no obstante, tienen perfiles personales en LinkedIn).
La red es parte de un complicado sistema de relaciones entre personas e información de todo tipo. El acceso a la tecnología y la hiperconectividad de la red trajeron consigo una serie de cambios en la publicidad, la economía, la política, el arte, los medios y, por supuesto, las relaciones interpersonales y el lenguaje. Ninguna de estas transformaciones es buena o mala en esencia; sólo se agregaron nuevas formas de hacer lo que hacemos.
Sin embargo, antes que sucediera todo este maremágnum digital hubo un momento en que la red estuvo poblada únicamente por nerds, hackers y académicos, quienes a través de trabajo en conjunto y de ensayos y errores le dieron forma a la red que utilizamos en este momento. Podríamos decir que aunque no sepamos quiénes son o qué hicieron, sus aportes a internet nos permiten utilizarla tal y como lo hacemos hoy.
Hace poco, Netflix México estrenó un documental de 2014 titulado Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz, en el que se cuenta la interesante y trágica historia de uno de esos héroes casi invisibles que construyeron la red tal y como la conocemos. Swartz, cuyo suicidio a los 26 años ha sido muy cuestionado, fue un activista por la libertad de información.
El caso de Swartz fue emblemático: fue acusado por una corte federal por descargar más de 5 millones de artículos científicos del sitio Journalism Storage, cuando sólo permitía bajar 3 al día. La pena que se le quería imponer era de 35 años de prisión, algo francamente inusual. La intención del joven prodigio de la programación era liberar dichos artículos para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pudiera consultarlos. Un par de meses más tarde, cuando eran inminentes la condena y multas millonarias, Swartz se suicidó.
El documental sobre Swartz no sólo cuenta la historia del chico que luchó por hacer que la internet fuera más libre; es, al mismo tiempo, la historia de las personas que han luchado por que la web sea eso precisamente: un espacio de libertad.
Por ello, va una pequeña lista de los héroes invisibles de internet.
Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee. Internet existe desde la década de los sesenta; sin embargo, no era accesible a todas las personas, y tampoco era compatible entre todos los sistemas y lenguajes existentes en las escasas computadoras del mundo. Berners-Lee, físico de formación, trabajaba para la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), y se dio cuenta que para intercambiar información con otras instituciones necesitaba estandarizar el protocolo de comunicación entre las computadoras y la forma en la que se visualizaba. Así, creó el protocolo HTTP, que a su vez dio origen a la creación de una interfaz de datos que nosotros conocemos como www. Berners-Lee hizo este lenguaje público y lo donó, pues no tenía intenciones de lucro.
Aaron Swartz. A la edad de 14 años, Swartz fue uno de los cocreadores del sistema de información RSS. Poco tiempo después se convirtió en el fundador de uno de los sitios de blogs más importantes del planeta: Reddit. Sin embargo, Swartz siempre mantuvo una actitud reacia hacia el corporativismo, y su bandera siempre fue la de dejar que la información y el conocimiento fluyera libremente. De hecho, lo deja muy claro en su Guerrilla Open Access Manifesto. Por ello también fue uno de los desarrolladores de las licencias Creative Commons, que reservan algunos derechos en la red, con el fin de compartir información.
Kim Dotcom
Kim Dotcom
Kim Dotcom. Es el antihéroe de internet, no sólo por su conducta abiertamente provocadora, sino por la forma en la que se ha enfrentado al sistema y ha ganado. Fue fundador del sitio Megaupload, que fue cerrado acusado de provocar descargas de contenido ilegal. La aparición del sitio fue uno de los pilares para que internet transformara el modelo de negocios que existe actualmente. Acusado varias veces de fraude y encarcelado por ello, Dotcom se ha convertido en uno de los defensores acérrimos de la libertad de información en la red.
Jimmy Wales. Quizá el nombre no suene tanto, pero Wikipedia es, sin duda, uno de los proyectos más importantes que la humanidad ha logrado crear en conjunto. Fundada en 2001, la enciclopedia Wiki se alimenta de la colaboración de los usuarios, quienes crean y editan artículos que los demás navegantes pueden consultar sin ánimo de lucro.
Jimmy Wales
Jimmy Wales
Karlheinz Brandenburg
Karlheinz Brandenburg
Karlheinz Brandenburg. Quizá su nombre no sea tan conocido, pero es un hecho que todos los usuarios de internet en algún momento tuvieron contacto con un archivo MP3. Brandenburg es un ingeniero de sonido que en 1987 desarrolló una tecnología de comprensión digital de sonido que, por su tamaño, podía ser almacenada y compartida entre los usuarios de la red. Los archivos MP3 transformaron profundamente el negocio de la música, a grado tal que muchas disqueras y productoras tuvieron que replantearse la manera de trabajar.
Internet debe ser un espacio de colaboración y libertad, opinan muchos, no importa lo que se haga o lo que se pretenda. La tecnología está al alcance de un clic. Por ello, cada vez que usamos la www estamos un poco en deuda con las personas que lograron cambios tan sustanciales, que modificaron al mundo más allá de las barreras digitales. ¡Aplauso para ellos!

Contacto:
Correo: rubendario@purpurastation.com
Twitter: @sincreatividad

viernes, 21 de agosto de 2015

The Real Junk Food Project

La cafetería que ha alimentado a 10.000 personas con toneladas de comida ‘no deseada’ de supermercados

The Real Junk Food Project” (El Verdadero Proyecto de Comida Chatarra) alimenta a sus clientes con bienes que de otra forma, habrían sido desechados por los supermercados, tiendas independientes y bancos de comida.

La cafetería que ha alimentado a 10.000 personas con toneladas de comida ‘no deseada’ de supermercados

El fundador de un imperio de silencioso crecimiento de cafeterías sociales ha hecho un llamado para cambiar la ley en el Reino Unido para prevenir los niveles “criminales” de desperdicio de comida —especialmente por parte de los supermercados— mientras muchos pasan tanta hambre. El nombre de este joven es Adam Smith, un entrenado chef de 29 años que cocina estofados, cacerolas, sopas y tortas con la comida no deseada, cobrando con una política de “paga lo que sientas” –dejando a los consumidores pagar lo que sienten que pueden, y si ese valor fuese cero, pueden ayudar a lavar–.
En solo 10 meses él ha alimentado a 10.000 personas con 20 toneladas de comida no deseada, juntando cerca de $46.720 dólares. La cafetería ha tenido tal resonancia en un mundo con un alto desperdicio de alimentos y altos niveles de hambruna, que ha inspirado a otras 47 cafeterías “paga lo que sientas” a florecer en los últimos meses en Manchester, Brisol, Saltaire—con el concepto exportado incluso hasta tan lejos como Los Angeles y Brasil, Varsovia y Zúrich.
Pero Smith dice que The Real Junk Food Project –el cual está en el proceso de ser registrado como una entidad caritativa oficial– se trata más que de simplemente alimentar a los hambrientos. “Es juntar a personas de diferentes demografías en algo que no involucre dinero. La gente está abriendo ‘Junk Food Projects’ porque han tenido suficiente de lo que está pasando en la sociedad y se preocupan acerca de lo que le está pasando a otros seres humanos”, dice. “Es una revolución”.
Smith quiere que la ley sea cambiada para prevenir que los supermercados tiren tanta comida por miedo a un enjuiciamiento –y quiere más presión sobre estas empresas para que se vean obligados a trabajar con organizaciones como esta–. Actualmente, un retailer puede ser enjuiciado si es que vende comida luego de su fecha de vencimiento, pero no antes de su fecha de “consumir-mejor-antes-de” (best before, en inglés). A pesar de ello, los supermercados a lo largo del sector regularmente desechan comida antes de su fecha “mejor-antes-de” y, en la experiencia de Smith, están desdeñosos respecto a trabajar con empresas como la suya.
“Los supermercados son un dolor en el trasero”, dice el joven cocinero. “No quieren tener nada que ver con nosotros. Muchos nos miran en menos,un gerente de un famoso supermercado incluso me escupió en la cara. Estamos rompiendo la ley frente a sus ojos. Pero nosotros queremos combatir la ley y tomar la lucha hacia el público en general”.
Smith dijo que la cafetería regularmente consigue su comida de algunas fuentes no tan ortodoxas. “Hemos tomado comida de los basureros de los supermercados regularmente si es que necesitamos hacerlo”, contó. “Los vemos botarla, luego vamos y la sacamos de nuevo 10 minutos más tarde. Más del 90% de los bienes están en perfecto estado”.
Él dijo que recientemente ha tomado varios jarros de caviar los cuales no se vencían hasta diciembre de 2015 de uno de los basureros de un supermercado y también ha servido a sus clientes salmón, ostiones e incluso filete, en su cafetería de donaciones. Sin embargo, la corriente está empezando a cambiar y Smith reveló que está actualmente en conversaciones con un supermercado nacional para que lo provea de comida para su local.
La cadena de restoranes ‘Nando’ también ha sido “fantástica” y ha aceptado ayudar a ‘Real Junk Food Projects’ a lo largo del país. “Ahora obtenemos todo nuestro pollo de ellos”, dijo Smith, el cual considera ser alrededor de 100-150 kilos de pollo congelado a la semana. “Tienen un lema de ‘no tiraremos nuestro pollo’”, señaló y añadió: “Nos lo dan porque legalmente nosotros nos haremos cargo de ello”.
Cuando se le preguntó si es que estaba preocupado acerca de ser procesado por la misma ley, el joven dijo: “Salud Ambiental vino a inspeccionarnos y nos dio tres de cinco estrellas. Todos están completamente al tanto de lo que hacemos. Queremos que la ley sea cambiada en las fechas “mejor-antes-de” para tener una mejor regulación —hemos alimentado a 10.000 con este tipo de comida y ninguno se ha enfermado–”.
Andrew Opie, el director del Consorcio de Retail Británico de comida y sustentabilidad, señaló que la redistribución del excedente de comida a nivel de retail sólo hace una pequeña contribución para aliviar la pobreza y no es “una solución para la hambruna en el Reino Unido”. “Actualmente tenemos pobreza alimenticia y exceso de comida y los retailers han probado estar dispuestos a intensificar y asegurar que ese exceso de stock reutilizable vaya a caridades y organizaciones redistribuidoras a lo largo del Reino Unido”.
La publicación de un informe de todos los partidos en conjunto, respecto al hambre en Gran Bretaña, reveló que 4 millones de británicos estaban en riesgo de padecer hambre, mientras otros 3.5 millones de adultos no podían costear la comida necesaria para alimentarse adecuadamente. El Reino Unido experimentó la tasa más alta de inflación de comida en el mundo decía el documento, subiendo a 47% desde el 2003, comparado con el 30.4% de los EE.UU., 22.1% de Alemania y el 16.7% de Francia.
El informe añadía: “Nosotros creemos que es indefendible el hecho de que altas cantidades de personas estén pasando hambre en un país que desperdicia tales cantidades de comida, la cual es apta para el consumo”, mientras instó al Programa de Acción de Desechos y Recursos (WRAP sus siglas en inglés, que significan ‘Waste and Resources Action Programme’) a establecer que los objetivos de los retailers y manufactureros de comida sean el de duplicar la proporción de superávit de comida que ellos redistribuyen a proveedores de asistencias alimentarias y otras organizaciones voluntarias.
Luego de que este documento fue publicado, la Baronesa Jenkin de Kensington generó controversia al decir que el hambre en Gran Bretaña fue causada en parte debido a que las personas no sabían cómo cocinar. Smith concuerda con que se necesita hacer más para enseñarles a las personas lo básico de la cocina en las escuelas.
“Cocinamos lo básico en la cafetería porque muchas personas no saben cómo hacer las cosas más simples con la comida”, él dijo. “Conozco gente que piensa que no sabe hacer una ensalada de frutas, y eso que tienen 40 años. No entienden que es solo cortar fruta y mezclarla en un tazón. Nos hemos dado cuenta de que hay una seria falta de educación básica en el Reino Unido respecto a generar conciencia con la comida, qué hacer y de dónde viene”.
“Cocinamos cosas básicas, salsas, estofados, cacerolas, tortas, para hacer que las personas coman este tipo de comida de nuevo, además de ser tan fácil de cocinar”. Una nueva cafeteria “paga cómo te sientes”, la cual abrió en Saltaire, Yorkshire del Oeste, en el fin de semana, ‘The Saltaire Canteen’, espera abordar este problema al proveer talleres de cocina a hombres solteros. También espera reforzar a la comunidad con elcafé gratis.
Andy McNab, coordinador de difusion local para la ‘St. Peter’s Church’ (Iglesia de San Pedro) en Shipley, quién maneja el local, dijo: “Queremos desenmascarar algunos de los estereotipos acerca de las personas que usan bancos de comida. La realidad es que cualquiera puede terminar usando una. No se necesita de algo para llegar a una situación donde alguien termina perdiendo su trabajo y sus contactos terminan siendo más débiles de lo que se pensaba, para caer en una crisis de comida. Puede pasar muy repentinamente”.
A pesar del éxito de la “revolución” de su café y sus derivados, Smith se ha cruzado con un obstáculo —el propietario del edificio donde se encuentra le ha ofrecido vendérselo. Smith, quien está tratando de juntar $201.743 dólares justamente para comprarlo y continuar con el proyecto ahí, creó un anuncio en ‘crowfunding’ o financiación colectiva en Indiegogo, donde ya ha recolectado alrededor de 15.200 dólares. Smith dijo: “Tengo fe en que juntaremos suficiente dinero para comprar el edificio, la fundación no ha estado funcionando por tanto tiempo y ya hemos tenido promesas proviniendo de todos lados”.
Ecoportal.net

NACIDO PARA TRIUNFAR


miércoles, 19 de agosto de 2015

Cecilia Magni

Cecilia Magni, la “comandante Tamara”


1 Votes

Destacada integrante de la organización guerrillera FPMR, participó en el atentado contra Pinochet y dirigió la toma militar al cuartel de los Queñes
ChileNacida en un hogar burgués, a los seis meses de haber ingresado a la facultad de Sociología, en la Universidad de Chile, empezó a participar en las manifestaciones contra el régimen militar. Casi a la par se sumó a las filas de las Juventudes Comunistas, organización proscrita por la dictadura. Su familia lo supo dos años después y por su propia boca: “soy miembro del Partido Comunista. Soy comunista.” (1) Las relaciones con su padre, al que adoraba, se volvieron tensas, pues en esa familia se aplaudía al general Augusto Pinochet.
Poco después ingresó a la guerrilla del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, después de tomar la decisión más dura de su vida: dejar de compartir el día a día con su hija de dos años. El padre de la niña, que la apoyaba en su compromiso, asumió la crianza. Ante las críticas, ella repetía a su hermana: “No puedo sufrir por una sola niñita, que es mi hija y que amo, cuando veo sufrir a miles de niños que no tienen derecho a nada”. Ya dejar lo demás no era problema: la comodidad y el prestigio que le podían dar la riqueza de su familia. “Ingresé a esto porque creía en una sociedad diferente, más justa y este camino es más realista. Soy consecuente con mis ideas (…) La lucha es la única forma realista y válida de cambiar el rumbo del país”, dijo a la revista HOY desde la clandestinidad en 1987.
De ojos vivaces, buenamoza, encantadora, muy tierna y de gran ímpetu, se oponía a la mediocridad: “Aunque seas barrendera, debes ser la mejor”, le repetía a su hermana menor. A esta infatigable lectora sus compañeros la bautizaron como “Tamara”, en recuerdo de la revolucionaria que luchó al lado del Che, Tamara Bunke.
Se inició en la lucha militar participando de la voladura de un puente ferroviario, y asaltando una casa de cambio, de donde escapó a tiros montada en una motocicleta. Logró un vertiginoso ascenso al interior de la organización guerrillera, hasta llegar a ser la única mujer que obtuviera el grado de “comandante” en la cerrada dirección del Frente. Es que eran innatas en ella sus capacidades políticas y militares, además de ser una gran conspiradora. Siempre trató con cariño a quienes tuvo bajo su mando, preocupándose hasta de sus problemas personales, como debe ser en un dirigente.
A mediados de 1986, Cecilia Magni, ya convertida en la “comandante Tamara”, estuvo entre el reducido grupo de dirección que planificó la acción más arriesgada que hasta entonces realizaba el FPMR. Se llamó “Operación Siglo XX”, y su objetivo era dar muerte al dictador Pinochet. A pesar de sus protestas, a último momento se decidió que ella no participaría en la emboscada, ante la probabilidad que ningún guerrillero saliera con vida. Y su experiencia en la logística era indispensable para el Frente.
El 7 de septiembre de ese año Pinochet regresaba a la capital luego de un fin de semana de descanso, cuando una veintena de comandos del Frente recibieron su caravana con nutrido fuego. Al final de los ocho minutos que duró el intrépido operativo quedaron cinco escoltas muertos y once resultaron heridos. Pinochet salió ileso pues el cohete que se lanzó contra su auto no estalló: al dispararse a corta distancia no alcanzó a activarse lo suficiente para traspasar el blindaje. Ningún guerrillero murió. La responsabilidad de Tamara en la consecución de autos y casas para resguardar al grupo, así como el traslado del armamento tuvo cero faltas. La acción fue destacada por la dictadura como “un perfecto operativo de inteligencia.”
El 21 de octubre de 1988, junto al máximo responsable del FPMR, Raúl Pellegrín, dirigió la toma militar al cuartel de los Queñes, al centro del país. Los servicios represivos iniciaron una cacería implacable contra la pareja hasta lograr su captura. El día 29 fue hallada en un río. Al día siguiente se encontró a Pellegrín. La dictadura aseguró que habían “muerto ahogados”, pero sus cuerpos tenían horribles muestras de tortura, incluida la ruptura de la columna vertebral de Cecilia. Su captura se debió a una traición. Cecilia “Tamara” Magni tenía 31 años.
Pellegrín no solo era un compañero político sino el hombre de su vida. El padre de su hija dijo tiempo después: “Cecilia, en el amor y en la política, fue fiel y leal hasta las últimas consecuencias”.
Su padre aseguró que si él hubiera sabido que iba a morir así, “jamás me hubiera enojado con ella en la vida”. Mientras que la hija, ya siendo una joven, expresó: “Las decisiones de las personas valen, cuando las toman valen, y yo no puedo invalidarla a ella, sería faltarle al respeto”.
En la entrevista que le realizara la revista HOY a la Comandante Tamara en 1987, también dijo: “Yo soy jefe y se me subordinan hombres. He estado a cargo de tropas, masculinas por supuesto. Nunca he tenido problemas. Te aseguro que mis subordinados difícilmente ven en mí a una mujer. Una vez me vieron con las armas encima. Me vieron con granadas, con revolver. Y ésa fue la única vez que me han dicho “qué linda estás”.”
1) Salvo las dos citas tomadas de la revista HOY, las otras provienen del documental “Cecilia Magni Camarada Tamara”. Televisión Nacional de Chile. Programa “Informe Especial”.

Richard St. John


lunes, 17 de agosto de 2015

Julian Bond

Julian Bond, un líder negro que derribó muros en Estados Unidos

Participó en la lucha por los derechos civiles de los años sesenta

Julian Bond
Julian Bond, en un acto en 2007 / PAUL SANCYA (AP)
Con solo 12 años, en 1952, Julian Bond sintió el racismo todavía enquistado en Estados Unidos. Acababa de entrar en una escuela privada a las afueras de Filadelfia y empezó a salir con una chica blanca. Los estudiantes blancos y las autoridades de la escuela le dijeron a Bond, que era negro, que la relación no podía continuar. Lograr que actitudes como esa no se repitieran fue el gran objetivo de sus 75 años de vida volcados en la lucha por la igualdad de derechos de los afroamericanos.
Bond murió el sábado por complicaciones de una enfermedad vascular. Carismático y directo, se convirtió en una voz imprescindible e icónica de la comunidad negra en EE UU. Fue líder estudiantil, presidente durante más de 50 años del Centro Legal de Pobreza del Sur --referente en la lucha contra todo tipo de discriminación-- y máximo responsable durante 12 años de la NAACP, la principal organización negra. También fue opinador y profesor universitario.
“La justicia y la igualdad fueron la misión de su vida. Julian Bond ayudó a hacer mejor este país”, dijo el presidente Barack Obama en un comunicado en que lo calificó de “héroe”.
“Fue uno de los arquitectos del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) antes de que se convirtiera en una etiqueta”, destacó Clayola Brown, presidenta del centro de derechos laborales A. Philip Randolph, en referencia al emblema de los manifestantes en el último año contra el trato policial con los afroamericanos.
La justicia y la igualdad fueron la misión de su vida. Julian Bond ayudó a hacer mejor este país"
Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Una de las personas que mejor conocía a Bond es el veterano congresista demócrata John Lewis. Le acompañó en el movimiento de los derechos civiles en los años sesenta en el sur del país. En los ochenta le arruinó sus ambiciones de entrar en la política nacional. La pelea política les distanció, pero con el tiempo se reconciliaron.
Tras la muerte de Bond, Lewis explicó que se vieron en marzo en un restaurante en Atlanta y recordaron los muros que derribaron juntos. Ya no había secciones separadas para comensales blancos y negros. “Le dije que el único lugar en el que nuestros hijos y los hijos de estos verán esas señales será en un libro, un museo o un vídeo. Se han ido y no volverán”, rememoró el congresista.
Racismo persistente
Bond nació en 1940 en Tennessee en una familia negra acomodada aunque con un pasado esclavista. Su padre fue presidente de la Universidad Lincoln de Pensilvania. Eso le permitió a Bond conocer de niño a personalidades como el científico Albert Einstein, y los activistas negros W. E. B Dubois y Paul Robeson.
Con 25 años, Bond ya era una de las figuras del movimiento de los derechos civiles cuando ganó un escaño en la Cámara de Representantes del Estado de Georgia. Era 1965 y se acaba de aprobar la ley nacional de Derechos Civiles. Pero en tres ocasiones Bond no pudo sentarse en su asiento en el hemiciclo por la oposición de los líderes blancos. Justificaban el rechazo por la oposición de Bond a la guerra de Vietnam. El racismo persistía. Al año siguiente el Tribunal Supremo dio la razón a Bond.
Durante dos décadas ocupó ese escaño. Se convirtió en un referente nacional. Daba 200 discursos al año. Su nombre sonó como sucesor del líder del movimiento de los derechos civiles, el reverendo Martin Luther King, al que había tenido de profesor. Los sondeos le situaban entonces como el mejor candidato para ser el primer presidente negro de EE UU, algo que no ocurriría hasta 2009 con Obama. Bond flirteó con la política nacional, pero su imagen quedó dañada en los ochenta por acusaciones de consumo de droga.
Se olvidó de la política y se volcó de nuevo en el activismo negro, con duros reproches a políticos conservadores. Recibió más de 25 títulos honoríficos. Y fue precursor de otras causas, como el matrimonio homosexual. Bond se casó dos veces, tenía cinco hijos y ocho nietos.

Amanda Palmer


Meditación

Científicamente comprobado: Meditación, el más efectivo método de sanación

La meditación es una técnica que, al ser correctamente desarrollada y utilizada, lleva al ser a profundos estados de relajación, que se ha comprobado tienen fuertes propiedades sanadoras.
 
7.939 lecturas
Científicamente comprobado: Meditación, el más efectivo método de sanación
Si te dijera que existe una herramienta capaz de recuperar la salud física, mental y emocional de todo ser humano, de manera efectiva y permanente, ¿me creerías? Si te dijera que además te permite aumentar tus niveles de confianza personal, pasión por vivir, claridad mental, y mejorar tu capacidad para alcanzar tus metas y objetivos, ¿me creerías? Si además te dijera que esta herramienta puede ser desarrollada por cualquier persona y de manera gratuita e ilimitada, y que todo está científicamente comprobado, ¿me creerías?
Pues créeme. Esta herramienta es la meditación.
Pero, ¿qué es meditación?
La meditación es una técnica que, al ser correctamente desarrollada y utilizada, lleva al ser a profundos estados de relajación, que se ha comprobado tienen fuertes propiedades sanadoras.
¿Cómo es qué esta herramienta es tan efectiva?
Primero, debemos saber que todo ser humano tiene el potencial de crear, amar, soñar, crear una vida deseada. Se ha estudiado muchos casos de cómo la resiliencia, que es una propiedad que todos podemos desarrollar, permitió a personas cambiar por completo su estilo de vida; o como la pasión y la claridad de otros crearon revoluciones sociales que cambiaron la historia del arte, la ciencia, la tecnología, la religión, la ciencia, la política o la economía.
Ese potencial está presente en todo ser humano, pero desgraciadamente ocurren experiencias,pensamientos, emociones, que van menoscabando esta genialidad que todos llevamos dentro, relegando nuestras acciones de cómo enfrentamos la vida, según el lugar que cada uno cree que tiene en ella.
Lo que se ha comprobado es que todo ese estrés que vivimos, producto de miedos, rabia, angustia, ansiedad, celos y cualquier sentimiento que nos hizo o hace sentir mal, tiene un poderoso efecto sobre nuestro ser.
Células estresadas
Físicamente, el estrés vivido se va almacenando y acumulando en las células de nuestro cuerpo, produciendo diferentes grados de alteración, tanto físicos como mentales y emocionales.
A nivel físico, produce cambios sobre el funcionamiento del sistema inmunológico, encargado de mantener la salud del cuerpo, llegando al punto de producir un gran número de enfermedades. Esto ocurre básicamente porque el estrés acumulado hace que las células del cuerpo se cierren y no reciban los nutrientes necesarios, no salgan las toxinas de la célula propias de su funcionamiento, y no se comunique correctamente con otras células importantes. Al llegar a cierto nivel el estrés acumulado, se produce la enfermedad.
A nivel del cerebro, el estrés hace que fluya menos sangre al lóbulo frontal, encargado de formar lospensamientos creativos. Con esto, el individuo es menos efectivo en encontrar nuevas soluciones en su día a día, reforzando patrones nocivos, lo que produce que se reafirmen las conexiones neuronales asociadas a enfrentar los desafíos enfocando la atención en el problema y no en la solución, generando estados de dependencia y resistencia al cambio, prefiriendo mantenerse en su zona de confort.
A nivel emocional, puede llegar a producir sentimiento de desgano, pesadez, monotonía, o de estar constantemente luchando, al punto de estar con ansiedad o angustia, hasta caer en estados de depresión.
Además, como los sistemas físico, mental y emocional están interconectados, el estrés, si no es tratado de manera correcta, genera su propio sistema en que se retroalimenta a sí mismo.
Para entender esta interconexión, veamos el ejemplo de cómo se genera la confianza personal, que es base para atrevernos a enfrentar los constantes cambios necesarios para alcanzar un mejor nivel de vida. Primero, para que esta sensación se produzca de manera efectiva, debe existir la conexión neuronal en elcerebro asociada a que vamos a ser capaces de enfrentar el desafío.
Esto, a su vez, hace que se active la orden a la glándula suprarrenal, la que debe estar funcionando correctamente, para que secrete adrenalina y noradrenalina -que son los químicos encargados de producir la sensación de confianza personal- en la intensidad correcta.
Si en este proceso tenemos alguna asociación referida a que las cosas no van a resultar, o la glándula pituitaria, hipotálamo o glándula suprarrenal no están funcionando de manera óptima, no se generará correctamente esta emoción, reforzando que no vamos a ser capaces de lograrlo, produciendo más estrés.
La liberación
Volvamos a la pregunta, ¿cómo es que la meditación es tan efectiva?
Cada una de estas partes que intervienen en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, encargado de la salud; el sistema límbico y el endocrino, encargado de la memoria, la atención, la creatividad y las emociones, en su base, son un conjunto de células.
Nuestro cuerpo es una gran comunidad compuesto por 50 trillones de células, partícula viva más pequeña que posee el ser humano.
Toda esta carga emocional restrictiva que vamos recibiendo desde pequeños se va almacenando en las células alterando el gran potencial que tiene todo ser humano.
Lo que hace la correcta meditación es inducir al cerebro a estados de relajación, que se denominan estados alfa, theta o delta, logrando que por el periodo que estamos en un estado meditativo, cambiemos nuestro estado anímico a mayor paz y tranquilidad, y por lo mismo, el entorno de todas las células del cuerpo también se empapa de esta emoción.
Lo que la ciencia ha comprobado es que en este estado meditativo correcto, el estrés almacenado se libera, ya que la célula del cuerpo vuelvo a abrirse a su entorno, recibe los nutrientes necesarios, se liberan las toxinas de su interior y vuelve a comunicarse correctamente con otras células.
Esta práctica prolongada normaliza el correcto funcionamiento del ser a niveles físico, mental y emocional, producto del hecho que las células vuelven a operar de manera correcta.
¿Por qué hago hincapié en la correcta meditación?
Muchas personas en la actualidad se dedican a meditar y/o hacer yoga, pero no con la intensidad y la periodicidad adecuadas.
El cerebro, que es lo que uno debe controlar para lograr una meditación profunda, es un músculo que se debe entrenar. La meditación es igual que ir al gimnasio; se necesita ir de manera constante y adquirir nuevos hábitos para obtener resultados. Si lo hacemos una vez a la semana por 2 horas, y nada en los 6 días restantes, no vamos a obtener los potentes resultados que esta práctica entrega. Esto, como todo gran cambio, es disciplina y constancia.
Otro error que se suele cometer es que las personas se dan espacios para meditar pero no llevan esta práctica a su día a día. Lo que la meditación busca en una primera instancia es entrenar la mente para que se haga consciente de ella misma, que sea capaz de advertir cuando estamos bajo la influencia del miedo, la rabia, la angustia, la ansiedad o cualquier otra emoción restrictiva, ya que esto es lo que debemos sanar, estos recuerdos restrictivos que se encuentran en nuestra memoria, en nuestra células.
Esta es la importancia del hábito de la autoobservación, que es integrar la meditación para ser conscientes de nosotros mismos, y lograr identificar cuándo las emociones nos están invadiendo en nuestro día a día, ya que si no somos conscientes y actuamos a través de ellas, volvemos a alimentar esta emoción, esos recuerdos, cargando negativamente nuestro ser, menoscabando la forma cómo enfrentamos la vida.
Estas reacciones son las que generan todos los males que existen en la sociedad actual, producto demiedos e inseguridades que la propia vida nos ha dejado, como huellas, marcas y heridas no sanadas que vamos plasmando en nuestra vida y sociedad.
Potenciar nuestra vida
En mi libro El Hábito de la Autobservación, busco explicar por qué estamos como estamos y cómo funciona nuestra maquinaría interna, y entrego una serie de ejercicios para sanar estas heridas y potenciar nuestra vida, ya que todos somos una importante pieza de esta gran sociedad planetaria, con algo que aportar más allá de solo tener un buen pasar.
Si la sociedad incorporara este hábito de autoobservarnos y nos reencontráramos con el gran amor que llevamos dentro, la vida ya no sería la misma. Habría integración política, económica, social y cultural, trabajaríamos por una causa unidos en pos del bienestar de todos y no solo de algunos pocos. Seríamos capaces de tomar mejores decisiones alineados con nuestros sueños y no desviados por nuestros miedos.
El motivo de mi proyecto es el despertar humano, despertar para entender que está en cada uno de nosotros, en ti, en mí, en cada uno aportar con un grano más, marcar la diferencia con amor, cultivar valor, creer en los sueños, ser un agente de integración en cualquier ámbito en que cada uno se desarrolla.
Es atreverse a soñar, confiar en la vida y en que si actuamos por amor seremos premiados. Esto lo digo con fundamentos, ya que desde que partí en este camino, mi vida ha sido una constante aventura de aprendizaje que me ha llevado cada vez a ser más feliz, a vivir con sentido. Solo se trata de entregar valor, de llegar a las personas, y de a poco las cosas materiales llegarán.
¿Cuál sería mi propuesta final?
Medita, medita, medita…, autoobsérvate. Limpia cada rincón de sombra en tu interior y obsérvalo, entrégale consciencia, entrégale amor, atrévete a vivir tu sueño y la vida te entregará cada vez más. ¡Atrévete a despertar!
Ecoportal.net
Revista Somos
http://www.revistasomos.cl/

Archivo del blog

Buscar este blog