domingo, 23 de agosto de 2015

Casi nadie los conoce, pero son los héroes de internet


Casi nadie los conoce, pero son los héroes de internet
Aaron Swartz, cocreador del sistema de información RSS. (Foto: Reuters)
Uno de esos héroes que construyeron la red tal y como la conocemos, cuyo suicidio a los 26 años ha sido muy cuestionado, fue un activista por la libertad de información.

En internet abunda todo tipo de fauna: desde aquellos que son capaces de publicar cada segundo de su vida y darse un pastelazo en la cara con tal de obtener un like de sus seguidores, hasta aquellos que odian Facebook porque aseguran que la red está infestada de rastreadores que le dirán a las agencias de investigación y a multinacionales malvadas hasta a qué equipo de futbol le van (pero que, no obstante, tienen perfiles personales en LinkedIn).
La red es parte de un complicado sistema de relaciones entre personas e información de todo tipo. El acceso a la tecnología y la hiperconectividad de la red trajeron consigo una serie de cambios en la publicidad, la economía, la política, el arte, los medios y, por supuesto, las relaciones interpersonales y el lenguaje. Ninguna de estas transformaciones es buena o mala en esencia; sólo se agregaron nuevas formas de hacer lo que hacemos.
Sin embargo, antes que sucediera todo este maremágnum digital hubo un momento en que la red estuvo poblada únicamente por nerds, hackers y académicos, quienes a través de trabajo en conjunto y de ensayos y errores le dieron forma a la red que utilizamos en este momento. Podríamos decir que aunque no sepamos quiénes son o qué hicieron, sus aportes a internet nos permiten utilizarla tal y como lo hacemos hoy.
Hace poco, Netflix México estrenó un documental de 2014 titulado Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz, en el que se cuenta la interesante y trágica historia de uno de esos héroes casi invisibles que construyeron la red tal y como la conocemos. Swartz, cuyo suicidio a los 26 años ha sido muy cuestionado, fue un activista por la libertad de información.
El caso de Swartz fue emblemático: fue acusado por una corte federal por descargar más de 5 millones de artículos científicos del sitio Journalism Storage, cuando sólo permitía bajar 3 al día. La pena que se le quería imponer era de 35 años de prisión, algo francamente inusual. La intención del joven prodigio de la programación era liberar dichos artículos para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pudiera consultarlos. Un par de meses más tarde, cuando eran inminentes la condena y multas millonarias, Swartz se suicidó.
El documental sobre Swartz no sólo cuenta la historia del chico que luchó por hacer que la internet fuera más libre; es, al mismo tiempo, la historia de las personas que han luchado por que la web sea eso precisamente: un espacio de libertad.
Por ello, va una pequeña lista de los héroes invisibles de internet.
Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee. Internet existe desde la década de los sesenta; sin embargo, no era accesible a todas las personas, y tampoco era compatible entre todos los sistemas y lenguajes existentes en las escasas computadoras del mundo. Berners-Lee, físico de formación, trabajaba para la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), y se dio cuenta que para intercambiar información con otras instituciones necesitaba estandarizar el protocolo de comunicación entre las computadoras y la forma en la que se visualizaba. Así, creó el protocolo HTTP, que a su vez dio origen a la creación de una interfaz de datos que nosotros conocemos como www. Berners-Lee hizo este lenguaje público y lo donó, pues no tenía intenciones de lucro.
Aaron Swartz. A la edad de 14 años, Swartz fue uno de los cocreadores del sistema de información RSS. Poco tiempo después se convirtió en el fundador de uno de los sitios de blogs más importantes del planeta: Reddit. Sin embargo, Swartz siempre mantuvo una actitud reacia hacia el corporativismo, y su bandera siempre fue la de dejar que la información y el conocimiento fluyera libremente. De hecho, lo deja muy claro en su Guerrilla Open Access Manifesto. Por ello también fue uno de los desarrolladores de las licencias Creative Commons, que reservan algunos derechos en la red, con el fin de compartir información.
Kim Dotcom
Kim Dotcom
Kim Dotcom. Es el antihéroe de internet, no sólo por su conducta abiertamente provocadora, sino por la forma en la que se ha enfrentado al sistema y ha ganado. Fue fundador del sitio Megaupload, que fue cerrado acusado de provocar descargas de contenido ilegal. La aparición del sitio fue uno de los pilares para que internet transformara el modelo de negocios que existe actualmente. Acusado varias veces de fraude y encarcelado por ello, Dotcom se ha convertido en uno de los defensores acérrimos de la libertad de información en la red.
Jimmy Wales. Quizá el nombre no suene tanto, pero Wikipedia es, sin duda, uno de los proyectos más importantes que la humanidad ha logrado crear en conjunto. Fundada en 2001, la enciclopedia Wiki se alimenta de la colaboración de los usuarios, quienes crean y editan artículos que los demás navegantes pueden consultar sin ánimo de lucro.
Jimmy Wales
Jimmy Wales
Karlheinz Brandenburg
Karlheinz Brandenburg
Karlheinz Brandenburg. Quizá su nombre no sea tan conocido, pero es un hecho que todos los usuarios de internet en algún momento tuvieron contacto con un archivo MP3. Brandenburg es un ingeniero de sonido que en 1987 desarrolló una tecnología de comprensión digital de sonido que, por su tamaño, podía ser almacenada y compartida entre los usuarios de la red. Los archivos MP3 transformaron profundamente el negocio de la música, a grado tal que muchas disqueras y productoras tuvieron que replantearse la manera de trabajar.
Internet debe ser un espacio de colaboración y libertad, opinan muchos, no importa lo que se haga o lo que se pretenda. La tecnología está al alcance de un clic. Por ello, cada vez que usamos la www estamos un poco en deuda con las personas que lograron cambios tan sustanciales, que modificaron al mundo más allá de las barreras digitales. ¡Aplauso para ellos!

Contacto:
Correo: rubendario@purpurastation.com
Twitter: @sincreatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog