miércoles, 11 de septiembre de 2013

Jan Rose Kasmir


«La jeune fille à la fleur» —«La chica de la flor»—


«La jeune fille à la fleur» —«La chica de la flor»—
«La juventud norteamericana mostró una linda cara ese día.»
—Marc Riboud
Sede del Pentágono, Washington, D.C., ee.uu., octubre 21, 1967.
Ya habían pasado tres años luego de que el gobierno norteamericano hubiera intervenido en el conflicto de oriente como aliado del entonces Vietnam del Sur o República de Vietnam —que luego de la guerra desaparecería—; la población norteamericana, en general, así como los medios de comunicación, después de haber apoyado la campaña bélica en un principio, ya se había opuesto totalmente a ella, sobre todo por el uso de armas químicas en contra de la población civil y las grandes matanzas que perpetraron con éstas.
foto-35-interior1
Para 1967, las protestas en contra de la lucha armada ya se habían multiplicado a lo largo de todo el territorio estadounidense.
De octubre de ese mismo año, se tiene registro de tres manifestaciones importantes: durante la primera, el día 20, en la Universidad de Wisconsin, centenares de estudiantes intentaron impedir la presentación de la compañía química que fabricaba el Napalm destinado a Vietnam, por lo que la policía intervino y hubo un saldo de más o menos 68 heridos en dos días de confrontación; la segunda y la tercera tomaron lugar el día 21, en Washington: una de éstas reunió a cerca de 100 mil personas frente al monumento a Lincoln.
La fotografía que nos interesa se tomó en el otro mitin, el que juntó a unas 50 mil personas alrededor del Pentágono. Durante ésta, elementos de la Policía Militar estuvieron presentes, lo que llevó a enfrentamientos con los civiles y la posterior detención de más de 600 personas.
foto-35-interior2

¿Flores en las bayonetas?

En un principio, los manifestantes tenían pensado arrojar millares de flores sobre el edificio gubernamental, pero algunos agentes descubrieron el plan y lo sabotearon. Finalmente, los «misiles» con pétalos fueron colocados en las armas que sostenían los policías que resguardaban el Pentágono.
El país estaba viviendo entonces un movimiento contracultural, representado sobre todo por los hippies, que abogaban por los derechos civiles, la paz, el amor libre, entre otras cosas que cuestionaban el American way of life. Las personas que comulgaban con esta ideología —en su mayoría jóvenes— se organizaban, en consecuencia, para protestar por todo aquello que siguiera al pie de la letra los lineamientos impuestos por las instituciones oficiales.

Los protagonistas

Jan Rose Kasmir —entonces estudiante de preparatoria de 17 años— era una de estas simpatizantes que se dieron cita en la manifestación del Pentágono, y la que, armada con una sola de las margaritas que se usarían para «bombardear» el edificio, trataba de convencer a los militares de deponer las armas.
Mientras, el fotorreportero francés, Marc Riboud, también había acudido al sitio armado de su cámara: no pudo haber sido más oportuno, puesto que capturó el momento justo en que Kasmir hacía su demostración de paz y lo conservó para la posteridad.
foto-35-interior3
La fotografía se convirtió automáticamente en un ícono del movimiento llamado del «flower power».1
Otras imágenes que también lo ilustran, fueron tomadas ese mismo día por el fotógrafo norteamericano Bernie Boston.
En 2003 —36 años después—, el dúo Kasmir-Riboud se volvió a encontrar, esta vez en Londres, en una manifestación contra la guerra de Iraq, donde él la fotografió a ella portando un póster con la imagen original del 67.

 http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-jeune-fille-a-la-fleur-la-chica-de-la-flor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog