Carlos Taibo: “Tenemos que buscar una salida del capitalismo, no de la crisis”
“Vivir mejor con menos” podría parecer una frase paradójica para muchos de nosotros, no así para Carlos Taibo
(Madrid, 1956). Profesor de Ciencia Política y de la Administración en
la Universidad Autónoma de Madrid y escritor con cerca de 40 libros
publicados, es la figura más visible en nuestro país de lo que se ha
dado en llamar Teoría del Decrecimiento. Con el economista francés Serge Latouche
como ideólogo más relevante del movimiento, rechaza el incremento del
PIB de un país como medida de la evolución del bienestar de sus
ciudadanos y critica la obsesión de políticos y economistas por el
crecimiento de este a toda costa. Si brillantes científicos como Steven Cowley
nos proponen un modelo de bienestar basado en la idea de desarrollo
sostenible, apoyado en el avance de fuentes de energía limpias y
baratas; los pensadores del decrecimiento auguran un futuro menos
halagüeño y la urgencia de tomar medidas para evitar la catástrofe.
Rechazando
la idea de desarrollo sostenible, contemplan la proximidad de un
colapso de la economía global provocado por el agotamiento de recursos
energéticos, el deterioro del medio ambiente y la cada vez mayor presión
demográfica. No por ello caen en el pesimismo gratuito y proponen,
además de una reducción de la actividad económica, una recuperación de
hábitos de vida, relaciones sociales y valores basados en principios
diferentes a los actuales. Se trata de hacer de esta posible situación, a
priori complicada, el punto de partida para un nuevo modo de vida más
feliz.
Sea
cual sea el escenario o la corriente de pensamiento con la que cada uno
se sienta más identificado, ¡no podrán decir que nunca oyeron hablar de
esto!
Esta vez la cita era en la librería Hotel Kafka de Madrid. A nuestra llegada, Guillermo y Eduardo
(a los que dejamos sin siesta y estaremos eternamente agradecidos por
ello) ya tenían el salón con vistas a la calle Hortaleza preparado,
¡café incluido!
Cuando
comentaba que estaba preparando esta entrevista, la mayor parte de la
gente me preguntaba acerca de la teoría del decrecimiento. Tratando de
explicarlo en pocas palabras, (tal vez por no ser muy experto en la
materia) acababa siempre hablando durante 20 minutos y con la sensación
de haberlo hecho bastante mal. ¿Tú como lo haces?
Pues
hay que anotar tres dimensiones. La primera subraya un hecho físico:
vivimos en un planeta con recursos limitados y no tiene sentido que
aspiremos a crecer ilimitadamente. Estamos provocando un agotamiento muy
delicado de los recursos que la Tierra nos ofrece y esto pone en
peligro los derechos de las generaciones venideras y los derechos de las
demás especies que nos acompañan en el planeta.
Lo
segundo: si la primera de las observaciones llama la atención sobre una
circunstancia geológica y biológica, la segunda subraya que podemos
vivir mejor con menos. No somos necesariamente felices al calor del
crecimiento económico. Significa recuperar muchos de los elementos de la
sabiduría popular de nuestros campesinos viejos o de los habitantes de
los países del Sur, que siempre han mantenido una relación mucho más
equilibrada con el medio natural.
Tercero,
la propuesta del decrecimiento apunta a un hecho fundamental: en el
Norte opulento tenemos que reducir los niveles de producción y de
consumo. Pero tenemos que hacer muchas otras cosas: recuperar la vida
social que hemos ido perdiendo, apostar por formas de ocio creativo,
repartir el trabajo, reducir el tamaño de muchas de las infraestructuras
que malutilizamos, restaurar la vida local que hemos ido dejando morir y
en el plano personal, asumir estrategias de sobriedad y sencillez
voluntarias.
¿De
dónde viene la asociación de bienestar y crecimiento económico?
Entendido este como crecimiento del producto interior bruto de un país.
Hay
dos fuentes. Una es empírica: en determinadas circunstancias el
crecimiento económico ha acrecentado el bienestar. No se trata de llevar
la crítica del crecimiento a la tesis de que el crecimiento es absurdo
por sí solo. Si echamos una ojeada a determinadas dinámicas de los
siglos anteriores veremos que, con todas las restricciones que queramos,
el crecimiento económico ha tenido que ver con el bienestar. La
discusión que tenemos es si lo que fue cierto en el pasado, sigue
siéndolo ahora o si como sospechamos muchos, empieza a dejar de serlo.
La segunda de las fuentes remite a la publicidad y el funcionamiento del
sistema, que está interesado en establecer esa ficticia relación entre
el crecimiento y consumo por un lado y bienestar y felicidad por otro.
¿Es este cambio en la relación entre crecimiento y bienestar lo que da lugar a las ideas decrecentistas?
Claro.
La teoría del decrecimiento toma más sentido cuanto más evidentes se
van haciendo las señales del agotamiento de los recursos, cuando la
perspectiva del colapso se antoja más cercana. De todos modos, no se
trata de atacar ontológicamente al crecimiento, sino de anotar una serie
de datos, yo creo que relevantes, que sugieren que hoy el crecimiento
económico, en muchos casos y particularmente en el Norte opulento es una
fuente de problemas. ¿Por qué? El crecimiento económico no genera
necesariamente cohesión social. La relación del crecimiento económico
con la generación de puestos de trabajo es mucho más nebulosa de lo que
pudiera parecer. Este se traduce muy a menudo en agresiones
medioambientales irreversibles o provoca el agotamiento de recursos que,
sabemos, no van a estar a disposición de las generaciones venideras. En
lo que respecta a los países ricos, y esto es muy importante, se
asienta de un modo u otro en el expolio de la riqueza humana y material
de los países del Sur. Para terminar, en el plano individual, la
obsesión con el crecimiento económico propicia lo que algunos autores
entienden que es un modo de vida esclavo, que nos hace pensar que
seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos y
sobre todo, más bienes acertemos a consumir.
En
la literatura del decrecimiento, más que de una crisis se habla de tres
diferentes: demográfica, ecológica y de agotamiento de recursos. ¿Qué
implica cada una de ellas?
Lo
primero que me gusta señalar es que en el lenguaje político solo se
habla de una crisis, la financiera, cuando en la trastienda hay otras
crisis de igual o mayor gravedad en tanto que no les prestamos la
atención debida. Las dos últimas que has mencionado pueden resumirse en
una que contempla las agresiones al medio ambiente y su deterioro, así
como el agotamiento de los recursos presentes en él. Remiten ambas al
mismo fenómeno de sobrexplotación. Hay en segundo lugar una crisis
demográfica que ataca especialmente a determinadas regiones del planeta,
pero nos enfrenta de nuevo al problema de los límites: hasta dónde
puede crecer la población humana y cuáles son los derechos de las demás
especies. Hay una crisis social importante. Una de las tesis fuertes del
momento presente es que la perspectiva del colapso es tanto más tétrica
cuanto que a la crisis ecológica se une una crisis social que hace que
los mecanismos de defensa se vayan deteriorando. También y no menos
importante, hay una crisis histórica en la relación Norte-Sur. Esta no
ha experimentado ningún menoscabo. El expolio de los países del Sur
sigue ahí. Hay quien dice, de un modo yo creo que respetable, que el
propio concepto de crisis es nuestro. Remite a una visión cíclica de los
hechos que invita a identificar etapas de bonanza y etapas de recesión.
¿No es así en los países del Sur?
La
realidad en los países del Sur es mucho más roma, no hay estos
altibajos. Siempre que hablo de esto menciono que hace muchos años le
pregunté a un colega uruguayo cómo sobrellevaban en su país la
hiperinflación, el hecho de que el pan valiese diez por la mañana y 12
por la tarde. El me respondió con ironía diciendo: “en Uruguay vivimos
en una situación de bancarrota estable”. Esto lo retrataba muy bien. La
bancarrota está ahí continuamente, con lo cual no hablamos de crisis.
Todas
estas crisis configuran, a mi manera de entender, un momento inédito en
la historia de la especie humana. La gran diferencia entre la Gran
Crisis de 1929 y esta es que en aquella el problema de los límites
medioambientales y de recursos del planeta no estaba, y hoy está con
mucha claridad.
Del
mismo modo que se sugieren medidas de decrecimiento económico en los
países desarrollados, ¿se deben fomentar medidas de control demográfico
en los países en desarrollo?
Parto
de la certeza de que hay que establecer medidas de control demográfico.
La tesis general que he definido antes, “si vivimos en un planeta con
recursos limitados no tiene sentido que aspiremos a crecer
ilimitadamente”, hay que aplicarla también al ámbito de la demografía.
Es una discusión general en realidad. Una de las apuestas conceptuales
del decrecimiento, no solo en el ámbito demográfico, viene a decir: si
en el Norte opulento decrecemos, tendremos el argumento moral para
solicitar a determinados países del Tercer Mundo convencional, no que
dejen de crecer, pero que asuman un tipo de crecimiento diferente. Uno
que no se adentre en la repetición de los mismos errores que conducen a
los mismos callejones sin salida en los que nos encontramos nosotros.
De
todas maneras la cuestión, siempre lo subrayo, no es estrictamente
demográfica. Depende de cuál es el modelo económico, ecológico y social
que abracemos. Si nuestro modelo es de un madrileño o un barcelonés, que
viaja una vez al año a Cancún y otra a las islas Seychelles, entonces
el planeta no da para alimentar a más de unos cientos de millones de
personas. Si nuestro modelo es el de un campesino de Burkina Faso o de
Níger, entonces el planeta es suficiente para alimentar a 70.000
millones de seres humanos. Es por eso que antes de discutir la cuestión
demográfica debemos ponernos de acuerdo sobre el modelo económico,
ecológico y social que deseamos abrazar.
Hace unos meses entrevistábamos a Steven Cowley.
Él creía que si se ponían los medios necesarios, para mediados de este
siglo podríamos disfrutar, a gran escala, de energía procedente de la
fusión nuclear. Una fuente prácticamente sin residuos, muy fácilmente
reproducible y lo más importante, con un combustible obtenido a partir
de agua de mar, un bien accesible para la mayoría de los países del
mundo. ¿Cómo contempla la teoría del decrecimiento un cambio tecnológico
tan importante? ¿Habría que replantearse algunas propuestas?
En
este caso, la teoría del decrecimiento tiene un aliento temporalmente
mucho más limitado. Por un lado plantea la cautela que acabas de
esgrimir: este hombre cree que esto se iba a conseguir alrededor del año
2050, pero claro, es muy mal consejero depender de intuiciones o
cálculos probabilísticos. Cuando hablo de esto, siempre echo mano de una
opinión de uno de los pensadores que más admiro, Cornelius Castoriadis,
el filósofo greco-francés. Él decía que deberíamos actuar como lo que
él llamaba el “padre de familia diligente”. El ejemplo que proponía era
un poco truculento: imaginemos un padre al que le dicen que es muy
probable que su hijo sufra una grave enfermedad. Ese padre solo podrá
reaccionar colocando a su hijo en manos de los mejores médicos para que
determinen si el diagnóstico es certero o no lo es. Lo que no podrá
hacer será razonar diciendo: “si es posible que mi hijo tenga una
gravísima enfermedad, también es posible que no la tenga, así que me
quedaré cruzado de brazos”. Por eso es importante que no dependamos de
posibilidades y empecemos a actuar ya. Incluso si es muy probable que
aparezcan esas tecnologías liberadoras.
El
segundo de los problemas tiene que ver con el tiempo. Mitad del siglo
XXI… Nos pilla demasiado lejos. Creo que cada vez hay más análisis
serios que empiezan a vincular el colapso con el año 2030, lo que
querría decir que estas tecnologías podrían llegar tarde y que se podría
ver claramente afectadas por el colapso. Esas tecnologías que servirían
para solucionar los problemas de la sociedad contemporánea podrían no
ser aptas para solucionar los problemas de la sociedad tras el colapso.
Por supuesto que yo tampoco tengo ninguna certeza acerca de la fecha
exacta de este colapso, pero en cualquier caso, la teoría del
decrecimiento invita a la prudencia. Es importante no dejar en manos de
elementos ilusorios o posibles aquellos problemas que podemos solucionar
si adoptamos estrategias que, pese a no mover el carro del sistema,
arreglarían muchas de las situaciones.
En
relación con “mover el carro del sistema”, se mencionan siempre en la
literatura del decrecimiento tres pilares o motores: publicidad, crédito
y obsolescencia. ¿Cuál es el papel de cada uno de ellos?
Yo
digo siempre que la publicidad es un conjunto de técnicas
extremadamente atractivas que nos invitan, muy a menudo, a comprar
aquello que no necesitamos y llegado el caso, aquello que objetivamente
aborrecemos. Nos deja indefensos ante el influjo poderosísimo de los
mensajes correspondientes. Sin que exista ningún mecanismo sólido
encaminado a evaluar la credibilidad de esos mensajes. Estamos vendidos.
El crédito, pues no sé si decir que es algo del pasado. Cuando Serge Latouche
enuncia esa teorización, estamos antes de la crisis financiera y hoy el
crédito prácticamente ha desaparecido. En cualquier caso, su
funcionalidad en el sistema es clara: permitir que aun en ausencia de
recursos tengamos dinero para comprar eso que no necesitamos.
La
caducidad de los bienes… Prefiero este término al de obsolescencia, ya
que a los académicos parece que no les gusta mucho. Nace de un hecho que
podemos certificar cualquiera: los bienes son producidos de tal manera
que en un periodo de tiempo muy corto dejan de funcionar con lo cual nos
vemos en la obligación de, mal que bien, adquirir otro nuevo ya que
hemos adquirido una dependencia respecto a esos bienes. En cualquier
caso, estoy hablando de tres técnicas del sistema. No creo que apunten a
la esencia de las reglas del juego, no nos engañemos. A veces la teoría
del decrecimiento focaliza su atención sobre determinados aspectos que
tienen un relieve parcial. El trabajo asalariado, la mercancía, la
explotación… Estas cosas son mucho más importantes que lo anterior, no
tengo ningún problema en reconocerlo.
En
el caso de la publicidad, que tradicionalmente ha sido algo poco
apreciado por los usuarios o espectadores, esta se ha convertido, en los
últimos años, en algo que las personas aceptamos de muy buen grado en
muchos casos. Internet está plagado de cosas gratuitas a cambio de
recibir una mayor o menor cantidad de publicidad. ¿No es extraña en
cierto modo esta relación?
Somos
rehenes de la publicidad, no nos engañemos. Además, quienes diseñan las
fórmulas correspondientes son muy inteligentes. Saben lo que tienen que
hacer para provocar determinados efectos. Si bien es cierto que una
parte de la sociedad empieza a reaccionar contra esto. No tanto contra
el mensaje publicitario como contra lo que hay detrás de él. Para qué
quiero estar matándome a trabajar para poder comprar un determinado bien
que he comprobado que no tiene ningún interés para mí.
¿Cómo se produce ese cambio de actitud?
Todo
esto remite a un problema más general. Yo suelo decir que el
decrecimiento, lo que tiene que explicar no es el rigor técnico de las
fórmulas que reivindica. Me parece mucho más difícil imaginar que el
sistema que padecemos consiga justificar técnicamente la necesidad de
seguir creciendo indefinidamente. El problema de la aplicación práctica
de la teoría del decrecimiento es que tenemos que “cambiar de chip” y no
nos engañemos, formamos parte de este sistema que queremos contestar.
Con las contradicciones que ello implica.
Con
enorme frecuencia sucumbimos al hechizo de las reglas del juego de este
sistema. Antes mencioné a Castoriadis… Lo dijo Castoriadis con un
lenguaje que ya no es el de hoy. Hablaba del “constante renacimiento de
la realidad capitalista en el seno del proletariado”. Ya no diríamos
así, pero la realidad es la misma: queremos salir de este sistema, pero
al mismo tiempo estamos dentro de él, con lo cual nuestra capacidad de
romper está siempre sometida a dudas.
Terminando
ya con los hábitos de consumo de estos últimos años ¿cuál es su opinión
acerca de la gran proliferación y éxito de productos de bajo coste?
Aerolíneas, ropa, comida, higiene, seguros… ¿Son la perversión última
del concepto de “comprar, tirar, comprar” o una gran manera de que mucha
más gente disfrute de productos a los que antes no tenía acceso?
Son
un poco las dos cosas, pero fundamentalmente la primera. La pregunta
principal que tenemos que hacernos es si necesitamos verdaderamente esos
productos y servicios. Si realmente somos más felices viajando cinco o
seis veces a lo largo de nuestra vida al lejano oriente o América
Central. Yo creo que la mayor parte de las personas acabarán por
reconocer que todos esos espasmos de viajes y consumo tienen que ver con
carencias básicas en su vida cotidiana, en su vida social. Al margen de
esto, me temo que aunque todavía estamos asistiendo a los restos de
esos productos baratos, el escenario en el que nos adentramos es muy
diferente. No somos plenamente conscientes de que hemos vivido casi 40
años claramente marcados por la condición extremadamente barata de los
combustibles fósiles. Como ahora nos adentramos en una etapa
completamente distinta, muchas de las teóricas ventajas de estos
productos van a empezar a diluirse en la nada, si no están empezando ya.
Entonces el sistema necesitará reajustar sus valores y propuestas
publicitarias, lo cual puede ser muy delicado porque consistirá en
quitarle a la gente o a una parte de la gente algo de lo que creía
disfrutar autónomamente.
Haces
mucho hincapié en tus conferencias en que todo movimiento contestatario
al sistema debe ser necesariamente decrecentista, autogestionario y
antipatriarcal.
E internacionalista.
¿Por qué esta insistencia en estos tres o cuatro conceptos?
Lo
que yo digo es que cualquier contestación al capitalismo tiene que
incorporar esos cuatro rasgos. Decrecentista, porque si no es consciente
del problema central de los límites medioambientales y de recursos, me
temo que estará moviendo, sin quererlo, el mismo carro que mueve el
capitalismo. Autogestionario, porque si nos empeñamos en poner en manos
de otros las principales capacidades de decisión, estaremos renunciando a
decidir sobre nuestra vida cotidiana y nuestro entorno más inmediato.
Antipatriarcal, porque vivimos en sociedades muy marcadas por la
marginación material y simbólica de las mujeres. Si olvidamos esto,
corremos el riesgo de marginar poderosamente a la mitad de la población
mundial. Por último internacionalista, porque vivimos en un planeta con
un reparto desigual de la riqueza y no parecería muy razonable que
edificásemos una sociedad maravillosa en el Norte opulento a costa de
preservar atávicas relaciones de exclusión y de explotación con los
países del Sur. Este es el sentido fundamental de elegir estas etiquetas
para nuestra apuesta.
Se
ha dicho que cuando formulo esta tesis, indirectamente estoy enunciado
una identificación de las carencias presentes en la obra de Marx.
Esto es admisible en lo que respecta a las tres primeras etiquetas.
Marx es un pensador del XIX en lo que respecta a la cuestión de los
límites medioambientales y de recursos. Para Marx estos son inagotables.
La presencia de las mujeres en la obra de Marx se justifica en su
condición de trabajadoras explotadas, pero no se habla de una
explotación singularizada. En lo que respecta a la autogestión, el
sistema de Marx, aunque esto es discutible, es jacobino, piramidal y
requiere la existencia de vanguardias que lo gestionen. Literalmente lo
contrario de la lógica autogestionaria. Estos tres puntos ilustran
carencias en la obra de Marx pero por lo demás, en mi opinión, esta
sigue muy en vigor a la hora de criticar el capitalismo.
¿Existe entonces un modelo de estado decrecentista? O no son dos palabras que peguen mucho juntas.
No
he mencionado esto hasta ahora, pero hablamos de decrecimiento como si
fuera un cuerpo unificado de teorías con asunciones manifiestamente
comunes a todas las personas que están ahí como activistas o teóricos.
No es verdad. Hay diferentes corrientes dentro del decrecimiento. Hay
posiciones claramente situadas dentro del sistema, que reclaman una
reforma del sistema desde dentro. Esto implicaría el concurso de las
instituciones, de los partidos, de los gobiernos… Hay quienes están
pensando en un gobierno mundial y hay quienes tenemos una concepción
distinta que tiene un eco más libertario: su construcción desde abajo,
un régimen autogestionario y una sociedad diferente. Entonces… No hay
una respuesta a tu pregunta, hay muchas y muy diferentes. La mía es que
si soy un defensor del decrecimiento, pero al mismo tiempo soy crítico
con la institución Estado, me chirría la expresión “estado
decrecentista”, pero a buen seguro que hay posiciones dentro del
decrecimiento que se sitúan en ese horizonte.
De
todos modos, quiero subrayar que el lugar del decrecimiento en el
escenario teórico general no es el de sustituir a las críticas clásicas
del capitalismo, es un agregado. Con ello, no se encuentran en él
respuestas para todas las preguntas. El anticapitalismo tiene una
categoría conceptual mucho más alta que el decrecimiento.
Sala-i-Martín nos decía hace poco que la gente que se opone al liberalismo económico “acusa
al Mercado según su realidad; pero defiende al Estado según su
idealidad”. ¿Puede ser que algunos de los planteamientos del
decrecimiento ataquen al actual sistema según su realidad pero aún no
hayan sido capaces de plantear estrategias realistas capaces de ser
llevadas a cabo de modo general y con repercusión?
No
puede ser, es. El decrecimiento en el estado actual es una teoría que
yo creo que aporta un marco conceptual interesante y plantea un análisis
reflexivo de los problemas principales; pero a la hora de promover
opciones alternativas, no es tanto que no las pueda diseñar
teóricamente, como que le falta “la prueba del algodón” de llevar a la
práctica esas opciones. En ese sentido a mí no me cuesta ningún trabajo
el reconocer que la teoría está acompañada de un sinfín de carencias.
Pero agregaré: no podría ser de otra manera. Cualquier proyecto que
pretenda aportar una imagen general de la sociedad, de sus virtudes y de
sus defectos y sobre todo de su transformación, por fuerza está marcada
por problemas. No hay nada más que fijarse en el proyecto neoliberal.
¡Anda que no hay problemas en el proyecto neoliberal! En ese sentido no
me cuesta ningún trabajo. En este caso debo agregar carencias
personales. Suelo decir que yo no soy un teórico del decrecimiento, yo
soy un activista o un divulgador de la idea del decrecimiento. Cuando me
enfrento a determinadas preguntas muy empíricas o del tipo “¿Qué
supondría el decrecimiento en determinado ámbito?”, pues hombre,
confieso que no lo sé, o en su defecto que tengo que moverme de acuerdo a
intuiciones que son perfectamente discutibles, claro que sí.
¿Cuáles
son las verdaderas posibilidades de estas ideas en un mundo
globalizado? De qué serviría que en algunos países europeos, por
ejemplo, se adoptasen medidas en esa dirección, si nadie más lo hace.
Lo
he mencionado antes, al principio de esta entrevista. He usado la
palabra colapso. La palabra colapso es vital para explicarlo todo. Es
tanto más vital, cuanto que no forma parte del discurso de nuestros
dirigentes políticos, ni siquiera de los de la izquierda. Si atendemos
al discurso cotidiano de Cayo Lara, el colapso no
parece existir. No sé si es porque ha decidido cancelar mensajes
eventualmente alarmistas o si simplemente piensa que esto no va a
conducir al colapso. El propio mensaje de la fuerza política que lidera
Cayo Lara es que tenemos que buscar una salida social de la crisis.
Tenemos que buscar una salida del capitalismo, no de la crisis. Cuando
uno incorpora el concepto de colapso, el diseño tiene que ser mucho más
ambicioso. Las urgencias son mucho más imperativas. ¿Por qué menciono
esto? En los circuitos en los que yo me muevo siempre hay dos posiciones
distintas en relación con esta discusión. La primera es la de personas
que en virtud de un análisis muy puntilloso y muy realista dicen: “no
nos queda más remedio que aguardar a que llegue el momento del colapso,
porque será la única posibilidad de que la mayoría de nuestros
conciudadanos tomen nota de lo que tiene que hacer y aplique
taxativamente un programa de decrecimiento”. Esta opción es crudamente
realista, pero es desalentadora. El colapso, por definición, implica una
multiplicación tan espectacular de los problemas que por lógica,
nuestra posibilidad de encararlos se reducirá dramáticamente.
¿Y la segunda posición?
La
segunda posición es la mía y admito que tiene un carácter voluntarista.
Asume que nuestras posibilidades son muy reducidas y reclama salir del
capitalismo ya. Eso empíricamente implica hacer lo que están tratando de
sacar adelante bastantes personas en un país como el nuestro: construir
espacios autónomos en los cuales empecemos a aplicar reglas del juego
diferentes. Hablo de cooperativas integrales, eco aldeas, grupos de
consumo, fórmulas de banca ética y social que surgen en la base de la
sociedad, del incipiente movimiento de trabajadores que se hacen con la
dirección de las empresas en régimen autogestionario cooperativo. Admito
de buen grado que esto es un proyecto voluntarista y que sus
posibilidades de volver a enderezar la situación son muy reducidas.
Confío, también voluntaristamente, en que el ejemplo cunda y cada vez
más personas se den cuenta de esto.
¿Qué hay de los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China)?
Mi
reflexión anterior se refiere a los países ricos del Norte. En el caso
de los BRIC, mi impresión es que vamos a asistir a su crisis sin fondo
en los dos próximos decenios y que muchos de estos debates que hoy
parecen alejados de la realidad cotidiana de estos países, van a
manifestarse también allí. Me temo que la combinación de cambio
climático, agotamiento de las materias primas energéticas y crecimiento
económico irracional que ha caracterizado al menos a China, India y
Brasil, va a pasar próximamente la factura. Por eso, muchos de los
elemento del debate del decrecimiento, probablemente con otros términos,
van a surgir también en estas sociedades. De tal manera que lo que hoy
parece ser una realidad muy distinta de la nuestra, tal vez dentro de
veinte años no nos lo parezca tanto.
¿Estamos ahora mismo en un proceso decrecentista involuntario e infeliz? O no es adecuado el usar el término en este caso.
Ya…
No me gusta mucho esa categorización de decrecimiento feliz o infeliz,
aunque entiendo que tiene su justificación. Claro, estamos en una etapa
de decrecimiento en términos estrictos de magnitudes macroeconómicas. Lo
que pasa es que la retórica del sistema no suele utilizar el término
decrecimiento para hablar de esto. Habla de crisis, recesión, etc.
Entonces tampoco veo la necesidad de poner adjetivos a nuestra propuesta
para distinguirla de la de los demás. De todos modos admito que el
término decrecimiento arrastra alguna ambigüedad en este terreno. Es una
respuesta tópica que me encuentro en las charlas: “¡Hombre, pero cómo
puedes defender esto en lo que ya estamos!” Claro, el término
decrecimiento tiene una dimensión fundamentalmente provocadora. Esto es
lo que lo hace atractivo. Provoca una discusión y tú sientes la
obligación de explicar por qué la propuesta de decrecimiento que
defiendes no tiene que ver nada en absoluto con el decrecimiento
mecánico de la realidad. Pero de cualquier manera, me interesa subrayar
lo de feliz. Yo suelo poner el acento en que la respuesta
correspondiente no tiene un carácter triste y sombrío. La principal página francesa por el decrecimiento publica
una revista que tiene por lema, ya sé que suena un poco a autoayuda,
“por la alegría de vivir”. El referente mental del decrecimiento no es
el que aportan unos lamas que viven aislados en un monasterio en una
cima del Himalaya, importa subrayar mucho esto. Deposito mucha atención
en el término “vida social”. Yo creo que es vital para entender lo que
hay detrás de todas estas propuestas. Hemos cedido nuestra vida social
porque estamos absorbidos por la lógica de la producción, el consumo y
la competitividad. Yo creo que en nuestra vida cotidiana hay un sinfín
de ejemplo que invitan a concluir que, una vez satisfechas determinadas
necesidades básicas, la vida social es mucho más remuneradora que la
adquisición de bienes de consumo. Esto tiene mucho más que ver con la
felicidad que cualquier esquema que traza la publicidad y el sistema a
través de su lógica de funcionamiento.
¿Cuál
puede ser la reacción de las personas frente a este tipo de ideas?
Solemos ser reticentes a renunciar a nuestras comodidades y a nuestro
nivel de vida de manera voluntaria.
Hay
una discusión inicial que tiene que ver con el debate filosófico sobre
qué es la naturaleza humana. Has formulado tu pregunta dando por
descontado que la gente “no suele” aceptar esto. Pero yo no estoy
necesariamente de acuerdo. Vivimos en un momento en el que la percepción
dominante de lo que es la naturaleza humana es que somos seres
fundamentalmente competidores y que estamos dispuestos a pisotear a los
demás para salir adelante. Yo creo que hay numerosos ejemplos de gente
que no funciona así, y haríamos mal en olvidarlo. Yo entiendo que cuando
se habla de decrecimiento, la primera imagen que nos viene a la cabeza
es la de un activista hiperconsciente de un movimiento social
hipercrítico, y es lógico. Pero no desdeñemos la posibilidad de que
gentes comunes, que no han leído a Serge Latouche y que no forman parte
de ningún movimiento social, en virtud de su experiencia cotidiana,
lleguen a posiciones muy similares a las nuestras. Me temo que estamos
demasiado absorbidos por esa versión que dibuja un ser humano
permanentemente ligado con la competición y hay muchos ejemplos en la
vida cotidiana que dan ejemplo de todo lo contrario. Debo confesar que
no tengo mucha experiencia de hablar sobre decrecimiento ante público no
afín. Por lógica, cuando uno va a dar una charla sobre decrecimiento,
lo organiza una asociación más o menos afín y el público que acude, no
necesariamente tiene que estar de acuerdo en todo, pero siente cierta
simpatía. Cuando me he enfrentado con esa realidad de públicos no
necesariamente hostiles, pero tampoco afines, me parece que han
entendido rápidamente lo del decrecimiento. Lo han entendido hasta el
punto en que, muchas veces, sus explicaciones acerca de lo que hacen en
su vida cotidiana son mucho más lúcidas que las que surgen de los
movimientos sociales hipercríticos. Por eso yo creo que en este terreno
—aunque claro, la tarea por delante es muy difícil— el ámbito está
suficientemente abonado para que asistamos a respuestas mucho más
satisfactorias de lo que intuimos.
¿Quién sale perdiendo entonces en todo este esquema?
Está
bien formulada la pregunta, porque el discurso dominante suele decir
que tenemos que encarar todos los problemas de manera que nadie pierda.
No, esto no es posible. Eso es una genuina estafa. Quienes nos han
situado al borde del precipicio económico, social, ecológico y político
por fuerza tienen que perder. Quienes dirigen los sistemas actuales por
fuerza tienen que perder. Me parece que esto es una obviedad. Pero la
pregunta está también bien tirada en el terreno ético-conceptual. ¿Por
qué? Porque si esas personas pierden, podremos asistir a un reparto
mucho más equitativo de los recursos que haga que los eventuales
problemas que se puedan derivar de una estrategia de decrecimiento
queden limados o reducidos en su intensidad. Yo suelo decir que no me
imagino ningún programa de decrecimiento que no sea al mismo tiempo un
programa de redistribución radical de los recursos. Eso implica, claro,
que algunos pierden.
Hay
un joven de 25 años que ha asumido el escenario de futuro que usted
plantea. Ante esto, se le ocurren dos actitudes: la de asumir unos
valores similares a los que propone el decrecimiento y tratar de vivir
la vida de modo más respetuoso con el medio ambiente, dando importancia a
las relaciones humanas, la familia, el ocio gratuito… O lo que
podríamos llamar “coge el dinero y corre”, es decir: consigue el puesto
mejor remunerado donde y como sea, trata de acumular todo el dinero y
bienes posibles y tener una buena posición para que cuando esto se
hunda, el agua no te pille. ¿Cómo le convencerías de que el primer
camino le proporcionará una vida más feliz y completa? No olvidemos que
en caso de desastre económico, el primer modo de vida podría resultar
tremendamente insatisfactorio; más aún si la gente de su entorno no
decide tomar caminos similares.
Mi
intuición… Hablo de intuición porque esta pregunta es muy compleja y
reclamaría del concurso de muchos instrumentos, es que o nos salvamos
todos o no se salva nadie. Solo hay salida si hay un esfuerzo
mancomunado de la especie humana que consigue frenar las consecuencias
dramáticas que la propia especie ha generado en el medio natural, y
entonces salimos adelante con fórmulas y sistemas muy diferentes. Es una
ilusión óptica la de que parte de la población se puede salvar o si
llega a existir, esta parte sería muy pequeña y las posibilidades de
este joven de sumarse a ella son muy pequeñas salvo que tenga un
ascendiente social privilegiado. A ver… Es una reflexión futurista, pero
hay quien intuye que si llegamos al momento del colapso, una ciudad
como esta (Madrid) quedará configurada por una masa de población inerte
en situación dramática y determinados islotes de prosperidad que
seguirán recibiendo energía, protegidos militar y policialmente. Admito
que es un diagnóstico interesante. Quienes estén dentro de esos islotes
podrán aducir que van a seguir viviendo mejor que los demás. Claro, la
gran pregunta es cívica: ¿estamos dispuestos a condenar al exterminio,
hablemos así, a la mayoría de la población planetaria? Entonces me
imagino que ese joven por el que me pregunta tendría dificultades a la
hora de expresar públicamente ese argumento, aunque muchas veces en la
práctica se despliega. Lo digo de otra manera. Cuando hablo de estas
cosas hay gente que me pregunta: “¿crees que el señor Rajoy
está pensando en ese horizonte de una minoría de la población que viva
aislada?” No, probablemente no es su deseo. La cuestión es que los
ciclos biológicos y la realidad económica y ecológica nos conducen a
eso, con lo que importa poco lo que esté pensando o no. No estoy
diciendo que sea su deseo que la mayoría de sus conciudadanos
empobrezcan y mueran, no. No creo que la señora De Cospedal
desee que los ancianos de Castilla la Mancha se mueran sin acceder a un
centro de salud por la noche, pero la realidad material es que están
propiciando eso. Y lo están haciendo porque se niegan a romper con la
regla de un sistema que conduce, a mi entender, inexorablemente a eso.
Has
publicado recientemente una serie de libros acerca del movimiento del
15M. ¿Cuál es la relación de este movimiento con las ideas
decrecentistas? ¿Se están fomentando alternativas del tipo de las que
hablabas antes?
Si
antes dije que el decrecimiento es una propuesta muy compleja y muy
plural, en la que hay visiones muy diferentes, debo admitir el mismo
argumento con respecto al movimiento del 15 de mayo. De todas formas,
últimamente procuro subrayar que dentro del 15M hay dos grandes
posiciones. La primera entiende que el cometido fundamental del 15M es
elaborar propuestas en la confianza de que serán escuchadas por nuestros
gobernantes. La segunda considera, en cambio, que la tarea mayor del
movimiento estriba en abrir esos espacios de autonomía que mencionaba
antes, en aplicar reglas del juego diferentes desde la perspectiva de la
autogestión y de la desmercantilización, sin aguardar nada de nuestros
gobernantes. Esta segunda perspectiva, que yo creo que tiene muchísimo
peso en el 15M, guarda una relación estrecha con el proyecto del
decrecimiento. He acudido muchas veces a asambleas populares del 15M
para hablar sobre decrecimiento y no me he encontrado nunca con ninguna
oposición frontal a la propuesta correspondiente. Tal vez porque el 15M
es un movimiento que en su genotipo tiene metido claramente dentro de la
cabeza la perspectiva del colapso. Como tiene la perspectiva de que
debe contestar la lógica de la competición feroz. Esto hace que se
acepte o no literalmente la propuesta del decrecimiento, haya una enorme
proximidad entre el proceso mental de la mayoría de los activistas y lo
que dice la propuesta del decrecimiento.
También has publicado hace poco un libro acerca de la figura de los tertulianos.
Contra los tertulianos, eso es.
¿Tu
crítica en este libro es contra determinadas figuras o medios
particularmente fanáticos y escorados políticamente, o contra la figura
del tertuliano que de todo sabe y de todo opina?
Es
un rechazo de la figura del tertuliano, en general. El otro día leía en
el periódico que el Partido Popular había cargado contra un programa de
tertulia en Tele 5 llamado, si no me equivoco, El Gran Debate.
Eso parece que introducía una discusión diferente: si el partido
popular carga contra una tertulia, nosotros tendremos que defender la
tertulia. Pues no. Creo que es dramática la degradación de un país en el
que la información se sustituye sistemáticamente por opinión y en el
que además quienes opinan son genuinos todólogos, que saben de todo, ¡de
todo! A veces me siento en la obligación de matizar, porque alguien
debe pensar que estoy contra los debates y esto no es así. Estoy contra
los debates de todólogos. Si hay una intervención militar francesa en
Mali, me parece muy bien que se monte un debate con expertos que tienen
algún conocimiento sobre lo que ocurren en Mali. El problema es que
estamos aguantando a personas, las más de las veces teleguiadas
ideológicamente, que saben de todo: el sector lácteo en el norte de
Portugal, lo que ocurre en Mali y de fútbol. Lo de fútbol va en serio.
He escuchado comentarios cotidianos de los tertulianos sobre los
partidos de fútbol de la víspera. Bueno… cualquiera puede opinar sobre
lo que quiera en la barra de un bar, pero creo que hay un problema grave
de respeto. Me parece que la degradación de los medios que se vincula
con esto es irrecuperable. Como bien comentas, mi rechazo es de la
categoría del tertuliano. No dibujo tertulianos buenos y malos. Sé que
hay buenos amigos que de manera muy educada me dicen “hombre Carlos, yo
procuro hacer un esfuerzo para informarme.” Vamos a ver, si a mí hoy me
obligan a ir mañana a una tertulia en la Cadena Ser para hablar de lo de
Mali, por mucho que yo estudie durante cuatro horas por la noche, ¿qué
es lo que puedo saber de conocimiento asentado, profundo o de
experiencia personal? ¡Nada! Eso es un fraude de ley para la gente de
abajo que sin embargo, y trágicamente, admira a los tertulianos. A
veces, el secreto de los programas es que se odia a los tertulianos pero
quedas atado a la televisión. Ves la tertulia para al día siguiente
echar pestes sobre los tertulianos. Al final, me temo que el
procedimiento es bastante perverso.
Por
último y ya que estamos en una librería. En tu último libro “El
decrecimiento explicado con sencillez” añades un último capítulo acerca
de un tema que en principio no tiene mucho que ver “En defensa del
libro”. ¿Por qué?
¿Por
qué incluí ese epílogo? Porque siempre está bien que cuando uno hace
algo y defiende determinadas ideas se pregunte si lo que está haciendo
no es moderadamente contradictorio con esas ideas. Y una pregunta
legítima es: si alguien está muy preocupado por los límites
medioambientales y de recursos, ¿hace bien en escribir libros que
adquieren un soporte de papel que implica que los bosques son
esquilmados? La pregunta es legítima. Y la respuesta no es completamente
clara. En este capítulo me pareció que convenía sin embargo subrayar
que el libro, en comparación con la mayoría de objetos de consumo que
nos proponen, es razonablemente digno. Es un producto que se mantiene en
el tiempo, durante muchísimos decenios. Incorpora además una voluntad
de invitar al lector a asumir un proceso mental. De esta manera, creo
que hay virtudes en el libro del mismo modo que también admito que hay
desastres. Lo que me viene a la cabeza y sonrío es que yo suelo decir
que leo mucho, pero prácticamente todo el tiempo que dedico a leer es en
el transporte público. Se me podría achacar que si tanto defiendo la
vida social, podría tratar de tener algún tipo de interacción con los
demás en lugar de estar absorto mirando un objeto. Admito que es una
discusión interesante.
¿Qué opinas del creciente éxito de los libros en formato electrónico?
No
tengo ninguna opinión formada acerca del libro electrónico. Debo
confesar que en este terreno me muevo por espasmos muy tradicionales. No
me cuesta confesarlo, soy un comprador compulsivo de libros, un
bibliofrénico, hasta extremos inimaginables. Tengo entre 25 y 30 mil
libros. Entonces lo del libro electrónico no lo acabo de captar. Tengo
un lector y creo que es una opción solvente si uno se tiene que marchar
15 días, para llevar mucho material y creo que tiene sus ventajas.
Hombre, comprar las obras completas de Julio Verne en
francés por 2,95 euros es un privilegio, pero debo confesar que el
objeto material en este sentido me falta, aunque admito que tiene muchas
virtudes.
En
Facebook, por ejemplo, hay muchísimos mensajes muy dignos que subrayan
la relación entre la dignidad, la contestación, el bienestar y la
lectura; y me parece que son muy respetables. En este caso admito que
poco importa cuál sea el soporte, electrónico o no, es muy importante
leer. Aunque no sé si en este caso no soy un poco una persona del siglo
pasado, del XIX, no del XX.
Fotografía: Manu Granadero
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