lunes, 3 de julio de 2017

Anthony Burgess

Image result for best literature quotes
John Anthony Burgess ha pasado a la historia de la literatura por ser el creador de “La Naranja Mecánica“, violenta y polémica novela luego popularizada para el Séptimo Arte por Stanley Kubrick. Pero Burgess escribió una vasta, extensa obra, empujado por un único y noble objetivo.

La anécdota de Burgess y el médico que no acertó con el diagnóstico

En el año 1959, cuando contaba con 42 de edad, un médico, por error, le diagnosticó un tumor cerebral irreversible.
Anthony BurgessEl objetivo del escritor no era otro que conseguir de esta manera que su mujer no viviera en la indigencia al faltar él, o, al menos, poder ayudarla con el trabajo hecho en vida proporcionándole ingresos en el oscuro porvenir gracias a los derechos de autor de sus obras.
En cualquier caso, hasta esa fecha, Burgess no había sido aclamado más que por algunos sectores muy concretos de la crítica, que no del público, por lo que los derechos de autor que generaran esas novelas, escritas desde la enfermedad y hasta el último estertor, tampoco auguraban la tranquilidad total para la futura viuda de  Burgess.
Pero los facultativos médicos, esta vez, cometieron un estruendoso error, porque, por suerte para él, el escritor no padecía ninguna enfermedad que, a medio plazo, amenazara su vida, y mucho menos un tumor cerebral maligno.
De tal suerte que el escritor no solo vivió treinta y cinco años más desde el desatinado diagnóstico médico, sino que además sobrevivió a su mujer, que murió en el año 1968, con veintiséis menos que él.

La mala noticia que hizo escribir a Burgess de forma frenética

Desde que le fue comunicada la mala noticia hasta que recibió, imaginamos que con gran alborozo, la buena nueva, Burgess escribió sin descanso y sin desánimo. Cuando se repuso y recompuso, siguió escribiendo con parecido empeño, al menos escribía un libro por año. Se supone que, llevado por la inercia creativa, dejó que las cosas siguieran su curso, llenando de títulos su bibliografía.anthony Burgess
Pero antes de que todo esto aconteciera, Burgess pensaba que no ganaría dinero escribiendo, por eso se dedicó a la escritura como si fuera un hobby, como una afición más sin ánimo de lucro.
Eso sucedió al principio, cuando realmente la literatura no le reportaba un gran beneficio, tan solo como válvula de escape y como una propensión natural de su formación académica.
Burgess, que había estudiado filología, se alistó en el ejército entre los años 1940 a 1946, ingresando en el Cuerpo Médico.
Acabada su corta carrera militar, y habiendo contraído matrimonio con Llewela Isherwood Jones, Burgess ingresó como profesor en la Universidad de Birmingham, aunque la docencia apenas ocupó su tiempo durante dos años, ya que a continuación comenzó a trabajar para el Ministerio de Educación británico.
Por ese motivo, marchó hasta la Isla de Borneo, siendo allí responsable educativo del Servicio Colonial y siendo allí, donde comenzara a escribir la que sería su trilogía malaya, sus tres primeras novelas.
 http://www.actuallynotes.com/actually-notes-biografia-anthony-burgess-htm/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog