domingo, 28 de agosto de 2016

Leonora Carrington



"Una mujer indomable, un espíritu rebelde. Destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, de conectar con los animales, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños." 
-Elena Poniatowska.

A dos años de la muerte de la artista plástica Leonora Carrington queremos mostrar algunas de sus obras más representativas en el ámbito de la pintura y la escultura.
Nació el 6 de Abril de 1917 en Lacanshire Inglaterra, donde se crío con historias de cuentos magicos, así como literatura Celta que le eran contados por su "nanny". En 1936 ingresa a la academia de arte Ozenfant en Londres Inglaterra, fue ahí donde conoció al pintor surrealista Max Ernst, quien la introdujo en este movimiento pictórico. Mas adelante tendrían un romance, Leonora de 20 y él de 47 años en ese momento él estaba casado, por lo cual Leonora no contó con la aprobación de su padre, pero el espíritu rebelde y libre que llevaba dentro no la dejaba influenciarse por pensamientos de dominio alguno. Leonora y Max decidieron mudarse al campo, donde pasarían momentos muy gratos juntos, aunque su feliz estadía sólo les duro un año ya que en Septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen Vichy, cuando es llevado a prisión, Leonora sufre de un desequilibrio psíquico por lo cual fue internada en un hospital psiquiátrico en España por gestión de su padre (este suceso detonaría importancia para sus trabajos posteriores, en pintura y escritura).  
Para 1941 escapa del hospital y huye a Lisboa en donde encontraría asilo en la embajada de México, para mas adelante en 1943 mudarse a México en donde se reencontraría con varios de sus amigos surrealistas que estaban en el exilió. 
http://contraculturamx.blogspot.mx/2013/05/galeria-leonora-carrington.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Buscar este blog