martes, 7 de julio de 2015

Petra Herrera

La valiente Petra Herrera


VÍCTOR MANUEL RAMOS COLLIERE      29 Jun 2014 00:42:57
A- A A+

Compartir:
La última vez que el mayor García Monsalve la vio, fue en la Toma de Zacatecas. / Imagen publicada en Crónica Ilustrada de la Revolución Mexicana (Archivo)
La última vez que el mayor García Monsalve la vio, fue en la Toma de Zacatecas. / Imagen publicada en Crónica Ilustrada de la Revolución Mexicana (Archivo)
El papel de la mujer dentro el devenir de la Revolución Mexicana, y de manera particular en la Toma de Zacatecas, no ha sido reconocido en su justa dimensión e importancia.

Entre los contingentes con enaguas y trenzas que andaban entre la bola, había dignas y valerosas portadoras de carrilleras y rifles, que tenían un especial ímpetu guerrillero.

Petra Herrera es un personaje importante en la epopeya bélica librada en la urbe zacatecana el 23 de junio de 1914.

Según Elena Poniatowska, en su libro Las Soldaderas, para poder enrolarse en las tropas revolucionarias y aspirar en ascender de puesto, Petra Herrera cambió su nombre y personalidad a la de Pedro Herrera.
Fingía en las madrugadas rasurarse la barba y aclaraba, “Apenas me está creciendo”.

El recio carácter que le caracterizaba y su arrojo en volar puentes, le valió el reconocimiento de los principales jefes de la División del Norte.

Motivada por ello, un día decidió aclarar su género ante un contingente de soldados varones gritando: “Soy mujer y voy a seguir sirviendo como soldada con mi nombre verdadero”.

Junto con otras 400 mujeres, participó en la Toma de Torreón el 30 de mayo de 1914; narra Poniatowska que: “Cosme Mendoza Chavira, otro villista, asegura que ‘fue ella quien tomó Torreón y apagó las luces cuando entraron en la ciudad.’ La historia convencional no menciona la participación de Petra Herrera. Villa nunca le dio su lugar a mujer alguna y ocultó el papel de Petra Herrera en la Revolución”.

En el ataque, asalto y Toma de la ciudad de Zacatecas, Petra Herrera pertenecía a la Brigada Zaragoza de la División del Norte, bajo las órdenes de Raúl Madero; ella tenía a su mando un grupo de mujeres, en su mayoría jovencitas.

El mayor Luis García Monsalve, en una colaboración para el número 48 de la revista Crónica Ilustrada de la Revolución Mexicana del 19 de julio de 1967, al narrar sus memorias de la Toma de Zacatecas, hacía una mención especial de Petra Herrera:

“Como a las 14 horas, del día 23, alcanzamos la cumbre de El Grillo. Por cierto, recuerdo perfectamente a una mujer, llamada Petra Herrera, que mandaba como a 20 muchachas y que atacaba como si fuera hombre, llenando de valor con su ejemplo tanto a nosotros como a las mujeres. Petra pertenecía a la Brigada Zaragoza y en esta batalla fue la última en que la vi”.

Algunos afirman que Petra murió en el cruce de fuego entre federales y revolucionarios en Zacatecas, otros que llegó a formar su propia brigada que ascendió de 25 a mil mujeres, en cuyos campamentos no podían entrar hombres sin ser atacados, acabando su existencia como moza en una cantina en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Su nombre no aparece consignado dentro de la bibliografía de la Toma de Zacatecas, sin existir por lo menos una nomenclatura que recuerde su actuación en esta batalla. 
http://www.imagenzac.com.mx/nota/la-valiente-petra-herrera-00-42-m8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog