lunes, 28 de septiembre de 2020
Jim Harrison
Jean Paul Sartre
«Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es».
Jheronimus Bosch
El Bosco muestra la locura y la credulidad humanas. Lo que se representa en la Extracción de la piedra de la locura es una especie de operación quirúrgica que se realizaba durante la Edad Media. Según los testimonios escritos sobre ella, consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad del hombre. Se creía que los locos eran aquellos que tienen una piedra en la cabeza.
En la obra aparece un falso doctor, o curandero, que en vez de un birrete lleva un embudo en la cabeza (símbolo de estupidez), que extrae la piedra de la cabeza de un individuo mayor y grueso que mira hacia el espectador. Un fraile y una monja también están presentes en la escena. La monja lleva un libro cerrado en la cabeza, que puede ser una especie de alegoría a la superstición y la ignorancia de las que se acusaba frecuentemente al clero. El fraile sostiene un cántaro de vino. Estas figuras podrían apuntar al anticlericalismo del Bosco, influido por las corrientes religiosas prerreformistas en Flandes, como la devotio moderna, que defendían la comunión directa con Dios sin la intervención de la Iglesia oficial, a la vista del mal ejemplo de los eclesiásticos.
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-la-extraccion-piedra-locura-hacia-S0716864013702657#:~:text=El%20Bosco%20muestra%20la%20locura,causaba%20la%20necedad%20del%20hombre.
Gilgamesh
«Te has vuelto oscuridad y no puedes oírme. Cuando yo muera, ¿no seré, acaso, como Enkidu? El pesar entra en mi corazón. Le temo a la muerte».
sábado, 26 de septiembre de 2020
Lucia Joyce
Lucia Joyce, por su parte, tuvo una existencia mucho más compleja. Alumna aventajada del bailarín Raymond Duncan y aquejada de una severa esquizofrenia agravada por un desengaño amoroso con el dramaturgo Samuel Beckett, la hija de James Joyce —autor del célebre Ulises— fue internada en numerosos sanatorios mentales. La escritura psicótica de Lucia inspiró a su padre para su obra más inabordable, Finnegan’s Wake. Los delirios de Lucia —sus insólitos ritmos verbale— sirvieron a Joyce para dar forma al personaje de Anna Livia Plurabelle, del mismo modo que los sueños de Anna Freud forzaron la escritura de Sigmund. ¿Y si no fue Nora Barnacle sino Lucia la verdadera musa del irlandés? Los monólogos alucinados, los delirios auditivos, los episodios de erotomanía, los intentos de agresiones físicas a Nora… todo formaba parte de la locura de Lucia. Una que su padre negaba constantemente y que asumía más bien como un signo de genialidad: «Lucia es un ser especial al que yo puedo entender en casi todo», confesaba el escritor en una de sus cartas. Otra de sus defensas era que los neologismos y deformaciones verbales de Lucia eran similares a sus propios escritos. Sobre todo, al Finnegan’s Wake, del que llegó a afirmar que sin la presencia de Lucia no podría haber sido escrito. Esta obra tuvo para los Joyce ciertos atributos proféticos, casi mágicos. James creía que solo si terminaba ese libro —al que con cierto estupor llamaba «el libro de la noche»—, Lucia podría salir de su particular noche, es decir, la locura.
Famosamente triste es la anécdota que Joyce relató en alguna ocasión: ante la desesperación de la familia que vivía en Zurich, James acudió al famoso psicoanalista Carl Jung —colaborador de Sigmund Freud— que había escrito un texto muy interesante a propósito de Ulises. Aprovechando la cercanía, Joyce le explicó que su hija era realmente una mente brillante y no una desquiciada. Le enseñó sus propios textos asemejándolos a los de Lucia y fue entonces cuando Jung pronunció su famoso diagnóstico: «Sí, pero donde usted nada, ella se ahoga».
https://www.jotdown.es/2016/12/las-hijas-heridas-los-genios/
Diego Rivera
Un día, Rivera, en una de las múltiples asambleas que el sindicato realizaba lanzó la siguiente aventurada hipótesis: «Lo excepcional de la creación artística prehispánica se debe a que se realizaba bajo los influjos de la cannabis indica, la mariguana». El asunto fue discutido y logró la unanimidad, incluso la del retorcido Orozco, que en una nota se adhirió: «Por principio, toda proposición del farolón Rivera debería ser desechada, pero en este caso, como sucede con la adhesión a una religión que garantice la posibilidad del paraíso en el más allá, en caso de confesión premortum, yo me adhiero a la experiencia, por las dudas». Rivera consiguió a un introductor llamado enigmáticamente Chema. En la primera sesión, el personaje declaró: «Aquí, dentro de esta maleta, hay arte, hay ciencia, hay política; está todo lo que necesitamos no solamente para que ustedes hagan ese arte gigantesco que quieren construir, sino para la salvación de nuestra patria». La experiencia se desarrolló a lo largo de varios días hasta que Siqueiros y su ayudante Reyes Pérez, por pasarse de fumada, se cayeron de un andamio de siete metros y casi se electrocutan. Finalmente los miembros del sindicato llegaron a la conclusión de que ya eran de naturaleza mariguaneros y que el consumo de la droga no los hacía más inteligentes, sino más lentos, y decidieron abandonar la experiencia.
Taibo II
Estoy entendiendo que no tengo que hacerme indispensable.
viernes, 25 de septiembre de 2020
Edgardo Ubaldo Genta
John C Maxwell
Un estilista de Hollywood recibió en una ocasión una llamada desesperada de una joven actriz que necesitaba le arreglaran el cabello para una gran fiesta de celebridades. El estilista se apresuró en llegar a la casa de la mujer, dio un vistazo a lo que la mujer llevaba puesto, tomó un trozo de listón que hacía juego y se puso a trabajar de inmediato; en media hora, sin usar nada más que un cepillo y el listón, creó una obra de arte.
Henry Miller
Los seres humanos constituyen una fauna y flora extrañas. De lejos parecen insignificantes; de cerca parecen feos y maliciosos. Más que nada necesitan estar rodeados de suficiente espacio: de espacio más que de tiempo.
jueves, 24 de septiembre de 2020
Mario Benedetti
Era una noche para amar ella también activamente, entre otras cosas se sentía invadida por un deseo tierno, fuera de serio.
El le susurraba: “Linda, tierna, buena”, y ella sentía que efectivamente lo era, en ese instante al menos.
Por su parte, ella no decía nada. Le gustaba que él le dijera cosas, pero ella callaba.
Sólo sus ojos y sus manos hablaban.
Y eso bastaba.
Buda
D. D. Barant
"Tengo el mal caso de las 3:00 am. Culpas. Ya sabes, cuando te acuestas en la cama despierto y das replay a todas esas cosas que no hiciste bien. Porque como todo sabemos, nada resulve el insomnio como un buen vaso caliente de arrepentimiento, depresión y auto-odio".
Charles Bukowski
"No olvides siempre hay alguien o algo esperando por ti, algo más fuerte, más inteligente, más amable, más duradero, algo más grande, algo mejor".
Wisława Szymborska
miércoles, 23 de septiembre de 2020
John White
A menudo intentamos definir o explicar qué es la espiritualidad, y no es una tarea fácil, estas definiciones de nivel a nivel de la realidad nos parecen bastante acertadas.
Bethany Hamilton
El 31 de octubre de 2003, sucedería un acontecimiento que cambiaría la vida de Bethany para siempre. Muy temprano ella salió a surfear a la playa de Tunnels Beach en la localidad de Kauai, Hawaii con una amiga, el hermano de su amiga y el padre de su amiga. Cuando se encontraba a unos 300 metros alejada de la costa, tumbada y con el brazo izquierdo por debajo del agua, un tiburón tigre de catorce pies la atacó mordiendo el brazo izquierdo y parte de la tabla. A pesar de ello, Bethany usó todas sus fuerzas para llegar a la orilla y, con la ayuda de su amiga y la familia de esta, consiguió llegar y fue llevada al hospital. En el trayecto, su vida pendía de un hilo, incluso llegó a perder el 60% de su sangre. Su ferviente devoción religiosa y sus ganas de vivir obraron lo que para los médicos fue considerado un milagro y Bethany volvió a nacer aquel día.
Durante su recuperación, Bethany se mostró sorprendentemente de muy buen ánimo y, lejos de guardarle algún miedo al mar por lo sucedido, ella lo único que deseaba era volver a subir a una tabla de surf, aunque fuera una sola vez más. No había pasado un mes del accidente cuando Bethany volvió a subirse a una tabla. Los médicos no podían creer la vitalidad que poseía esta chica. Bethany siempre comenta en las entrevistas que estuvo considerando en dejar la vida de surfista y dedicarse a otra profesión de menos riesgo dado su estado físico, pero que la vez que volvió a subir a la tabla y a la tercera ola que surfeó, supo que estaría haciendo eso toda su vida.
Para poder regresar al surf de competición, Bethany tuvo que utilizar al principio una tabla especialmente diseñada a efectos de poder mantener el equilibrio de mejor manera. Sin embargo, tras mucha práctica y perseverancia, consiguió dominar la tabla normal, a pesar de su condición, y volvió a competir en torneos nacionales. Su retorno a las competiciones se dio en 2004, quedando quinta en la competición de mujeres divisional. En 2005, con 15 años de edad se enlistó en el campeonato de la NSSA, campeonato que siempre había soñado ganar, y consiguió quedar en primer lugar. Ya en 2007, Bethany consiguió su más deseado sueño y se hizo profesional. Ha participado desde entonces en numerosos torneos de la ASP (Asociación Profesional de Surferos), así como en demostraciones mundiales de surf, en donde su mayor logro es haber quedado en segundo lugar en el campeonato mundial junior de la ASP en 2009.
https://conddedeporte.com/2012/11/16/una-historia-de-superacion-bethany-hamilton/
martes, 22 de septiembre de 2020
Edna St. Vincent Millay
Donde solías estar, hay un agujero en el mundo, el cual me encuentro constantemente caminando durante el día y cayendo en la noche. Te extraño como el infierno.
Álvaro Neil
Vicent van Gogh
"Te digo, si uno quiere estar activo, uno no debe temer equivocarse, uno no debe temer cometer errores de vez en cuando. Mucha gente piensa que se volverán buenos simplemente no haciendo daño, pero eso es una mentira, y tú mismo lo llamaste así. De esa manera está el estancamiento, la mediocridad.
Cuento hindú
Un gato anciano observaba como un inquieto gatito trataba de cazar su propia cola y le preguntó:
Charles Baudalaire
"Hay que estar siempre ebrio. Eso es todo: la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del tiempo quebrando la espalda y doblándonos hacia la tierra, hay que emborrácharse sin tregua.
sábado, 19 de septiembre de 2020
Henry Miller
Boris acaba de ofrecerme un resumen de sus opiniones. Es un profeta del tiempo. Habrá más calamidades, más muertes, más desesperación. Ni el menor indicio de cambio por ningún lado. El cáncer del tiempo nos está devorando. Nuestros héroes se han matado o están matándose. Así que el héroe no es el Tiempo, sino la Intemporalidad. Debemos marcar el paso, en filas cerradas, hacia la prisión de la muerte. No hay escapatoria. El tiempo no va a cambiar.»
Olga Knipper
“Llegó el doctor Schwörer, pronunció un comentario afectuoso y abrazó a Antón Pávlovich, que se incorporó con insólita seguridad, se sentó y dijo con voz fuerte y clara: “Ich sterbe” (“Me muero”, en alemán). El médico lo calmó, cogió una jeringuilla, le puso una inyección de alcanfor y ordenó que le dieran champán. Antón Pávlovich tomó la copa llena, miró a su alrededor, me dirigió una sonrisa y dijo: “Hacía tiempo que no bebía champán”. Apuró la copa hasta el fondo y se volvió hacia la izquierda; apenas tuve tiempo de acercarme, de inclinarme sobre el lecho y de llamarle: ya no respiraba, se había quedado dormido como un niño…
Cuando Antón Pávlovich dejó de existir, una polilla gris, de dimensiones enormes, entró por la ventana y, con un ruido desagradable, empezó a chocar contra las paredes, el techo y la lámpara, como en una agonía de muerte.”
viernes, 18 de septiembre de 2020
Matthieu Ricard
En un registro más grave, Raphaele me contó que, en su primer viaje al Tíbet en 1986, conoció a un hombre que había sufrido - miento. Pese al horror de su relato, me resultaba imposible descubrir el menor rastro de odio en sus ojos, rebosantes de bondad. Esa noche, mientras me dormía, me pregunté cómo un hombre que había sufrido tanto podía parecer tan feliz». Así pues, quien experimenta la paz interior no se siente ni destrozado por el fracaso ni embriagado por el éxito. Sabe vivir plenamente esas experiencias en el contexto de una serenidad profunda y vasta, consciente de que son efímeras y de que no tiene ningún motivo para aferrarse a ellas. No decae cuando las cosas toman un mal giro y debe hacer frente a la adversidad. No se hunde en la depresión, pues su felicidad reposa sobre sólidos cimientos. La conmovedora Etty Hillesum afirma, un año antes de su muerte en Auschwitz: Cuando tienes vida interior, es indiferente a qué lado de las verjas del campo estás [... Ya he sufrido mil muertes en mil campos de concentración. Estoy al corriente de todo. Ninguna información nueva me angustia ya. De una u otra forma. lo sé todo. Y sin embargo, la vida me parece hermosa y llena de sentido. En todos y cada uno de los instantes"
Richard Bach
-Hace 30 años, usted se convirtió en una suerte de precursor de una filosofía espiritual.
-No creo serlo. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado algo que lo lleve más allá de lo que puede ver o tocar. Tengo un rechazo casi instintivo por los rótulos que son sólo límites a nuestra capacidad de imaginar. Cada uno puede elegir su propio camino porque todos somos seres especiales. Podemos acomodarnos a la facilidad de ser uno más o elegir escuchar la voz de nuestro ser interior que contradice esas otras voces que señalan que no somos especiales, sino uno más entre millones. La vida es ese aprendizaje permanente acerca de nosotros mismos.Toda nuestra vida está justificada por ese viaje, por la idea de que ese tesoro vale la pena.
-¿Cree que cada hombre llega al mundo con una misión? ¿Cuál ha sido la suya?
-Creo que existe un principio de amor que está por encima de nosotros, mucho más allá de nuestra presencia en este pequeño planeta, con un pequeño sol en una galaxia menor. Ese amor se refleja en cada uno y somos parte de él. Somos incapaces de morir porque la fuerza de ese amor nos trasciende. Existen innumerables ejemplos de que el amor prevalece, de que constituye una fuerza poderosísima capaz de lograr cosas heróicas que jamás produciría el dinero. Todos tenemos un don que, tarde o temprano, debemos ofrecer a los demás. Pero primero tenemos que descubrir cuál es. Si escuchamos nuestra voz interior, ella nos revelará aquello que amamos más y estaremos en camino de encontrar ese don. Mi misión ha sido transmitir mis ideas y las experiencias profundas que encontré en el vuelo.
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/no-hay-que-poner-limites-a-la-imaginacion-nid15033/
Aleister Crowley
"La alegría de la vida consiste en el ejercicio de la energía, el crecimiento continuo, el cambio constante, el disfrutar cada nueva experiencia. Detenerse significa simplemente morir. El eterno error de la humanidad es tener un ideal alcanzable”.
CUANDO TE SIENTAS TRISTE
Carl Gustav Jung
"La aplastante mayoría de los seres humanos es totalmente incapaz de ponerse en el lugar anímico de otro. Esto, incluso, es un arte muy raro, que ni siquiera va demasiado lejos. Aun la persona a la que creemos conocer mejor y que nos reafirma ella misma ser un libro abierto, en el fondo nos es ajena. Es de otro modo. Y lo máximo y mejor que podemos hacer es, por lo menos, intuir ese ser otro, respetarlo y guardarnos de la soberbia estupidez de querer interpretarlo".
jueves, 17 de septiembre de 2020
Alejandro Jodorowsky
Juan Ramón Jiménez
José Ingenieros
Marie-Louise von Franz
Hija del barón Gottfried von Erwin Franz y Margaret Schoen, nace en Munich y luego vive en Zurich con su familia. Estudió Filología y Lenguas en la Universidad de Zúrich, donde además se doctoró en Filología Clásica con una tesis que obtuvo reconocimientos. A sus 18 años conoció al suizo Carl Gustav Jung, tiempos en que comienza a asistir a sus conferencias sobre psicología moderna y a su seminario psicológico. Años más tarde, será su primera ayudante e inician un trabajo colaborativo.
Convertida como una de las reconocidas voces del campo de la psicología analítica, murió en 1998 en Küsnacht. Una de sus conclusiones fue que el mejor camino para encontrar el sentido de la vida se encontraba en escuchar lo que estaba oculto en los sueños.
https://mujeresbacanas.com/marie-louise-von-franz-1915-1998/