jueves, 22 de junio de 2017

Andre Malraux

Image result for andre malraux quote

 El destacado escritor mexicano Carlos Fuentes comentó para un artículo del diario español “El País”, en su versión digital, una anécdota que vivió como embajador de México ante Francia, al lado del intelectual francés André Malraux, fallecido el 23 de noviembre de 1976. Fue el 20 de noviembre de 1975, en el marco de los festejos del 75 aniversario de la Revolución Mexicana, en la representaciòn mexicana en París, cuando junto con su esposa comió con el autor de "La condiciòn humana". Ese mismo día había muerto el dictador español Francisco Franco y el escritor francés, combatiente de la Guerra Civil de España (1936-39), "se mostró particularmente pesimista. Franco, dijo, mantenía el orden, un orden brutal en un país anarquista, como España. "Al morir Franco, España regresará a la anarquía y al desorden; la anarquía, concluyó Malraux, es la vocación de España. Por fortuna, Malraux se equivocó", concluyóò Fuentes. Malraux fue un participante activo en los acontecimientos históricos de su época y se inspiró en ellos con frecuencia para la temática de sus obras. Combati+o por la libertad, contra el colonialismo francés en Indochina, el fascismo en España o el nazismo alemán. Atacó la miseria del hombre y exaltó su grandeza, pero fue además un esteta y un crítico de arte que hizo descubrir la riqueza de las civilizaciones no europeas. Fue autor de una cantidad de escritos que son considerados entre las aportaciones más importantes del siglo XX, de los que sobresale "La condición humana". 
 http://mx.globedia.com/recuerda-carlos-fuentes-anecdota-vivio-paris-andre-malraux

lunes, 19 de junio de 2017

Alfred Adler

Image result for alfred adler quotes

El psicólogo neofreudiano Alfred Adler, mejor conocido por su teoría de la psicología individual y por desarrollar el concepto de complejo de inferioridad.
Luego de su muerte en 1937 a causa de un ataque cardiaco fulminante en Escocia durante una gira de conferencias, su familia perdió la pista de sus restos cremados.
No fue sino hasta 2007,  70 años después de su muerte, que sus cenizas fueron finalmente halladas en un crematorio de Edimburgo, Escocia.
En 2011 las cenizas de Adler fueron devueltas y sepultadas en su lugar de nacimiento en Viena, Austria.
 https://www.actualidadenpsicologia.com/5-acontecimientos-poco-conocidos-sobre-famosos-psicologos/

Alice Herz-Sommer

Alice Sommer y sus 109 años de optimismo

 Lunes, 26 de noviembre de 2012
Alice Herz-Sommer es una de las mujeres más positivas que he conocido.
Pianista de renombre y la sobreviviente de mayor edad del Holocausto, Sommer, quien celebra este lunes 109 años, sigue vibrando con la vida.

A pesar de haber sobrevivido al ghetto de Praga durante la ocupación Nazi, a la pérdida de gran parte de su familia y a dos años en un campo de concentración, Sommer sigue eligiendo cada día ver lo mejor de la vida."Vivir es un milagro y todo lo que nos rodea es un milagro", me dijo con la mirada iluminada e intensa y la voz firme, cuando tuve ocasión de visitarla en la víspera de su cumpleaños gracias a la generosidad de Christopher Nupen, amigo de décadas y director de dos documentales que relatan su vida (Ver video).
Alice Herz-Sommer foto gentileza Christopher Nupen
Optimismo y disciplina. Sommer practica el piano dos horas cada día. Foto: gentileza Christopher Nupen
"No importa cuan difíciles sean mis circunstancias, siempre tengo la libertad de elegir cómo respondo a ellas y mi actitud ante la vida, y de cultivar la alegría. El mal no es algo nuevo en el mundo. Depende de nosotros decidir cómo respondemos a lo bueno y lo malo. Nadie puede quitarnos ese poder".
Sommer atribuye su larga vida a dos secretos, el optimismo y la disciplina. La música siempre ha sido su inspiración y su gran fortaleza y cada día sigue practicando el piano, una hora en la mañana y una hora en la tarde. Hasta los 97 años caminaba a diario a un club cercano para hacer natación y estudiaba en la Universidad de la Tercera Edad.
Hoy en día, salvo la visita de asistentes al comienzo y al final del día, Sommer vive sola pero no en soledad, recibiendo visitas frecuentes de sus muchas y fieles amistades, que incluyen numerosos artistas y músicos.
A los 109 años, sigue eligiendo rodearse de belleza y ver "el milagro de cada día".

Infancia musical

Alice Herz-Sommer nació en 1903 en Praga, cuando la ciudad de habla alemana era parte del Imperio Austro Húngaro. Su madre venía de una familia de músicos y contaba entre sus amigos de la infancia a Gustav Mahler. Sommer recuerda haber escuchado la Segunda Sinfonía de Mahler cuando tenía ocho años.
"Aún hoy en día, cuando escucho la música de Mahler mi madre está junto a mí".
Cuando era pequeña conoció a Franz Kafka, el mejor amigo de quien sería esposo de su hermana mayor. Comenzó a tocar el piano a los cinco años y ya en la adolescencia ofrecía conciertos al público, con piezas de Schumann, Bach, Beethoven y Smetana.
Conoció a su marido Leopold, también músico, en 1931, y su único hijo, Raphael, quien se convertiría en un conocido cellista, nació en 1937.

Ocupación nazi

Todo cambió en 1939, cuando Hitler ocupó Checoslovaquia. La mayoría de las familias de origen judío fueron enviadas a un ghetto, pero durante un tiempo Sommer, su esposo y su hijo pudieron permanecer en su apartamento.
La madre de Alice y los padres de Leopold fueron de los primeros en recibir sus cartas de deportación al campo de concentración de Theresienstadt a inicios de 1942. Alice caminó con su madre, quien llevaba solo una mochila, al centro de deportación donde se dijeron adiós.
"Nunca olvidaré la imagen desconsolada de mi madre, con 72 años, caminando lentamente al alejarse, sin mirar de regreso. Y yo no pude hacer nada, nada. Fue el punto más bajo de mi vida".
En 1943, fue el turno de Alice. "La última noche en el apartamento apagué la luz para que mi hijo durmiera por última vez en su cama. Amigos checos vinieron a llevarse cuadros, muebles. Y un hombre nazi que ocupaba ahora uno de los apartamentos vino por último con su esposa: Sra Sommer, espero que regrese. No sé qué decirle. He disfrutado mucho escuchar su música, me dijo".
"No importa cuan difíciles sean mis circunstancias, siempre tengo la libertad de elegir cómo respondo a ellas y mi actitud ante la vida, y de cultivar la alegría"
Alice Herz-Sommer
La propaganda nazi presentaba a Theresienstadt como un campo "modelo" en el que se permitía la celebración de conciertos.
"Estábamos tan débiles, pero había músicos excelentes y di más de 150 conciertos. La audiencia eran principalmente personas mayores, muy enfermas e infelices, pero aún así venían a escuchar nuestra música, era su alimento".
De los 15.000 niños que fueron enviados a Theresienstadt, sólo 130 sobrevivieron y Raphael fue uno de ellos.
En 1944, Leopold fue enviado a otro campo y sus últimas palabras para Alice fueron "no hagas nada voluntariamente".
Tres días después, miles de mujeres y niños partieron "voluntariamente" cuando se les ofreció reunirse con sus esposos. "Nunca volvieron a verlos. Así que con esa advertencia mi esposo nos salvó la vida".
Leopold fue enviado a Auschwitz y luego a Dachau y murió de tifus seis semanas antes del fin de la guerra.

El pasado

Alice dice haber nacido optimista. "Yo tenía una hermana melliza, misma madre y mismo padre. Era muy inteligente pero terriblemente pesimista. Yo era todo lo contrario y esta es la razón por la que sigo viva. Yo sé sobre las cosas malas en la vida, pero elijo enfocarme sólo en las buenas".
Luego del fin de la guerra Alice volvió con su hijo a Praga, pero "fue muy doloroso, casi nadie en mi familia regresó".
"Nunca hablé sobre el pasado porque no quería que mi hijo creciera con odio"
Alice Herz-Sommer
"Nunca hablé sobre el pasado porque no quería que mi hijo creciera con odio, porque el odio trae más odio. Y tuve éxito. Mi hijo tenía muy buenos amigos en Alemania. Yo nunca tuve odio, nunca. Todos tenemos semillas buenas y malas y hay situaciones en que lo malo aflora y otras en que lo bueno aflora".
Cuando cayó el gobierno comunista en Checoslovaquia en 1989 los sobrevivientes de Theresienstadt comenzaron a reunirse anualmente en el sitio del campo, en conmemoración de las víctimas.
Pero Alice jamás participó de esos eventos y aún al reunirse con amistades de la época que también habían sido deportadas, elige no hablar del pasado.

El regalo del presente

Luego de algunos años en Praga, Alice viajó con su hijo a Israel, y cuando éste obtuvo un puesto como director de una prestigiosa escuela de música en Londres, ella lo siguió e hizo su nuevo hogar, con más de 80 años, en la capital británica.
En 2001, Alice perdió a su hijo Raphael, quien falleció durante una gira de conciertos a los 65 años, y le dejó dos nietos, hoy músicos.
Cuando alguien le preguntó por qué sigue, con más de 100 años, practicando el piano con disciplina férrea, Alice respondió:
"Dar es lo más maravilloso del mundo y poder pensar y aprender es algo extraordinario"
Alice Herz-Sommer
"Soy una artista. Y cuanto más trabajo más me doy cuenta que soy sólo una principiante. No importa cuánto pueda conocer una pieza de Beethoven, por ejemplo, siempre puedo ir más profundo y más profundo. Es posible practicar una pieza y descubrir nuevos significados sin aburrirse durante al menos 100 años. El trabajo del artista nunca está terminado y es lo mismo con la vida. Al igual que con la música, busco significados y practico vivir".
La práctica de vivir incluye la premisa central de agradecer, de no tomar nada por sentado y de vivir en el presente.
Cuando compartí una tarde con ella, y alguien mencionó Theresienstadt, Alice dijo simplemente "tengo aquí todo lo que necesito. Y en las mañanas la luz que entra por la ventana es maravillosa".
Alzando sus manos de dedos delicados y ágiles, Alice refuerza sus palabras.
"Dar es lo más maravilloso del mundo y poder pensar y aprender es algo extraordinario", dice con fervor, como si no pudiera permitirse perder tiempo en su misión de hacer despertar a la vida a quienes no ven con su claridad.
"La vida es hermosa, extremadamente hermosa. Y al ser mayor lo apreciamos más y damos gracias por todo. Por todo. Todo es un regalo".
"Somos ricos, ricos, ricos".

El tiempo

Un universo “de juguete” revela que el tiempo es una ilusión

Investigadores italianos demuestran empíricamente una teoría de los años 80 a partir del entrelazamiento cuántico de dos fotones


Un experimento realizado con un modelo de universo “de juguete”, formado sólo por dos fotones cuánticamente entrelazados, sugiere que el tiempo “es una ilusión” o que la existencia del tiempo depende de la existencia de los relojes, como propuso una teoría matemática de la década de 1980. Además, vincula la emergencia del tiempo al entrelazamiento cuántico. Interesantes resultados que avivan una cuestión fundamental, tanto para la ciencia como para la filosofía. Por Yaiza Martínez.



Imagen: JoLin. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: JoLin. Fuente: PhotoXpress.
Un experimento realizado con un modelo de universo “de juguete” sugiere que el tiempo “es una ilusión” o que la existencia del tiempo depende sólo de la existencia de los relojes.

La física moderna intenta fusionar las leyes de dos “universos”: el macrocoscópico, y el de las partículas atómicas y subatómicas. Actualmente, describe así la realidad a través de dos vías: la mecánica cuántica‎, que explica lo que sucede a escala microscópica; y la relatividad general‎, que da cuenta de lo que sucede en el resto del cosmos: a los planetas, a los agujeros negros, etc.

Pero ambas descripciones no terminan de combinar bien. Desde que las ideas de la mecánica cuántica se expandieron, a partir de la primera mitad del siglo XX, parece que son incompatibles.

La cuestión del tiempo

A mediados de la década de los años 60 del siglo pasado, los físicos John Wheeler y Bryce DeWitt parecieron encontrar una solución a este dilema: la llamada ecuación de Wheeler-DeWitt.

Con ella se eludían los problemáticos infinitos que surgían de otras combinaciones de ambas teorías. Pero, aunque la ecuación de Wheeler DeWitt resolvió uno de los problemas fundamentales de la combinatoria entre las dos interpretaciones de la realidad antes mencionadas, hizo emerger un segundo y muy serio problema: expresaba un universo estático, “sin tiempo”, algo que a todas luces no existe.

En 1983, los teóricos Don Page y William Wootters propusieron una solución a este segundo problema basada en el llamado “entrelazamiento cuántico”, esa propiedad subatómica que tan bien describieron en su libro “El cántico de la cuántica” Ortoli y Pharabod: si tienes dos peces (o partículas) en un mismo charco y éstos se unen tan íntimamente que alcanzan un estado “entrelazado”, cuando pases uno de ellos a otra charca, ambos seguirán reaccionando de la misma manera, aunque ya no estén juntos. Así, si el primero es pescado, el segundo saltará igualmente fuera de su charca.

Este extraño comportamiento de las partículas subatómicas entrelazadas –al que Einstein denominó “acción fantasmal a distancia”- provoca que éstas no puedan definirse a partir del entrelazamiento como partículas individuales con estados definidos, sino como un sistema. El entrelazamiento cuántico hace que las partículas pasen a tener una “misma existencia”, a pesar de encontrarse espacialmente separadas.


El entrelazamiento como medida temporal

Page y Wootters demostraron matemáticamente entonces cómo el entrelazamiento cuántico podía usarse para medir el tiempo. Su idea era que la manera en que un par de partículas entrelazadas evoluciona es un “reloj”, una medida del cambio o la evolución de éstas.

La medición a través del entrelazamiento podría hacerse de dos maneras, propusieron. Una: comparando los cambios en dos partículas entrelazadas con un reloj externo, independiente del universo donde esas partículas habitasen (algo así como un “obesrvador-dios” o un "superobservador"). En este caso, las partículas aparecerían completamente inalterables (como si el tiempo, en este escenario, no existiera).

Dos: medir el cambio o la evolución “desde dentro”. Un observador situado dentro del universo de las partículas entrelazadas compararía su evolución con el resto del cosmos. Esa evolución constituiría una importante medida del tiempo.

La comprobación experimental

Por primera vez, un equipo de científicos ha conseguido poner a prueba las teorías matemáticas sobre la medida del tiempo de Page y Wootters en un sistema físico “de juguete”, es decir, compuesto sólo por dos fotones (que son las partículas elementales de la luz), informa Newscientist.

Se hizo de la siguiente forma. Por un lado, los científicos, del Instituto Nacional de Investigación Meteorológica (INRiM) de Turín, en Italia, midieron el sistema de ambos fotones entrelazados desde “fuera” del universo de éstos, como haría un observador externo (el superobservador).

Por otro, usaron uno de los dos fotones entrelazados a modo de “observador” del otro fotón o como “reloj”. Con éste midieron el estado (la polarización u orientación vertical u horizontal) del segundo fotón, mientras ambas partículas atravesaban dos vías independientes y de grosores variables, con los que se afectó a la polarización de los fotones y, por tanto, a su evolución. La medición fue posible porque el estado del primer fotón reflejaba el del segundo, merced al entrelazamiento cuántico.

El resultado fue el siguiente: en el primer caso (medición externa), el sistema observado resultó estacionario. En el segundo caso, en cambio, se registró un comportamiento oscilatorio (del segundo fotón), esto es, una evolución del segundo fotón que resultó una medida del tiempo.

Estas constataciones, aunque evidentemente no dan una respuesta definitiva, nos trasladan una vez más a cuestiones que llevan siglos en la mente de filósofos y de científicos: ¿qué es el tiempo? ¿Existe el tiempo sin un reloj que lo mida? La reflexión humana sobre el tiempo se remonta a Platón y, evidentemente, aún no ha concluido. 
 http://www.tendencias21.net/Un-universo-de-juguete-revela-que-el-tiempo-es-una-ilusion_a26237.html

Fernando Pessoa

No la que das, la flor que tú eres quiero.
Por qué me niegas lo que no te pido.
Tiempo habrá de que niegues
después de que hayas dado.
flor, ¡séme flor! Si te cogiese avara
mano de infausta esfinge, tú perenne
sombra errarás absurda
tras lo que nunca diste.

Charlie Chaplin

Image result for charlie chaplin quotes


 Chaplin es una de las figuras que más sufrió por sus supuestos nexos con los comunistas. El actor siempre fue un librepensador incómodo para muchos gobiernos, como demuestra la fuerte carga crítica de cintas como Tiempos Modernos o El Dictador. En 1952, el director del FBI J. Edgar Hoover le retiró los permisos de entrada a Estados Unidos cuando viajaba por Europa para promocionar una cinta. En respuesta, Chaplin declaró que renunciaba a su residencia en EE.UU, debido a "la insana atmósfera en la que mentes liberales pueden ser señaladas y perseguidas". Chaplin se fue a vivir a Suiza y sólo volvió una vez a Estados Unidos en 1972, cuando recibió un Oscar honorario.

miércoles, 14 de junio de 2017

P L Travers

Image result for pl travers quotes

It took more than 20 years to convince the author of Mary Poppins to sell the movie rights.

It all started in the early 1940s, when Walt Disney told his daughter Diane that he would make her favorite book into a movie. He was probably assuming that any author would be thrilled to hitch her name up to the Disney wagon, but quickly discovered that P.L. Travers was not just any author. For more than 20 years, Travers refused to deal with Disney. It was only in 1961 that she finally relented, mostly because she needed the money.
 http://mentalfloss.com/article/58615/18-supercalifragilisticexpialidocious-facts-about-mary-poppins

Ernest Hemingway


  Al abandonar Cuba, Hemingway dejó en Finca Vigía infinidad de manuscritos, 2.000 de los cuales aún conserva el gobierno cubano. Dichos manuscritos se han estudiado durante décadas; según el diario El País, de España, el Nobel “prefería escribir ­–de pie con zapatillas de andar por casa, primero a mano y luego a máquina–, en su luminoso cuarto”. 

19. 1960 es el año en que los Hemingway salieron de Cuba para volver a Estados Unidos. A pesar de su delicado estado de salud, que incluyó afecciones en el hígado y corazón, la revista Lige Magazine lo contrató para escribir notas sobre corridas de toros en España.

20. En Ketchum, Idaho, el 2 de julio de 1961, preso de una depresión que arrastraba desde finales de los cincuenta, Hemingway se disparó en la cabeza con una escopeta.
http://cromos.elespectador.com/cultura/articulo-147315-20-cosas-posiblemente-no-sabes-de-ernest-hemingway

Mark Twain



Contexto: A finales de la década de 1850, Mark y su hermano Henry trabajaban juntos en los barcos juntos en los barcos que surcaban el Mississippi entre Nueva Orleans y San Luis. Una noche estando en casa de su hermana en San Luis, Mark tuvo un sueño en el que se encontraba con un grupo de calaveras., pocas semanas después el hermano de Mark muere inesperadamente.
Sueño: 
(resumen)
 Dentro de su sueño, Twain se hallaba sentado en una escalinata, alrededor de las doce de la noche, todo se encontraba callado y tranquilo. De pronto un ruido rompe con la tranquilidad que gobernaba el lugar, se hace presente una calavera que carga un ataúd. Twain se percata que el inquietante ruido proviene de los huesos de la calavera al caminar, posteriormente aparecieron otras dos calaveras que igualmente cargaban partes viejas y gastadas  de ataúdes.
Es la ultima calavera que al percatarse de la presencia de Twain se dirige a él. De manera cordial la calavera le pide ayuda al escritor para descargar el ataúd que cargaba, es en ese momento  Twain se atreve a preguntarle el motivo por el cual cargaban con sus ataúdes. En ese momento la calavera se sienta junto a él con la intención de contarle una historia a su nuevo amigo. Mi historia en este cementerio aledaño comienza hace treinta años, asevera el esqueleto, señalando hacia el cementerio vecino; cuando este cementerio se encontraba rodeado de bosque y hermosas flores y lo principal, cuando todos nosotros no estábamos abandonados por nuestras familias.
Es entonces que el triste y sombrío esqueleto comienza a narrarle su triste historia, la cual comparte con todos los otros esqueletos de dicho cementerio. El tema central de su narración describe como  los vivos que ahora viven de la herencia de sus familiares muertos no se toman la molestia en mantener en buenas condiciones sus nuevas moradas. Por dicho motivo los muertos no pueden reposar adecuadamente tranquilos de que su honor y orgullo se encuentran intactos. Por el contrario se encuentran inquietos y decepcionados entre  grietas, goteras y gusanos.
Es entonces que el nuevo amigo de Twain y sus compañeros de condición se dirigen a otro cementerio en busca de mejores condiciones para disfrutar su eterna muerte. El sorprendido escritor se compadece de los esqueletos y a la vez se ve en la necesidad de al despertar escribir su sueño para que los vivos reflexionemos acerca de sus seres queridos que han fallecido.
 https://narcosismagica.wordpress.com/2016/04/26/un-sueno-raro-de-mark-twain-escritor-de-las-aventuras-de-tom-sawyer-y-huckleberry-finn/

Bill Hicks


According to Hicks, no celebrity who earns money from their art should need to hawk products. If anything, such actions kicked the person in question “off the artistic roll call.” Hicks often went after the big pop culture players who, he believed, were watering down society as a whole, contaminating culture by infiltrating it with advertising until the two spawned some ungodly mess. “They are demons set lose on the earth to lower the standards,” he told his audience on his first comedy album, Dangerous. Speaking in another appearance about a celebrity showing up on a commercial, he said, “Every word coming out of your mouth is now like a turd falling into my drink.”  
https://www.pastemagazine.com/articles/2015/09/10-jokes-that-prove-bill-hicks-was-the-best-comic.html

martes, 13 de junio de 2017

Muhammad Ali

Image result for ali quotes

La única batalla que Muhammad Ali estaba dispuesto a luchar era en un encordado. La invasión de Estados Unidos a tierras vietnamitas le parecía simplemente innecesaria. Los puños no eran su único argumento, más allá de la explosividad de sus guantes, la conciencia social y amplio raciocinio le valieron el respeto de su nación y del mundo entero.
Sus ideales y creencias valieron más que cualquier amenaza y reprimenda en alusión directa a su carrera boxística. Poco le importaron las sanciones y suspensiones, su repulsión por la guerra de Vietnam era evidente. Su valor humano sobrepasó el boxístico, ninguna comisión o institución deportiva fue capaz de arrebatarle lo más preciado: la moral.
Ali se negó rotundamente a acudir al llamado bélico que los Estados Unidos le extendían, lo que en un principio se podía considerar como una invitación se tornó en una peligrosa amenaza para la carrera pugilística de “The greatest”.
Tres años atrás, en 1964, el nacido en Louisville un 17 de Enero de 1942 dejó de ser Cassius Clay para convertirse en Muhammad Ali, como consecuencia de su incorporación a la Unión del Islam y un año después al sunismo. Muhammad dejaba atrás el nombre que puso en la cima del podio al boxeo norteamericano en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.
Muhammad Ali se declaró objetor de conciencia y rechazó tajantemente incorporarse al ejército estadounidense. Su decisión acarreó graves consecuencias. El 8 de Mayo de 1967, un mes y 15 días después de su victoria ante Zora Foley, el Gran Jurado Federal de los Estados Unidos lo acusó formalmente de deserción. Sería arrestado por evasión del servicio militar, despojado del título mundial de los pesos pesados y su licencia como boxeador fue suspendida por casi 4 años.
Su discurso tras la negativa a participar en el conflicto armado del Vietcong mostraba un resentimiento claro hacia su país, sustentándose en su religión y creencias, rechazó directamente la idea de disparar en contra de sus “hermanos” sólo por la grandeza de América. “Ellos nunca me llamaron negro, nunca me trataron mal, nunca me robaron”. Las palabras de Ali mostraban hartazgo e incredulidad hacia su nación.
Muhammad no fue encarcelado y aprovechó ese intermedio boxístico para continuar con su vida como activista a favor de la reivindicación de los derechos civiles de la minoría negra en una nación que para los años 60’s se seguía mostrando conservadora y racista.
A pesar de no contar con el apoyo y aprecio de toda la sociedad norteamericana por su condición de afroamericano, Ali se dedicó a concientizar a pequeños y medianos grupos poblacionales acerca de la guerra sin sentido que se vivía en el sudeste asiático. Es allí cuando Muhammad se comenzó a ganar la aprobación y el apoyo generalizados.
La sociedad estadounidense, cada vez más crítica ante la guerra de Vietnam, comenzó a apreciarle. El movimiento antiguerra tomó fuerza, y con él, la figura de Ali se veía con gran admiración. En 1970, más de un millón de manifestantes se dieron cita en Washington, para exigir el retiro de las tropas americanas de Vietnam. Las exigencias sociales hicieron eco en el deporte y el mismo año, Muhammad Ali fue amnistido.
 http://izquierdazo.com/la-batalla-que-muhammad-ali-se-nego-a-pelear/1010

Pepe Beunza

Pepe Beunza, el primer español que se negó a hacer la mili

Fue el primer objetor de conciencia por motivos políticos, en 1971, y cumplió tres años de condena. "La España franquista no entendía que alguien rechazase el honor de hacer el servicio militar"

28.02.14 - 00:00 -




Pepe Beunza, el primer español que se negó a hacer la mili
Pepe Beunza, retratado delante del Gobierno Militar de Valencia./ Irene Marsilla
En 2014, el movimiento antimilitarista tiene unos cuantos aniversarios redondos que celebrar: el jueves pasado, por ejemplo, se cumplieron 25 años de las primeras presentaciones públicas de insumisos, y en diciembre hará 30 años que se aprobó la Ley de Objeción de Conciencia, tan insatisfactoria por plantear la prestación social como alternativa obligada. Pero Pepe Beunza, el primer objetor español por motivos políticos, tiene una efeméride que le toca más de cerca, y que además nos permite contemplar el amanecer de esa lucha contra el servicio militar: en marzo de 1974, Pepe concluyó por fin su condena de más de tres años, que le había llevado por diez cárceles hasta terminar en el batallón disciplinario del Sahara. Él fue el pionero de la desobediencia en nuestro país, un bicho raro al que las autoridades contemplaban como si fuese un marciano.
"No entendían nada. Ni siquiera existía el delito de objeción, no se concebía que una persona no quisiera tener el honor de hacer el servicio militar. En la España franquista, los obispos bendecían los desfiles y los cañones y las familias decían a los niños que la mili les haría hombres, y después ponían en el salón la foto de la jura de bandera", recuerda este hombre nacido en 1947 en Beas de Segura, provincia de Jaén. Su padre era un notario navarro de ideología carlista, culto y políglota. El abuelo, un político tradicionalista con calle en Pamplona, que había sido fusilado por milicianos al comienzo de la Guerra Civil. Cuando Pepe tenía 9 años, la familia se afincó en Valencia, y ahí fue donde empezaron a florecer sus inquietudes: se hizo 'boy scout', trabajó como voluntario en una leprosería, incluso entró en el seminario de los capuchinos, pero cuando llegó a la universidad, para estudiar ingeniería técnica agrícola, se metió hasta el cuello en el Sindicato Democrático de Estudiantes y la lucha antifranquista.
Era aquella una España en la que se había abierto un abismo cultural entre el oficialismo y unos jóvenes que buscaban ávidamente rendijas de libertad. Pepe viajó por varios países de Europa haciendo autostop y visitó comunidades como El Arca, fundada en Francia por un discípulo de Gandhi, donde la no violencia iba emparejada con el yoga, el vegetarianismo y la agricultura ecológica. En esos itinerarios por el continente, el barbudo español descubrió la objeción de conciencia, un concepto que en España era radicalmente desconocido: aquí, los únicos que se negaban a hacer la mili eran los testigos de Jehová, pero Pepe fue comprendiendo que sus ideas se habían vuelto incompatibles con una imposición que le repugnaba. "Me considero un objetor político: no era solo un gesto personal, buscaba una ley, un derecho. Desde que conocí la objeción de conciencia hasta que me decidí, pasaron unos dos años. Fue un proceso lento y se produjo, sobre todo, a raíz de las conversaciones con los objetores franceses y los grupos que habían luchado de manera no violenta contra la guerra de Argelia. Fueron mis mejores maestros".
¿A qué miedos tuvo que sobreponerse?
Tenía mucho miedo a la represión: había participado en la lucha antifranquista y había estado detenido dos veces, así que sabía lo que era. Pero mi miedo más importante era a no cumplir las expectativas. Todos confiaban ya en que iba a hacer objeción de conciencia, había hasta una campaña internacional preparada, y yo no sabía si al final me echaría para atrás. Tuve miedo a no atreverme, porque era un camino muy solitario. Cuando me metieron en el calabozo, me sentí a la vez preso y tremendamente liberado.
Pepe se preparó bien para la cárcel. Aprendió yoga, aprendió a tocar la flauta, aprendió a hacer artesanía... Practicó el ayuno, por si se terciaba una huelga de hambre, e incluso acudió a un gabinete psiquiátrico: allí pensaron que quería que le declararan loco para librarse de la mili, pero era más o menos lo contrario, pretendía que le certificasen su cordura antes de negarse a hacerla. Y, el 12 de enero de 1971, salió de la casa familiar de Valencia, se plantó en la caja de reclutas y dijo que él ni siquiera pensaba probarse el uniforme. Su primer destino fue la cárcel Modelo de su ciudad, mientras en varios países de Europa arrancaba la campaña internacional al grito de 'Libertad para Pepe', un nombre que resultaba muy simpático a los extrajeros. Tras el consejo de guerra por desobediencia, fue trasladado a Jaén, un penal dedicado a presos políticos. Aquella cárcel venía a ser un raro reverso de la España franquista.
- Usted la ha descrito como "una isla de libertad".
- Es que estábamos todo el día discutiendo, porque allí se podía, nadie era clandestino: discutías con la gente de ETA, con la gente del FRAP, con los del PCE (m-l), con los anarquistas... Yo discutía con todos, claro, porque la izquierda también era muy militarista en aquellos tiempos y no me entendían. Aprendí mucho, me sirvió para afianzar mis ideas y argumentarlas mejor. Y me apuntaba a todos los cursillos: aquellos cursillos de marxismo-leninismo, tan aburridos...
- ¡Incluso hizo un cursillo de explosivos!
- Claro, porque ETA organizaba allí cursillos de mil cosas, y yo no me perdía ninguno: era una esponja, quería aprender de todo. Salí mucho más convencido de que la violencia no resuelve los conflictos, es una trampa que favorece a los más fuertes. Yo les decía a todos que no hay que matar, sino solo desobedecer, porque la fuerza está en nosotros y no en el poder.
Salió en noviembre del 71, pero estaba obligado a presentarse en el cuartel para cumplir el servicio pendiente. "¡Mi patria es el barrio de Orriols!", replicó él, y antes de fin de año ya estaba otra vez entre rejas. Condenado por deserción, pasó por un montón de prisiones y remató la peripecia con quince meses en el Sahara. "El batallón disciplinario era un sitio alucinante. Era el cuartel de la Legión: los legionarios iban de verde y nosotros, los corrigendos, de marrón. Éramos como los leprosos del cuartel. No hacíamos instrucción ni teníamos armas, porque una vez que dieron armas a esa unidad habían matado al capitán. Por las noches, aquello parecía un 'saloon' del oeste". Pepe y un amigo establecieron un curioso negocio de venta de pipas y cacahuetes, casi cómico en aquel entorno hostil.
- ¿El sentido del humor ha sido importante en el antimilitarismo?
- En la lucha no violenta, como no hay que acabar con el adversario, el humor juega un papel muy importante: rebaja la tensión y sirve para mantener el espíritu positivo. No es una cosa mía: si te juntas con un grupo de insumisos, te ríes muchísimo.
- Las historietas de la objeción y la insumisión son un poco como las de la mili, ¿no?
- Algo así. Hay gente que lo pasó fatal en la mili, porque les humillaban, pero luego se juntan y parece que lo pasaron en grande. Esto es un poco parecido, solo que aquí escogimos el terreno nosotros.
- ¿Qué fue lo peor de la cárcel?
- La soledad, claro. Después, siempre recomendé a los objetores e insumisos que hicieran un grupo. Y también se hace muy duro cada cambio de cárcel, porque desaparecen todas tus referencias, vas desprevenido.
Domesticados
El final de la condena no supuso el final de las reivindicaciones. Pepe Beunza se estableció en Barcelona y organizó la objeción colectiva del barrio de Can Serra, en L'Hospitalet. Y ahí continúa, en la pelea, dispuesto a alzar la voz y tocar su tambor contra todo lo que considera injusto: ni siquiera pudo celebrar debidamente la supresión del servicio militar obligatorio, en 2001, porque justo empezaba la guerra de Irak. "Estuvimos a punto de cumplir el sueño de todo pacifista: vaciar los cuarteles, que a un reemplazo no fuese nadie. Por eso tuvieron que adelantar el final de la mili, que estaba previsto para 2012. Pero la lucha sigue, tan importante hoy como entonces, ya que el problema del militarismo es terrible. Todos tenemos quince condenas a muerte, porque hay armas atómicas para destruir quince veces la vida sobre la Tierra".
-Mirando desde el presente, uno se pregunta si había alguien que estuviese a favor de la mili.
-Le contaré lo que me pasó hace poco. Vine de Bilbao a Valencia y el avión llegó con dos horas de retraso. Fui a la ventanilla de reclamaciones: pues bien, fui el único de cincuenta y tantos. Me dicen "es que eres un broncas", y no, es que me parece lo lógico. En aquella época, era alucinante que hubiese que dejarlo todo por la mili, pero la gente iba. Solo se entiende por la domesticación colectiva y el castigo al disidente.
-¿Tenemos que acostumbrarnos a protestar más?
-Si no luchas, estás perdido. No hay conquistas para siempre: lo estamos viendo ahora en enseñanza, en sanidad, en derechos laborales... Los jóvenes solo tendrán aquello que sean capaces de conseguir luchando.

 http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140228/mas-actualidad/sociedad/pepe-beunza-primer-espanol-201402261318.html

Michio Kaku

Michio Kaku y Dios

michio kaku god
Para un magufo todo lo que dice un científico o un escéptico está equivocado, o es mentira. Todo, salvo lo que vaya en la línea de las posturas que él defiende. Y cuando me refiero a magufos, en esta ocasión también incluyo a los religiosos. Aunque la inmensa mayoría de los magufos cargan agresivamente en contra de la iglesia y sus fieles, lo cierto es que están mucho más cerca entre sí de lo que creen. Solo cambian los protagonistas, pero mantienen el argumento. En vez de demonios tenemos a los annunaki y en vez de Jesucristo, a razas extraterrestres buenas que nos salvan del holocausto nuclear, del impacto de cometas y meteoritos y nos iluminan en la senda espiritual. También dan sermones y pasan el cepillo.
En las últimas semanas se está extendiendo una noticia por la red que está haciendo felices a unos y otros (magufos y religiosos). Michio Kaku afirma que ha creado una teoría que apunta a la existencia de Dios.
La información ha creado un gran revuelo en la comunidad científica porque Kaku es considerado uno de los científicos más importantes de la actualidad, uno de los creadores y desarrolladores revolucionarios de la Teoría de Cuerdas por lo que es muy respetado en todo el mundo.
Para llegar a sus conclusiones, el físico hizo uso un “semi-radio primitivo de taquiones” (que son partículas teóricas capaces de “despegar” la materia del universo o el contacto de vacío con ella, dejando así todo libre de las influencias del universo que les rodea), tecnología creada recientemente en 2005.
Según Michio, vivimos en un “Matrix”: “He llegado a la conclusión de que estamos en un mundo hecho por reglas creadas por una inteligencia, no muy diferente de su juego de ordenador favorito, por supuesto, más complejo e impensable”.
Y prosigue: “Analizando el comportamiento de la materia a escala subatómica, afectado por el semi radio primitivo de taquiones, un diminuto punto en el espacio, por primera vez en la historia, totalmente libre de cualquier influencia del universo, la materia, la fuerza o la ley se percibe de una forma inédita el caos absoluto. Créeme, todo lo que llamamos azar hoy no tendrá más sentido. Para mí está claro que estamos en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas por azares universales”, dijo el científico.
 Image result for michio kaku quotes
Siguiendo la pista de esta información llegamos al sitio web noticiacristiana.com, que fue el primero que lo publicó en español. Esta web, de religiosos de la iglesia evangélica, publica noticias principalmente de temas que giran en torno a Dios y la iglesia, aparentemente sin discriminar si son ciertas o no. Total… ¿que más da? Sus lectores tienen ya las tragaderas tan abiertas que han perdido la capacidad de dudar.
Al final de su artículo incluyen la referencia al artículo original: “Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Jornal VDD”, eso sí, sin incluir el link, no sea que alguno de los lectores accedan y comprueben que Journal VDD es una web escrita en clave de humor, al estilo de Weekly World News, pero en portugués. En el pie de su sitio afirman:
No creas todo lo que lees por ahí. Este es un sitio de humor que publica historias que deberían ser ciertas, o no.
Si os queda alguna duda, podéis ver las últimas noticias. Aquí tenéis un ejemplo: ¡Urgente! ET’s imponen condiciones para devolver el avión de Malasia desaparecido.
El tema de presentar a los grandes científicos como creyentes en Dios no es nuevo. Einstein, por ejemplo, es referenciado en muchas ocasiones como creyente en Dios, aunque es el autor de la frase
La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y el resultado de la debilidad humana.
En la entrevista del siguiente video, Kiki Sandfor le preguntaba a Michio sobre este tema:
Kiki: He oido que la mayoría de los físicos teóricos sois increíblemente espirituales y que valorais el concepto de conciencia, el alma y el origen del Universo
MK: Alguien le hizo a Einstein la gran pregunta: ¿Hay un Dios? Y Einstein respondió que para ser científico hay que especificar bien lo que se entiende como Dios en primer lugar. Si se entiende a Dios como una figura a la que se le reza, una figura que otorga e interviene, entonces la respuesta es no. Pero él creía en un Dios representado por el orden, la armonía, la belleza, la simplicidad y la elegancia, el Dios de Spinoza. El universo podía ser caótico, feo, pero en cambio es bello, simple y regido por reglas matemáticas sencillas.
 http://www.lamentiraestaahifuera.com/2014/03/15/michio-kaku-y-dios/

William Faulkner

Image result for faulkner quotes

  Faulkner fue un artista alcohólico que escribía sobrio (según él mismo decía), un gran exponente de la literatura universal que se permitió rechazar una invitación de la Casa Blanca diciendo que "a mi edad no me interesa cruzar grandes distancias sólo para ir a comer con desconocidos". El 10 de diciembre de 1950, cuando recibió el Premio Nobel que le había sido otorgado el año anterior, dijo en su discurso: "Nuestra tragedia de hoy es un miedo físico general y universal tan largamente padecido, que a duras penas lo podemos soportar. Ya no quedan problemas del espíritu; tan sólo una pregunta: ¿cuándo seré aniquilado? Es por eso que el hombre o la mujer joven que escribe actualmente ha olvidado los problemas del corazón humano en conflicto consigo mismo, que solos bastarían para producir buena escritura porque son lo único sobre lo cual vale la pena escribir, lo único que justifica la agonía y el sudor. Debe aprenderlos de nuevo. Debe enseñarse a sí mismo que lo más despreciable de todo es tener miedo; y una vez aprendido, olvidarlo para siempre sin dejar espacio en su taller para nada distinto de las verdades y certezas del corazón, de las verdades universales sin las cuales cualquier relato es efímero y fatal: el amor, el honor, la piedad, el orgullo, la compasión, el sacrificio. Mientras no lo haga, su trabajo estará bajo maldición"
 http://eljineteinsomne2.blogspot.mx/2009/05/william-faulkner-el-hacedor-2.html

lunes, 12 de junio de 2017

Jack Kerouac

Image result for jack kerouac quotes

Si el siglo XX tiene un Cristo, un arquetipo de sufrimiento y redención y un poco más de sufrimiento, una figura literaria y redentora, sin lugar a dudas es Jack Kerouac. Jugador de futbol americano y poeta, macho que se avergonzaba de que se supiera públicamente que algunos de sus amigos (cada tanto) se la daban por el culo, cristiano y budista y novelista y borracho, perdido borracho y sí, también, amante: de la vida, de la naturaleza y sí, también, de los gatos.
En el capítulo 11 de Big Sur, luego de pasar tres semanas en una cabaña en medio de la nada, Kerouac recibe una carta de su madre contándole que Tyke, su gato, había fallecido:
Por lo general la muerte de un gato significa poco para la mayoría de los hombres, mucho para unos pocos, pero para mí, tratándose de ese gato, era exacta y sinceramente, y no miento, como la muerte de mi hermano menor –quería a Tyke con toda mi alma.
Después de ese breve párrafo Kerouac habla de su relación con Tyke y de los motivos de su identificación (irracional) con los gatos, a los que identificaba con su hermano, que también había muerto y le había inculcado el cariño por ellos.
 http://pijamasurf.com/2014/08/los-gatos-tambien-pueden-estimular-tu-excentricidad-o-asi-fue-con-burroughs-y-otros/

Philip K Dick

Image result for philip k dick quotes
 Alrededor de 1975, cuando vendió los derechos para el cine de su relato Podemos recordarlo por usted, Philip K. Dick aún no era el escritor de ciencia-ficción más adaptado de la historia de la pantalla, sino un autor de culto tan conocido entre el fandom por su atrevimiento artístico como por su inestable (es un decir) salud mental. Así mismo, Dan O’Bannon y Ronald Shusett, los jovenzuelos que se hicieron con esos derechos, distaban de ser los creadores en la sombra de la saga Alien. Tras llevarse un buen chasco trabajando con Alejandro Jodorowsky Ridley Scott en sus sucesivas, y fallidas, adaptaciones de Dune, O’Bannon y Shusett aparcaron el proyecto para centrarse en Star Beast, el guión que daría origen a las aventuras de Ripley. Pero en 1990, con Blade Runner ya asentada como filme de culto, las cosas habían cambiado, y era el mejor momento para entregar a los cines otro filme dickiano.

Percy Shelley



A Lament

O World! O Life! O Time!
On whose last steps I climb,
Trembling at that where I had stood before;
When will return the glory of your prime?
No more -Oh, never more!


Out of the day and night
A joy has taken flight:
Fresh spring, and summer, and winter hoar
Move my faint heart with grief, but with delight
No more -Oh, never more! 

Andre Maurois






  • Es difícil crear ideas y fácil crear palabras; de ahí el éxito de los filósofos.
  • Si no quieres ser desgraciado trata a las catástrofes como a molestias, pero de ninguna manera a las molestias como a catástrofes.
  • El que puede prescindir del ser amado puede prescindir de todo.
  • Una ilusión eterna, o por lo menos que renace a menudo en el alma humana, está muy cerca de ser una realidad.
  • El amor físico es un instinto natural, como el hambre y la sed; pero la permanencia del amor no es un instinto.
  • Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.
  • La confidencia descubre quién era o no digno de ella.
  • ¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu.
  • En los inicios de un amor los amantes hablan del futuro, en sus postrimerías, del pasado.
  • Nada nos puede impedir sentir esta maravillosa felicidad de ser preferidos a otros.

Nick Flynn


Nick Flynn, on the set of his life story

The author's 2004 memoir was adapted into a film with Paul Dano as him and Robert De Niro as his father.

January 18, 2013|By Carolyn Kellogg, Los Angeles Times
Nick Flynn is probably the only living poet who watched his life made into a movie last year. He's most certainly the only one who saw Robert De Niro play his father — and without a doubt the only one whose father shrugged De Niro off, unimpressed.
Flynn tells this story in "The Reenactments" (W.W. Norton, 320 pp., $15.95), his new fun-house-mirror memoir of his experiences on the set of "Being Flynn," the film adaptation of his award-winning 2004 memoir "Another … Night in Suck City." That book recounted his unusual relationship with his father, a charming alcoholic ne'er-do-well with delusions of grandeur who washed up, as a client, at the Boston homeless shelter where Nick worked.
The new book opens with Flynn on the set of the movie of his early life, watching from the wings as Julianne Moore acts out his mother's suicide. What was it like to relive such a moment?
"What was it like? It was like a million things. It takes an entire book to tell you what it was like," he says. "To see Robert De Niro play your father — it's not a simple answer. To see Julianne Moore play your mother. To see Paul Dano play you — that's an even more inscrutable question … he's amazing, he's totally amazing, but I can't really say if he's a good me or not."
Flynn, 52, is now a professor of poetry and married to actress Lili Taylor. He grew up in poor areas in and around Boston. His father was absent but remained a looming figure, thanks to a barrage of letters, sometimes sent from jail, that proclaimed his genius and importance. Nick was in his 20s, indulging in drugs and alcohol while trying to do good work at the homeless shelter when his father walked in.
Parts of Nick's story — that he had a massive motorcycle accident and eventually cleaned up and went to college — didn't make it into the film. What did was his father, a frightening, impossible, charismatic figure. "Some people find my father to be likable, and they want to go have a drink with him," Flynn says. "Other people think he's a monster. I tried to write him that way, so people could have their own experience with him."
In "The Reenactments," Flynn follows his father's story to the present — he's in a cheery assisted-living facility, diminished, his memory spotty.
"If you're going to write about someone's life, you don't just use them for wallpaper. You have to honor and respect that life," he says. While for some that would mean bromides, for Flynn it's about difficult truths; this is also a characteristic of his poetry. "The Captain Asks for a Show of Hands," which came out in paperback this month, is a looping, stuttering look at the torture at Abu Ghraib.
As the cameras rolled on "Being Flynn," Nick, whose work is simultaneously revealing and emotionally reticent, filled notebooks with his impressions and experiences. That was the genesis of "The Reenactments," a memoir told in short, artful sections. Flynn braids two other narratives into the book — an exploration of neurobiology, and the largely forgotten work of a father and son who created scientific models of flowers out of glass. Together, they form a refracted portrait of art, story and how we become who we are.
Using snippets of neurobiology to push the idea further, Flynn explores the mirror studies of Dr. Vilayanur S. Ramachandran, who discovered that people feeling phantom pain in a missing limb — a real symptom of major injuries — could find relief with the help of a mirror. In other words, the human brain can be tricked out of feeling pain in the missing limb by being shown a reflection of the good limb, which forms an image of the body, complete.
Flynn connects the idea of mirror therapy and the film. "If you view the making of the film as an experiment on my psyche, as a type of mirrored box to relieve my unprocessed grief over my mother's death, it actually kind of worked," he says. For the first time, he explains, "I went through this holiday season remarkably unburdened by these painful memories."
In both the movie and Flynn's original memoir, we learn that his mother found and read a story he'd written — unfinished but something that could have been hurtful — immediately before her suicide. "His presence on the day we were shooting his mother's suicide was a deeply disturbing ride for him," says director Paul Weitz. "On my part, it was like standing next to the third rail emotionally."
Flynn worked with Weitz ("About a Boy," "Little Fockers") for seven years in bringing the film to screen, and the two have a warm regard for each other. After reading "The Reenactments," Weitz says, "The thing that got to me most was the thought that the film served as mirror therapy for him. That's very meaningful for me."
http://articles.latimes.com/2013/jan/18/entertainment/la-ca-jc-nick-flynn-20130120

Herbalife Victimas del sueño americano


El documental que revela la estafa piramidal más grande de la historia, Herbalife

'Betting on zero', disponible en Netflix, cuenta cómo la empresa de suplementos alimenticios exprime a los inmigrantes latinos
Julio Ulloa, de Ecuador, tenía un negocio de construcción en Estados Unidos que funcionaba muy bien. En 2012, un representante de la empresa de nutrición Herbalife tocó su puerta ofreciéndole la oportunidad de generar más ingresos. Le dijo que con la comercialización de suplementos podía ganar entre 20.000 y 80.000 dólares al mes. Empezó a meterse de lleno en el negocio. Cambió la construcción por un club nutricional que promocionaba la marca y compraba mercancía valorada en miles de dólares. “Mi proveedor me decía: ‘Cuanto más gastas, más ganas”. A medida que pasaban los meses, los artículos dietéticos no se vendían y sus deudas seguían creciendo, hasta que la inevitable verdad le golpeó. El sueño americano de riqueza con un trabajo fácil y sin peligro fue una ilusión.
“Fue una oportunidad para saber cuál es el lugar del dinero en el denominado sueño americano a través del lente que refleja el conflicto corporativo y una historia que tiene ramificaciones en todo el mundo y que conecta con las vidas del ciudadano de a pie”
Ulloa vio como le “robaron sus sueños”. A él y a cientos de miles de latinos que perdieron en Estados Unidos desde 8.000 a 22.000 dólares por apostar por los productos de Herbalife. El documental Betting on zero, de Ted Braun, recupera estas historias y la encrucijada del multimillonario de fondos de inversión Bill Ackman para destapar el modelo de negocio de Herbalife como la estafa piramidal más grande de la historia.
En medio de un fuego cruzado, las historias de la comunidad latina se introducen en un filme que busca retratar el sueño americano sin final feliz. “Fue una oportunidad para saber cuál es el lugar del dinero en el denominado sueño americano a través del lente que refleja el conflicto corporativo y una historia que tiene ramificaciones en todo el mundo y que conecta con las vidas del ciudadano de a pie”, explica el realizador vía telefónica.
Braun dice que fue difícil hilar las distintas partes de la historia, sobre todo ante la negativa de Herbalife de participar en el documental. El realizador llenó ese vacío con material de archivo de entrevistas e intervenciones públicas de los directivos. Esto, junto a las aportaciones de exdistribuidores, ayuda a explicar cómo funcionan las empresas multinivel. El relato es satisfactorio intelectual y emocionalmente. “Se volvió una obligación poner a la audiencia en los zapatos de muchas personas envueltas en estos complicados conflictos. Era muy importante para mí que vieran y entendieran cómo era el mundo desde el punto de vista de los distribuidores y ejecutivos de Herbalife”, afirma Braun.
El millonario Bill Ackman en un fotograma de la cinta.
Censura, polémica y amenazas
El documental, que recibió una mención especial del jurado en el festival de Tribeca a mejor investigación cinematográfica en 2016, no estuvo libre de polémica. Braun denuncia que Herbalife, con presencia en 95 países y una red de 3.2 millones de distribuidores, boicoteó una proyección del filme en la Galería Nacional de Retratos, en Washington, en octubre. El director dice que la abogada Heather Podesta y los socios de su firma de cabildeo compraron 173 entradas, la mitad de la sala, y dejaron los asientos vacíos durante la exhibición.
Este y otros ataques han complicado la difusión de Betting on zero. A pesar de los intentos de sabotaje, el filme logró mantenerse como el documental más visto en iTunes durante las primeras tres semanas de su lanzamiento en abril y ahora quiere ampliar su audiencia con su estreno en Netflix.

En el documental, Herbalife es acusado de enfocar su negocio en la comunidad de inmigrantes y de llevar su modelo a países en vías de desarrollo. A raíz de esto, la activista latina Julie Contreras y el grupo de exdistribuidores estafados por la empresa fueron intimidados por simpatizantes de la compañía, amenazándolos con denunciarlos para que fueran deportados si seguían adelante difamando a la empresa.
Según Braun, muchas de las denuncias hechas por el colectivo de Contreras fueron tomadas en cuenta en la investigación que realizó la Comisión Federal de Comercio de EE UU, en la que encontró cuatro faltas de prácticas comerciales y engañosas. Por tal motivo, se le ordenó a la compañía pagar 200 millones de dólares a casi 350.000 personas que perdieron dinero en la adquisición de suplementos nutricionales, además de reestructurar su modelo de negocios. “En todo momento mantuvimos nuestra independencia con el filme. No mentimos con ninguna de las partes mostradas en este documental y trabajamos asiduamente para entregar una obra que no sea solo abogacía y que invitaba a que entiendan toda la situación”, finaliza.
 http://www.vanguardia.com.mx/articulo/el-documental-que-revela-la-estafa-piramidal-mas-grande-de-la-historia-herbalife?utm_content=buffer84299&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

viernes, 9 de junio de 2017

INTI Castro

INTI Castro, un grafitero chileno que la rompe con su visión de latinoamérica


ARTURO LEDEZMA· HOY 10:02
ARTESARTES VISUALES

 8

graffiti-inti-14_1.jpg
INTI es uno de los más destacados artistas chilenos de la actualidad, ha desarrollado una carrera que partió en las calles de Valparaíso y que ya lo ha llevado a pintar en los muros de todo el mundo llevando una visión que mezcla la política y el sentimiento latinoamericano. Sucesor de grandes exponentes del arte callejero nacional como Zeckis, Fisek, Horate o Grin que durante los años 90’s desarrollaron un trabajo de integración de nuevas tendencias y visiones creativas para los muros de nuestras ciudades, Inti aparece como un reconocido grafitero a nivel mundial que cada día nos sorprende con su particular visión del muralismo.
Acá les dejamos una breve selección del trabajo de Inti Castro: