sábado, 19 de octubre de 2024

 -¿Está nuestro sistema educativo preparado para enseñar a nuestros hijos a no ser sólo inteligentes?

-Nuestros sistemas educativos son muy buenos para enseñarnos el conocimiento de los hechos, pero no fomentan el pensamiento crítico y racional. Asumimos que las personas adquieren esas habilidades a medida que avanzan en la vida, pero no es verdad. Generaciones enteras están pasando por el sistema educativo sin la capacidad básica de identificar cuándo están siendo engañados.

Desde que los test de inteligencia se empezaron a aplicar hace más de 100 años, la puntuación de nuestros coeficientes intelectuales no ha dejado de crecer. Cada día somos aparentemente más listos y una persona media de hoy en día habría sido considerada un genio hace un siglo. Es lo que se llama efecto Flynn. Los últimos estudios sostienen, sin embargo, que la tendencia podría estar disminuyendo, que estamos cerca de la inteligencia máxima. «Somos más inteligentes, pero en realidad no somos más sabios», sentencia Robson. «Simplemente tenemos una mayor capacidad intelectual para justificar nuestras decisiones y creencias, aunque sean erróneas y sesgadas».

José Antonio Marina dice que cuando la inteligencia crítica falla, toda la inteligencia fracasa y advierte que peor que alguien demasiado inteligente es alguien demasiado listo. «Por eso en castellano decimos 'No te pases de listo' pero nunca decimos 'no te pases de inteligente'».

-¿Cuánto vale hoy nuestra inteligencia?

-Ese criterio lo marca la sociedad. Si premiáramos a los indeseables, nos saldrían indeseables como hongos.

GRANDES ERRORES DE MENTES BRILLANTES

  • Steve Jobs. Cofundador y presidente de Apple y máximo accionista de Disney, murió de cáncer a los 56 años tras negarse durante meses a operarse para seguir una dieta especial de medicina alternativa.
  • Linus Pauling. Premio Nobel de Química por su descubrimientode la naturaleza de los enlaces químicos, se pasó años asegurando que los suplementos vitamínicos curaban el cáncer.
  • Kary Mullis. Ganó el Nobel de Química por su descubrimiento de la reacción en cadena de la polimerasa, pero negaba la existencia del virus del sida y el cambio climático. Creía en los viajes astrales.
  • Paul Frampton. Brillante físico experto en la materia oscura, fue engañado por una ex Miss Bikini en una web de citas y acabó preso por viajar con una maleta cargada de estupefacientes.
  • Arthur Conan Doyle. El escritor y médico británico, creador de Sherlock Holmes, creía en las hadas, asistía a espiritistas cinco veces a la semana y decía que su mujer tenía poderes.
  • Thomas Edison. Tras fabricar la primera bombilla eléctrica, desencadenó una ridícula guerra de relaciones públicas en contra de la corriente alterna y a favor de la corriente continua.

  • https://www.elmundo.es/papel/lideres/2019/09/25/5d8a567cfc6c833b2c8b465e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario