jueves, 24 de noviembre de 2022

     En 1725, Johann Heinrich Schulze trabajaba en un nuevo método para conseguir fósforo cuando descubrió que el recipiente donde mezclaba plata y yeso se ennegrecía por el lado expuesto al sol y, al colocar hojas de papel con palabras escritas, descubrió asombrado que éstas se quedaban grabadas en el recipiente. De forma fortuita había descubierto el fotograma. Más de un siglo después, John Wesley Hyatt trabajaba en un nuevo material compuesto por una mezcla de serrín y papel con cola cuando accidentalmente se hizo un corte en un dedo. Entonces se dirigió al botiquín a por un frasco de colodión que «desafortunadamente» cayó sobre la mezcla. Hyatt observó que el compuesto funcionaba mejor que la cola. De esta forma se inventó el celuloide.

    Con todo, la primera fotografía como tal no se obtuvo hasta 1822, cuando Joseph N. Niépce consiguió fijar una imagen de forma más o menos permanente utilizando asfalto o betún de Judea. En paralelo, otro francés, Louis-Jacques Mandé Daguerre, pasaría a la historia gracias a otra casualidad. Andaba enfrascado en un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una suspensión de sales de plata, de modo que la oscureciera selectivamente y produjera un duplicado de alguna escena. Pero no había manera.
    Realizó numerosos experimentos con escaso éxito hasta que se dio por vencido. Malhumorado, guardó en un armario una placa expuesta en la que había una tenue imagen que había intentado lavar para usar de nuevo. Después de un tiempo, Daguerre abrió el armario y para su sorpresa encontró la placa luciendo en su superficie una imagen muy nítida. Concluyó que el «milagro» era obra de alguno de los productos que guardaba en el mueble. Así que, ni corto ni perezoso, probó los productos uno tras otro… Nada. Entonces reparó que en uno de los estantes había unas gotas de mercurio procedentes de un termómetro roto. Así es como dedujo que el vapor de este metal líquido era el artífice de la imagen. Nacían los daguerrotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario