miércoles, 2 de febrero de 2022

 La muestra no correspondía con el concepto artístico del nacionalsocialismo: entre las obras había pinturas y esculturas expresionistas, surrealistas, dadaístas, cubistas, de la nueva objetividad, del fovismo. En resumen: la exposición "Arte degenerado" fue una exhibición propagandística montada por los nazis para poner en la picota al arte moderno y reírse de él, colocando los trabajos de manera caótica, con etiquetas explicativas que ridiculizaban los trabajos, y con precios exorbitantes supuestamente pagados por las autoridades alemanas anteriores a 1933, mientras el pueblo alemán sufría las consecuencias de la crisis económica.

Las obras de arte moderno fueron recolectadas en diversos lugares de Alemania. Una comisión se encargaba de decomisarlas a través de un edicto de Hitler y se apropiaba de cuadros y esculturas en diferentes museos. "La idea de 'limpiar' el arte no era nueva, y ya existían listas que los museos habían confeccionado muchos años antes", explicó Meike Hoffmann, coordinadora del proyecto de investigación "Arte degenerado", de la Universidad Libre de Berlín, en entrevista con DW. "En esa época, los museos ya funcionaban con el concepto del régimen nazi y los directores que no estaban de acuerdo con este eran reemplazados", añadió.

La exposición "Arte degenerado" tenía que ser inaugurada un día después de la "Gran Exposición Alemana de Arte", el 19 de julio de 1937. Se confiscaron 650 pinturas de arte moderno, gráficos y esculturas de 32 museos, entre ellas, obras de maestros como Vasili Kandinsky, Emil Nolde, Lyonel Feininger, Ernst Barlach y Ernst Ludwig Kirchner. "Sin embargo, había cierto margen de maniobra, ya que no se comprobó si las listas estaban completas", señaló Hoffmann. Pero debido a la prisa con la que se quería abrir la exposición, algunos directores de museos actuaron con demasiada obediencia, explica la experta.

https://www.dw.com/es/arte-degenerado-cuando-los-nazis-censuraron-el-arte-moderno/a-39778302

No hay comentarios:

Publicar un comentario